El pasado año creció el consumo de bebidas espirituosas en nuestro país un 3,1%. Puede decirse que 2015 ha sido un buen año para el sector, ya que se generaron datos tan llamativos como los 5.400 millones de euros facturados exclusivamente con las exportaciones o que esta industria genere el 0,12% del PIB español. No solo crece el consumo de ginebra (reina clara de todas las barras) o de cerveza (artesanas en su mayoría), sino que el whisky viene pisando fuerte y este año sus ventas en el ‘canal horeca’ aumentaron un 2,9%. Creo que el grupo Luis Caballero conocía estos datos mucho antes de tomar la decisión de ampliar su ya de por sí amplio catálogo con dos grandes whiskys escoceses.
Desde el pasado mes de abrilm los whiskys de las destilerías Balblair y James Catto & Co –pertenecientes al famoso grupo InverHouse Distillers- se han sumado a las muchas marcas que hoy en día distribuye en exclusiva Caballero. Dando a conocer a los españoles estos dos nuevos ‘Scotch’ seguramente se contribuya a que sigamos siendo el cuarto país del mundo que más whisky escocés consume (el pasado año nos bebimos algo más de 40 millones de litros nosotros solitos).
Ambas destilerías poseen más de cien años de trayectoria y experiencia a sus espaldas, pero cada una enfoca su pasión por el whisky a su manera. Comparemos dos de sus marcas:
Catto’s Rare Old Scottish
Balblair Vintage 2005
Ambos son grandes whiskys que seguro triunfarán en las barras de nuestro país, pero me quedo claramente con ‘Catto’s Rare Old Scottish’ para que sea el protagonista de deliciosos cócteles (como el Whisky Sour) y con ‘Balblair Vintage 2005’ para tomar y disfrutar solo o simplemente con hielo.
¡Por cierto! ¡Aviso para golosos! El maestro chocolatero escocés Iain Burnett crea en exclusiva y para maridar con cada añada de Balblair unos deliciosos bombones. Este año comprobamos que el cacao y la lima encajan a la perfección con el whisky ‘Balblair Vintage 2005’.
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