Ya he comentado en varios artículos anteriores, la importancia de hablar con propiedad en el mundo del vino. De la necesidad de conocer cierto léxico para no meter la pata dependiendo del contexto o la situación.
Son muchas las webs o profesionales del vino que nos ofrecen diccionarios o palabras más utilizadas en este amplio mundo. De hecho, el site diccionario del vino fue uno de los primeros que nos acompañó en estas enseñanzas a los wine lovers.
La web Vino selección, dedicada a la venta online, también tiene un apartado en el que incluye mucha terminología al conocimiento del paraíso de Baco. El Viniccionario de Viguisa por su parte, es también uno de los más visitados.
Una de las propuestas más simpáticas es la que ofrece mi compañera, la sommelier y periodista Meritxell Falgueras. Se trata de un diccionario del vino en vídeos dedicados a cada una de las letras del abecedario.
La última incorporación al mundo enciclopédico del léxico vitivinícola nos llega desde Evadium, una empresa española dedicada a las escapadas temáticas. Con ella nace el primer diccionario especializado en enoturismo.
El enoturismo es sin lugar a duda un fenómeno en auge en muchos países del mundo, y por supuesto también en España y su entorno más cercano. Desde 2008, según datos de ACEVIN, se ha multiplicado casi por tres el número de visitantes a bodegas y museos de las Rutas del Vino de España. Una dinámica que, más allá de la crisis multisectorial impuesta por la pandemia del coranavirus, tiene todos los ingredientes necesarios para mantenerse e incluso ir a más.
Casi tres millones de personas –solo en España– escogieron el enoturismo durante el último año como actividad principal para disfrutar de sus vacaciones. Algo lógico si tenemos en cuenta que se desarrolla en marcos rurales alejados del turismo tradicional de sol y playa, mucho menos masificados. En ellos se promueve una interacción social mucho más intensa y con una atención al visitante moderna y muy personalizada que ofrece experiencias verdaderamente inolvidables.
Sin embargo, es esa misma especialización la que a veces conlleva ciertas dificultades para los viajeros, que suelen encontrar en folletos, guías y páginas web un lenguaje bastante técnico y con términos exclusivos de este sector.
Este singular diccionario de enoturismo ofrece un amplio listado de términos con los que pretende facilitar el acceso de cualquier persona al mundo del vino y a su cultura.
Se pone así al alcance del viajero una magnífica herramienta gratuita de consulta en formato digital que le permitirá, en todo momento y situación, tanto salir al paso de una duda puntual como continuar aprendiendo y profundizando en la terminología más comúnmente utilizada en el turismo enológico.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más