El solomillo Wellington es una exquisitez culinaria en la que se combina la ternura de un buen solomillo de ternera con la sofisticación de una costra de hojaldre dorada y crujiente. Se trata de un plato que, bien elaborado, garantiza el éxito de cualquier celebración. Por ello, ahora que estamos en plena Navidad, el solomillo Wellington gana presencia como protagonista de cualquier menú.
Con el paso de las décadas se ha convertido en un plato clásico. Su origen es un tanto difuso y en el mismo hay algo de leyenda. La versión más aceptada atribuye la creación de este plato a la figura del famoso comandante militar británico, Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.
Wellesley vivió a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La conexión con el nombre del duque sugiere que el plato podría haber sido creado en su honor. Según la leyenda, el solomillo Wellington habría sido concebido después de la victoria de Wellesley frente a Napoleón en la célebre Batalla de Waterloo en 1815.
En el plato se reflejarían los estilos culinarios de las dos grandes potencias que se enfrentaron. Por un lado, el buen gusto por la carne tierna y bien cocida de los ingleses. Por el otro, el delicado uso del tierno hojaldre en la cocina francesa. Hay estudiosos que aseguran sin embargo que la adición de hojaldre al plato podría haberse producido a finales del siglo XIX.
Aunque la historia exacta sigue rodeada de misterio, el solomillo Wellington se ha convertido en un plato clásico y emblemático de la cocina británica. Ha perdurado a lo largo del tiempo como una opción gourmet en muchas cocinas de todo el mundo.
Su elaboración requiere principalmente atención, pero no es un plato extremadamente complejo. Es además una opción versátil y elegante, que puede adaptarse a diferentes gustos.
Puedes personalizar la receta según tus preferencias, agregando ingredientes como la mostaza, hierbas frescas o incluso envolviendo el solomillo con jamón antes de cubrirlo con la capa de hojaldre. Al final de este artículo te dejamos una receta básica para elaborarlo.
No obstante, si no eres ducho en las artes culinarias, puedes degustarlo en muchísimos restaurantes que ofrecen menús especiales de Navidad. No suele faltar en el hotel madrileño del mismo nombre y se ha elaborado durante años y con muchísimo cariño en otras cocinas de altura como la del Hotel Ritz o la del Palace.
Pero si insistes en celebrar la Navidad en casa, también lo puedes encargar a Viena Capellanes. La firma madrileña ha colaborado con la reconocida chef Mar Orozco, para que lo recibas en un pack refrigerado con guarnición, salsa y las instrucciones, para que termines la elaboración en casa.
Ingredientes:
Instrucciones:
Quince novelas, más de otros tantos cuentos infantiles, dos biografías, ensayos, guiones de cine y… Leer más
La Navidad es una época de ilusión y no hay nada como vivirla con niños… Leer más
Tenerife es un destino perfecto en cualquier época del año. Si estás pensando en hacer… Leer más
Es una buena señal que al entrar en un restaurante de cocina internacional haya comensales… Leer más
Mucho antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un… Leer más
Hoy ha tenido lugar el último compromiso oficial de la reina Letizia en una semana… Leer más