¿Tiene cabida Twitch en el mundo del lujo?
El mundo del fútbol ha situado a Twitch en el centro de todas las miradas, pero ¿es una plataforma válida para un sector como el del lujo?
Tiffany & Co. ha decidido rescribir la historia de su marca con el fichaje de Beyoncé y su marido, el rapero Jay-Z. Ha creado contenido para todas las plataformas digitales con el objetivo de que la nueva clientela piense en la empresa del grupo LVMH. Nuevos clientes, nuevas aspiraciones.
Un caso totalmente contrario a otra marca del sector, Bottega Veneta. La firma de lujo italiana, fundada en 1966 y adquirida por Gucci en 2001, decidió dar de baja todas sus redes sociales a principios de este año. Sus cuentas en Instagram y Twitter fueron desactivadas, mientras que su Facebook sigue abierto, pero sin fotos, videos o post. Incluso fueron a más, eliminaron todas las publicaciones en sus cuentas de Weibo, que contaba con 270.000 seguidores; y en WeChat, otra plataforma fundamental en China. Bottega Veneta apostó por estrategias diferentes en el país, centrándose, por ejemplo, en el San Valentín local, que se celebró el 14 de agosto, con una pop up store para vender sus nuevos complementos.
En este caso las “no news” se convirtieron en “muchas news”. Todo el sector de repente se planteó su estrategia y los periodistas empezamos a preparar temas, pensar en el futuro, estrategias de posibles firmas que les emularan…
Y, de repente, más allá de la moda, belleza, viajes, videojuegos, el mundo del fútbol ha situado a Twitch en el centro de todas las miradas. La entrevista de Ibai Llanos con Messi en el Parque de los Príncipes, el estadio del Paris Saint Germain, ha dado la vuelta al mundo. No hay nadie que no haya visto una imagen, no hay casi nadie que no haya escuchado al joven streamer hablando con el futbolista argentino. Y surge la pregunta, claro.
«¿Tiene cabida Twitch en el mundo del lujo?»
Dior tiene un canal en Twitch, inactivo. Burberry sí cuenta con vídeos y contenidos. En España ya habido colaboraciones, en este caso, con Marbella Vice, el videojuego de Ibai Llanos en el servidor de GTA. En el juego los jugadores podían entrar a la tienda virtual de El Corte Inglés para comprar ropa. Funcionó y triunfó.
Entrevistamos al experto en márketing digital Óscar Aguilera, de Start Go Connection. «Twitch se ha convertido en una de las mayores plataforma de streaming a nivel mundial. Actualmente tiene 15 millones de usuarios activos diarios, algo muy importante de cara a las marcas. Como todo, ha evolucionado. Las marcas estaban en Facebook, pasaron a Instagram, y seguramente el siguiente paso sea volcarse a contenidos en streaming, que pasen a YouTube, TikTok y Twitch. Es posible que muchas marcas estén usando ya el marketing de influencers dentro de estas plataformas como Twitch y TikTok», nos cuenta a The Luxonomist.
«También sabiendo el marketing estratégico, ahora mismo vamos a hacer un marketing directo para llegar a clientes potenciales, pero vamos a empezar a generar e introducir ese pequeño detalle del glamour para cuando lleguen a la edad de consumir, un marketing a medio largo plazo, como puede hacer Tiffany & Co»., vaticina.
El futuro es de Netflix, Google, Apple y Twitch
«El futuro son estos tres canales. Y lo harán con contenido disruptivo. Lo harán en un breve periodo de tiempo. 15 millones de usuarios activos diarios es una plataforma bestial. Está Netflix, Google, Apple y Twitch, que lo ha comprado Amazon, por lo que no sería descabellado que el contenido de 15 a 21 años que es la edad mediad de esta plataforma, aunque también hay adolescentes de 13 y 14 años, se integre dentro de Amazon Prime», nos explica.
«En el último año el consumo de YouTube en televisión se ha disparado, y es probable que Twitch también se integre en esa plataforma para disparar los datos únicos. Un dato muy curioso, el primer capítulo de la última temporada de Juego de Tronos tuvo 17 millones de espectadores. Twitch tiene 15 millones de usuarios al día. Es un cambio y una necesidad que van a hacer las marcas», finaliza Aguilera.