Laura Ros: “Con esfuerzo, cualquiera puede convertirse en líder”
La Directora General de Volkswagen en España analiza su trayectoria profesional y personal con Giuseppe Tringali, Vicepresidente de Mediaset España.
Hoy en ‘Mujeres con Energía’ nos visita Laura Ros, Directora General de Volkswagen en España. Una mujer que ha conseguido compaginar su vida personal con la laboral a base de esfuerzo y dedicación. Valores que la acompañan desde muy joven. Nacida en Barcelona, pronto aprendió lo que suponía el mundo del emprendedor gracias a la actividad laboral de su padre. “Nací con la cultura del esfuerzo. Mi padre también es empresario, un emprendedor que tiene una empresa familiar en la que trabajan mis dos hermanos y desde pequeña vi lo que es trabajar hasta altas horas y la pasión que tienen los emprendedores. También viví esa igualdad entre hombre y mujeres. El mensaje que recibí era el mismo: las cosas se consiguen con esfuerzo, trabajo dedicación y pasión en todo lo que haces”.
Estudió dirección y administración de empresas. Durante su formación pasó parte del tiempo en el extranjero, lo que le dio una visión diferente del mundo. Desde hace veinte años forma parte de la plantilla de Volkswagen, donde ha adquirido la experiencia necesaria para dirigir la compañía en España. Aunque hay valores que se traen de serie, como la inteligencia emocional… “la resiliencia, la tenacidad es un ingrediente muy importante para el éxito y es algo que no se aprende. Va contigo por tu trayectoria y los valores que te han transmitido. Hay que desmitificar al líder que nace hecho a sí mismo. Cualquiera tiene la capacidad de convertirse en líder con esfuerzo y dedicación. Al final la clave está en el autoconocimiento, saber dónde tienes que trabajar más porque de manera natural no lo tienes. Y apalancarte en las cosas positivas que si tienes y que te dan confianza y te hacen sentirte fuerte para afrontar nuevos retos”.
Laura Ros afirma que también es importante “observar el entorno e interpretar diferentes puntos de vista. Hay a que tener humildad con tus colaboradores y socios que te enseñan otras maneras de ver las cosas. Escuchar y reflexionar y entender su punto de vista para llegar a una solución óptima para todos”.
Y sobre la manera de compaginar la vida familiar con la laboral, Laura Ros asegura que alcanzar “el equilibrio es difícil, sobre todo cuando los niños son pequeños y ves que dependen mucho de ti. Lo que no me gusta es el concepto de tener que elegir. Es verdad que no se puede tener todo, pero si que puedes tener una gran parte de ambos mundos sin renunciar a uno de ellos. Necesitamos alimentar todas nuestras facetas. Tampoco hay que obsesionarse con querer controlarlo todo o querer hacerlo todo a la perfección”.
Un equilibrio para el que ahora mismo es muy importante la tecnología. “Nunca ha habido mejor momento para compaginar la vida personal con la familiar como hasta ahora. Podemos cumplir nuestras labores profesionales desde cualquier momento y lugar del mundo”, afirma Laura Ros. Todo ello sin olvidar que “la educación es lo que te da la libertad para cuando llegues a la edad adulta poder elegir y trabajar en lo que a ti te gusta. O de cambiar si ves que no avanzas y te has quedado estancado”.
Laura Ros tiene asignaturas pendientes porque afirma que siempre hay que seguir aprendiendo y estima que “las nuevas generaciones están muy preparadas. Las mujeres jóvenes tienen ahora más referentes. Lo que hay que decirles a esas jóvenes es que cuando se ven en la situación de compaginar trabajo y familia, que es algo que dura un tiempo, sobre todo cuando los niños son pequeños… que ese esfuerzo merece la pena, que no den un paso atrás”.