La pirámide más alta del mundo antiguo se encuentra en Egipto, mide 139 metros y originalmente alcanzó los 148 metros, pues en los estimados 4.590 años que lleva en pie, ha mermado su estatura. Se llama Pirámide de Guiza o de Keops, por el faraón que la mandó construir, y los expertos dicen que se construyó en 30 años, utilizando 2,3 millones de bloques de piedra. ¿Increíble? No me atrevería a afirmarlo, pero sí que es impresionante, por ello, se ha convertido en una de las 7 maravillas del mundo.
Pero el mundo moderno no podía dejar pasar la ocasión de inmortalizar la forma piramidal y, desde el pasado siglo hasta el presente, siempre hay algún arquitecto moderno capaz de encontrar la manera de realizar un edificio utilizando esta popular forma geométrica. Por ejemplo, la ciudad más popular del mundo, Nueva York, tiene su pirámide, una más alta que la actual del buen Keops. Su nombre es Via 57 West y alcanza los 142 metros de altura. Se encuentra frente al río Hudson y da cobijo a 36 apartamentos tan singulares como el edificio. Los arquitectos de BIG, Bjarke Ingels, construyeron un enorme patio en su interior, en el que actualmente hay un parque.
En Manama, capital de Bahréin, encontraremos la segunda pirámide moderna o, mejor dicho, conjunto de pirámides, dado que el rascacielos Bahrain World Trade Center se compone de dos torres idénticas que comparten eje, aunque están ligeramente desplazadas. Fue inaugurado en el año 2008 y sus dos torres alcanzan las 50 plantas, llegando a los 240 metros de altitud. Pero, lo mejor, es que es el primer edificio que incluye en su diseño aerogeneradores, lo que le convierte en un referente de la sostenibilidad. Bien orgullosos se deben sentir en Atkins, el equipo proyectista.
Si en Estados Unidos hay una referencia piramidal en forma de rascacielos, tenemos que hablar obligatoriamente de San Francisco, donde se ubica la Pirámide Transamerica, un espectacular edificio que alcanza los 260 metros de altura y que está compuesto de cuatro lados perfectamente simétricos. Los amantes de la películas de superhéroes puede que ya lo hayan reconocido, pues aparece en el filme de Venom. El diseño corrió a cargo de William L. Pereira, un arquitecto futurista nacido en 1909 en Chicago, que introdujo dos salientes laterales para acomodar los ascensores y las cajas de escalera. La construcción de la pirámide finalizó en 1972 y la fachada se compone de cuarzo triturado.
En la península arábica encontramos otro rascacielos con forma de pirámide. En esta ocasión su diseño corrió a mano del incombustible estudio de arquitectura Foster and Partners. Su altitud es de 267 metros y su forma es realmente exquisita: cuatro columnas en las esquinas se van curvando suavemente hasta la coronación, en la que una enorme esfera plateada contiene un restaurante giratorio, y justo debajo de éste un mirador de vértigo. En fin, un lujo para todos los sentidos. Además, esta pirámide comercial construida en el año 2000 en Arabia Saudí, alza su figura mediante secciones horizontales de aluminio y cristal.
Cruzamos el Atlántico para introducirnos en antiguo territorio de la Unión Europea, es decir, en Londres, donde vislumbramos el rascacielos piramidal más moderno hasta el momento: The Shard. Alcanza los 306 metros de altura, convirtiéndose en el techo de la ciudad londinense y, por ende, del Reino Unido. Sus 95 plantas de altura (73 habitables) están ocupadas por residencias particulares, el hotel Shangri-La, restaurantes, oficinas, comercios y un espectacular mirador a los 244 metros. Este edificio que se inauguró en 2013 y actualmente supone un importante referente económico para la ciudad, lo que servirá para paliar el Brexit.
Un poco más alto es el siguiente rascacielos. Además de altura, el edificio guarda una curiosa similitud con la pirámide de Keops: tardó 25 años en construirse, desde 1987 hasta 2013, una ingente cantidad de tiempo para un edificio moderno. El Hotel Ryugyong se ubica en Corea del Norte, alcanza los 330 metros de altura y se consolida como la torre más alta del país. En su interior tiene cabida para 3.000 usuarios y su espectacular forma de pirámide en dos tramos es todo un símbolo que cada noche se ilumina con 100.000 luces led´s. El estudio de arquitectura que hizo este impresionante rascacielos se llama Baikdoosan Architects & Engineers.
Llegamos a la cúspide mundial con forma de pirámide. En este caso, se trata de una pirámide escalonada y se consolida como el rascacielos más alto del mundo: el Burj Khalifa, una construcción que reduce su dimensión conforme va escalando los cielos. Su construcción finalizó en el año 2010, y su parte más alta se encuentra a 828 metros, toda una hazaña que coronó a su estudio de arquitectura, SOM (Skidmore Owings & Merrill). A pesar de que su construcción supuso un coste de 1.370 millones de euros, desde su inauguración se ha convertido en el eje turístico de Dubái. Y es que no hay nada como tener el rascacielos más alto del mundo.
Para terminar la lista de edificios con forma de pirámide más impresionantes del mundo, os mostramos el que sustituirá al Burj Khalifa como torre más elevada del planeta: la Jeddah Tower. Este rascacielos se está construyendo en Arabia Saudí y cuando se termine tendrá 1.000 metros de altura, toda una proeza constructiva y arquitectónica. Los arquitectos del estudio Adrian Smith + Gordon Gill Architecture han diseñado la torre de forma que en su planta 157 sobresalga una enorme plataforma de 30 metros cuadrados de superficie, maravilloso. No sabemos si estos enormes edificios sobrevivirán tanto como las pirámides de Egipto, pero podemos adivinar que habrán otros que adopten esta forma en el futuro.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más