Tres tintos para sorprender en Navidad sin gastar demasiado

Las reuniones familiares siempre están presididas por un buen vino, pero tampoco es necesario arruinarse para descubrirlos.

Yolanda Lorenzo. 17/11/2023
Foto: Terry Vlisidis Unsplash.

Las fiestas de Navidad se acercan y muchos ya están pensando en las recetas que prepararán en esos días. Reuniones con familiares y amigos en los que no puede faltar un buen vino. Por ello, la OCU ha analizado la relación calidad-precio de una treintena de tintos crianza para poder elegir el mejor sin rascarnos demasiado el bolsillo.

Los tintos de crianza son vinos que se someten a un proceso de crianza en barricas de madera de roble. Están ahí por un tiempo que puede ir desde los 6 a los 12 meses. En el caso de España, los vinos más habituales son los elaborados con uva tempranillo.

Este es el mejor vino para tu mesa de Navidad, según los expertos

vino Abadía San Quirce
Abadía San Quirce crianza 2019 es el mejor vino para esta Navidad (Foto: bodegasabadiasanquirce.com)

Para elaborar el análisis, un panel de expertos catadores de vino han valorado las características visuales, olfativas y gustativas de estos vinos. En líneas generales, éstos suelen ser intensos, con aromas primarios a frutos rojos o negros maduros y aromas vegetales. Además, su paso por la madera hace que desarrollen aromas a tostado, como el café o el cacao, junto con las especias y los balsámicos.

Las notas de la cata elaboradas por la organización han sido altas en general y el vino mejor valorado por los catadores ha sido Abadía San Quirce crianza 2019. Es un vino de la D.O. Ribera del Duero elaborado con uva tempranillo, y ha obtenido 93 puntos sobre 100. Actualmente tiene un precio de 17,5 euros.

Sin embargo, en la selección han destacado que es fácil adquirir un buen vino tinto de crianza a un precio menor. Señalan que por debajo de 10 euros hay varias opciones. Esto es debido a la enorme variedad y calidad de los caldos que se elaboran en nuestro país.

Tres vinos que no pueden faltar en tu bodega

Vino
En España predominan los vinos crianza y hay una excelente variedad (Foto: Unsplash)

Han destacado tres en especial:

  • Prado Rey Origen 2021. Un vino D.O. Ribera de Duero, elaborado con uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Ha recibido por parte de los expertos una nota de 87 sobre 100. Y en el supermercado ronda los 7,5 euros.
  • Marqués de Cáceres crianza 2019. Es un Rioja monovarietal Tempranillo, aunque con un pequeño aporte de Garnacha y Graciano. Se ha convertido en uno de los vinos más consolidados del mercado y ha obtenido una calificación global de 84 puntos sobre 100. Su precio medio no llega a los 9 euros.
  • Viñas del Vero crianza 2019. Este D.O. Somontano ronda los 8 euros en el mercado. Está elaborado con mezcla de Cabernet Sauvignon y Tempranillo y ha recibido una calificación global de 81 puntos sobre 100.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio