Shakira se sentará en el banquillo
La cantante se enfrenta a seis delitos fiscales que podrían acarrear una pena de cárcel por defraudar presuntamente a Hacienda casi 15 millones de euros.
Shakira tendrá que pasar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat imputada por cometer presuntamente seis delitos fiscales en los ejercicios fiscales de 2012 a 2014. La cita inicial está fijada para el próximo 12 de junio. La fiscalía ha sido implacable con la artista y el juzgado no ha tenido tampoco reparos en citarla a declarar después de la querella presentada por el Ministerio Público.
La acusación estima que la cantante residió durante esos años de forma habitual en Barcelona y Esplugues, en una vivienda adquirida por Gerard Piqué, en contra de lo que reiteradamente ha manifestado Shakira ante la Adminstración, que aeguró que tenía su residencia fiscal en Bahamas. La artista, que ya ha pagado los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria, piensa colaborar con la justicia en todo momento para aclarar estas situación. Los fiscales insisten en que Shakira debía tributar en España al pasar cada año más de 183 días residiendo en territorio español.
Ver esta publicación en Instagram
“La querellada, conocedora de que vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio y de que por ello tenía la obligación de tributar en España como persona física por su renta y su patrimonio total, con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario que si bien había sido creado años atrás, no lo modificó en sus líneas esenciales y se sirvió de él en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la renta percibida”, asegura en su escrito la Fiscalía. A pesar de haber abonado la cuantía exigida (como han hecho otros famosos en su misma situación) Shakira se enfrenta a seis delitos fiscales que podían suponer pena de prisión además de una elevada multa.