ARQUITECTURA

El maravilloso jardín de Gucci en Dallas tiene adn español

¿Qué es una flagship? La pregunta parece fácil de responder y, de facto, lo es. Una flagship es lo que su término indica: un buque insignia, la representación más fidedigna de lo que una marca quiere ser, una declaración de intenciones de hasta dónde quiere llegar, o, en otras palabras: el escaparate de lo mejor que tiene. De ahí que, como ya hemos visto en otras ocasiones, las marcas pongan todas sus buenas intenciones en la creación de estos espacios.

Así, se ha inaugurado la mayor exposición de la marca Gucci en Texas hasta la fecha. Ha sido en un local del NorthPark Center, un centro comercial muy céntrico de la ciudad de Dallas. Sus puertas abrieron el 25 de agosto de 2023 con más de 1.100 metros cuadrados de superficie (imagina la de prendas de la marca que podrás ver allí), lo que la convierte en una de las tiendas más grandes de la marca en EE.UU.

La impresionante flagship de Gucci en Dallas

Foto: Dallas

Como imaginarás, todo lo que la marca puede ofrecer está allí, para hombres, mujeres y niños, quienes tienen su propio espacio bien diferenciado de 90 metros cuadrados. Para los fans de la economía, según medios tejanos, la marca invirtió 8 millones de dólares (7,2 de euros).

Entre otras lindezas, en su interior puedes disfrutar de estrellas de mármol en suelos de roble, además de sofás de terciopelo, estantes de latón, macetas de terracota y alfombras de lana merino… en fin.

Pero, siendo la flagship una verdadera maravilla de diseño, por cierto, de la mano del estudio de arquitectura Atmosphere Design Group, la joya que brilla con más luz de esta tienda es su “pequeño” pedazo de jardín propio.

Se puede ver desde la gran sala VIP en la que degustar experiencias de compras de alto standing (o nivel, que dirían los clásicos). Este trocito de jardín se ubica dentro del espectacular espacio verde de 5.000 metros cuadrados del centro.

El jardín de Gucci

Foto: Gucci

Este espacio verde ha sido bautizado por sus creadores, Nomad Studio, como un xerojardín. Está compuesto por una gama de plantas autóctonas que los expertos han ubicado estratégicamente según su diseño. Estas plantas son de bajo consumo hídrico, requiriendo de apenas agua para su crecimiento y conservación, lo que garantiza un exquisito control del gasto y una sensibilidad expresa con el medio ambiente.

Nomad Studio tiene, también, otro curioso nombre para el jardín, al que denominan “jardín guccificado” porque se identifica perfectamente con la marca (evidentemente, un guiño de complicidad).

El espacio verde de Gucci se expande por 450 metros cuadrados, pudiendo ser visitado por el resto de usuarios del centro comercial, aunque, evidentemente, su creación se la debemos a la marca.

El adn español llega hasta Dallas

Foto: Gucci

Laura Santín, española y miembro fundadora de Nomad, nos cuenta que se han plantado yucas, ágaves y hesperoaloes, que anidan en un lecho de gramíneas ornamentales y plantas vivaces.

La composición de las plantas no es aleatoria y refleja una comunicación directa con la fachada de la tienda. Hacen de reflejo de su forma y modulación en el suelo, pero de forma viva, como si una sombra verde creciera animada por la luz solar.

Acompañando al espacio verde, dos bancos de piedra artificial limitan una zona de grava. Estos dos bancos modulares de hormigón se ubican estratégicamente al perímetro de la sombra de grava, que responde a la materialidad y colores de la fachada.

Esta zona permite el disfrute directo del jardín y recibe a los visitantes permitiéndoles visualizar el espacio de forma directa.

Pero este espacio de grava es algo más. Responde a la necesidad de reunión fuera de espacios formales, permite la celebración de eventos al aire libre, diferenciándose del resto de espacios verdes. Al final, todo es un juego de luces y sombras, de verdes y grises, de espacios cubiertos y naturales, y por el que las grandes marcas deben apostar para diferenciarse y crecer. Además, con apellido español (ea).

Juan José Perez Monzón

Arquitecto Técnico en ejecución de obras. La Arquitectura gana guerras, conquista corazones, define políticas y forja el futuro. Sin ella no existe la Sociedad o la Cultura. Arquitectura es Vida.

Share

Entradas recientes

  • ACTUALIDAD

Cuánto pagan las celebrities por ir a la Gala MET

Diseñadores, creativos y celebrities están trabajando a contrarreloj para que este lunes salga todo perfecto… Read More

10 horas ago
  • VIAJAR

España ya es destino de referencia mundial para este verano

España ya es uno de los destinos favoritos de los turistas para los meses de… Read More

11 horas ago
  • INTERNACIONALES

Beyoncé entra en el diccionario francés

Serán pocas las personas que a estas alturas no hayan oído hablar de Beyoncé. La… Read More

11 horas ago
  • ECONOMÍA

Elon Musk y Tesla se enfrentan a nuevos retos de competitividad

Elon Musk, el CEO de Tesla, es una figura que ha definido el paradigma de… Read More

12 horas ago
  • TECNOLOGÍA

Probamos los nuevos AirPods Pro: ya eran buenos, ahora son increíbles

A pequeños males, grandes remedios. Eso debió de pensar Apple cuando presentó los primeros AirPods… Read More

12 horas ago
  • GASTRONOMÍA

Seis estrellas Michelin maridarán con lo mejor de La Rioja

Los amantes de la alta gastronomía y el vino tienen una cita imprescindible el próximo… Read More

13 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad