Trajes italianos, coches alemanes… Trump apuesta por Europa
El candidato quiere "volver a hacer grande América", pero buceando en su libro, sale a la luz que a la hora de elegir una marca de lujo, prefiere las de fuera de su país.
El lema electoral de Donald Trump y su promesa si llega a ser Presidente de Estados Unidos es “volver a hacer grande a América”. Según el multimillonario magnate, nadie respeta ya a la primera potencia mundial, el país ha perdido el brillo y liderazgo de antaño y ha llegado la hora de recuperarlo. Una de las piedras argumentales de sus discursos es la promesa de evitar que las empresas estadounidenses se lleven los puestos de trabajo al extranjero para abaratar costes de producción, así como elevar el tono proteccionista para todo tipo de importaciones, especialmente en los intercambios comerciales con China y México.
Por eso resulta cuanto menos curioso leer en uno de sus libros autobiográficos que de las muchas marcas de lujo que consume, la mayoría son extranjeras. Buzzfeed ha buceado en el libro ‘Think Like a Billionaire’ de Donald Trump y ha recopilado sus preferencias. “Para tener lo mejor, tienes que conocer lo mejor”, presume. “Pensar como un multimillonario significa reconocer y disfrutar de lo mejor. Por supuesto, eso conlleva práctica. ¿Puedes nombrar las cinco mejores joyerías del mundo? ¿El mejor champán?¿Los restaurantes mejor valorados? Si no, tienes todavía un largo camino por delante para ser un multimillonario. Pero no te sientas mal, porque yo tampoco sé todas las respuestas, además de las inmobiliarias”.
En su libro, Trump pasa a resumir y recomendar las mejores marcas del mundo. O al menos, las que él consume. Y resulta llamativo que en su gran mayoría no son productos estadounidenses. Para Trump, las mejores joyas del mundo son las de Graff, Asprey, Tiffany y Fred Leighton. Especialmente recomienda los diamantes de la multinacional británica Graff y, en general, las joyas de los también británicos Asprey, “en pie desde el siglo XVIII”.
Los mejores coches, según Trump, son los Mercedes, Ferrari y Lamborghini. Su favorito es un Mercedes que tiene desde hace años, porque es “fiable y elegante, sin caer en la ostentación”, cuenta el candidato electoral líder entre los republicanos en su carrera hacia la Casa Blanca. En cuanto a los mejores trajes, Trump asegura que para él son los de Brioni, hechos en Italia y de matriz francesa. “Alguna gente cree que lo mejor es tener ropa hecha a medida. Yo no lo recomiendo, a no ser que tengas un cuerpo raro o mucho tiempo libre”.
Las mejores camisas y corbatas del mundo son también las de la Brioni, según Trump, que cuenta en su libro cómo hace años ordenaba que toda su ropa pasara por una tintorería en Atlantic City, porque no soportaba las de Nueva York. Pero que con los años se ha ablandado en este aspecto. No es de extrañar, por cierto, que Brioni corriera a cargo del vestuario de su reality televisivo, ‘The Apprentice’.
Apuesta así Donald Trump por estas marcas de fuera de las fronteras estadounidenses, aunque para pagar opta por la American Express. Y para su pelo, como recuerda Buzzfeed en este estupendo artículo, Donald Trump confía siempre en Head and Shoulders. En cuanto a su manera de peinarlo, esa ya es otra cuestión que abordaremos quizás en un futuro próximo si Trump continua liderando la carrera electoral estadounidense, como así parece que va a ser.