Nordés acaba de emprender un camino nuevo para la marca, ilusionante y repleto de ambición. Porque después de doce años de andadura, toca innovar. Así, bajo el paraguas de su peculiar ginebra gallega y siendo fieles a sus orígenes, los responsables de la firma acaban de lanzar al mercado dos vermouth (o vermut): Nordés rojo y Nordés blanco. Dos creaciones para las que no han escatimado esfuerzos.
Porque elaborar una ginebra y un vermouth puede resultar parecido, pero no lo es. Y hacerlo bien es más difícil todavía. Detrás de la elaboración de los vermouth de Nordés está el meticuloso trabajo del equipo de Osborne Spirits, capitaneado por Marcos Alguacil.
Él es el jefe de enología de Bodegas Osborne y quien nos comentaba durante la presentación de ambos productos que él y su equipo han dedicado un año y medio de intenso trabajo para verlos terminados.
El resultado es cuanto menos sorprendente y a buen seguro que se hará un hueco en un mercado que no deja de crecer. Estiman desde Nordés que el consumo de vermouth seguirá creciendo en los próximos cinco años y su intención es que tanto el rojo como el blanco se sitúen entre los tres más vendidos en España en ese periodo de tiempo.
A favor tienen la creación de dos productos bien diferenciados que han gustado mucho en los primeros estudios de mercado. Sin olvidar «su origen atlántico e inesperado», como gustan decir desde la marca, y sus dos sabores diferentes. Todo embotellado en dos envases inspirados en la cerámica de Sargadelos, como su hermana mayor.
El resultado es un vermouth que sabe un poco a Nordés, porque le han incorporado algunos botánicos usados en la elaboración de la ginebra, y que también sabe a Galicia. Porque evoca la brisa marina gracias a la salicornia, una planta que crece en muchas playas gallegas; el bosque gallego, representado por el laurel y el eucalipto; y la cocina gallega, para la que han escogido la salvia.
Unos botánicos que no limitan o esconden el sabor del buen vino. Con la artemisia presente en un segundo plano, fundamental en cualquier vermouth, los responsables de Nordés han incluido variedades de airén, verdejo y chardonnay para el vermouth blanco. Y para el rojo han usado tempranillo, cabernet y syrah.
El cambio de tendencia en el consumo de alcohol, animado por el tardeo y las experiencias alejadas del ocio nocturno, han impulsado también a Nordés a explorar un sector hasta ahora desconocido para la marca. Recordemos que la firma gallega sigue cosechando éxitos con su ginebra premium que, sin ir más lejos, acaba de conquistar a los expertos del Gin Of The Year, que la consideraron la Mejor Ginebra del Año 2023.
Nordés se ha convertido a nivel nacional en la marca premium en el segmento más de 20 euros más vendida en España. A nivel global ha alcanzado ya las más de 1,4 millones de botellas vendidas en todo el planeta y prosigue con su plan de expansión tras estar presente en 50 países. b inició su camino hacia la internacionalización en 2015, cuando fue adquirida por Osborne.
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