Los lugares más IN de Nueva York se ven este mes en el Archtober

Un año más, los organizadores del mes de la arquitectura en la Gran Manzana, muestran un precioso abanico de intervenciones arquitectónicas, además, centradas en la sostenibilidad y la igualdad.

Foto: Colton Duke Unsplash.

La historia de las ciudades tiene un hilo de comunicación directo con los eventos que en ella han ocurrido y ocurren. Así, consciente del impacto social y turístico que tiene, en Nueva York celebran su arquitectura cada año con especial intensidad. Lo llaman Archtober y es, sin duda, el evento arquitectónico más importante del año. En este artículo os mostraremos varias actividades que podrás realizar si te acercas a la ciudad este mes.

Arquitectura Nueva York
Little Island es la primera parada del recorrido por la arquitectura de Nueva York

Conocer la arquitectura de Nueva York gracias a Archtober

El día 6 de octubre podrás realizar una visita guiada por el Little Island, un singular parque construido en el muelle. La guía será la arquitecta Signe Nielsen, fundadora de Mathews Nielsen Landscape Architects, y profesora de diseño urbano y arquitectura paisajista en el Instituto Pratt.

Intervino directamente en la construcción del parque, así que serás más afortunado que los 3,5 millones de visitantes que acuden al parque anualmente.

Arquitectura Nueva York
El puente de Brooklyn no puede faltar

El día 12 tienes un evento muy especial al que asistir. Nada más y nada menos que un trayecto en crucero vislumbrando la arquitectura costera de Manhattan. El crucero durará casi tres horas y en él podrás ver las torres de la ciudad desde el río, los edificios Chrysler y Woolworth y los nuevos rascacielos con impacto visual en las costas.

También pasarás por la Estatua de la Libertada, la Isla Ellis, el monumento Four Freedoms, los magníficos puentes de Brooklyn y George Washington y otros lugares icónicos.

Arquitectura Nueva York
La casa Rock ‘n’ House es uno de los secretos arquitectónicos de la ciudad

Edificios sostenibles y con diseños espectaculares

El día 17 el arquitecto suizo Christian Wassmann ilustrará en una charla los secretos de su residencia recién construida en el norte del Estado. Rock ‘n’ House es una casa que enseña una impresionante roca en su interior, en un espectacular escenario que funde arquitectura y naturaleza.

Pero la vivienda es mucho más. Genera 18.000 kilovatios y consume apenas 8.000. Además, alimenta un vehículo eléctrico, es, Vamos, un edificio muy sostenible.

Arquitectura Nueva York
La Biblioteca Bobst abrirá en exclusiva sus puertas

Cada día archtober celebra el día de un edificio distinto y el día 21 le toca a la Biblioteca Bobst de la Universidad de Nueva York, en la esquina sureste de Washington Square Park. Ese día se celebra con una visita dentro de la construcción diseñada por Philip Johnson a principios de los años 70. Podrás vislumbrar su interior, una sala de lectura de colecciones especiales, galerías, aulas, oficinas curatoriales y demás.

Arquitectura Nueva York
Todos los lugares emblemáticos de la ciudad forman parte del recorrido

Conocer el presente y pasado de la arquitectura de Nueva York

El día 24 una de las guindas del pastel es la charla de James y Karla Murray sobre su colección de fotografías populares que celebran la historia y cultura de la ciudad de Nueva York. Imágenes de espacios y edificios ya inexistentes.

Esta colección se plasma en un libro donde podremos ver imágenes que celebran el pasado neoyorquino, enseñándonos una guía nunca vista. Para los autores se trata de una carta de amor a una ciudad que nunca duerme.

Arquitectura Nueva York
También asistirán a los Premios Mujeres de la Arquitectura

El día 27 podrás ver en directo la celebración del décimo aniversario de los Premios Mujeres en la Arquitectura que otorga la revista Architectural Record. Desde el inicio de los premios se han reconocido a 50 profesionales del diseño, y en la velada podrás disfrutar de cócteles, entrega de premios a los ganadores de 2023 y una cena junto a las honradas. Con un poco de suerte podrás entablar amistad con Sharon Egretta, Anne Marie Duvall, Rosalie Genevro o Julie Snow, entre otras.

Arquitectura Nueva York
La arquitecta Cator Newell dará una conferencia que se podrá seguir por Zoom

Archtober, un plan perfecto para conocer Nueva York

El día 31 la arquitecta Catie Newell nos brindará una conferencia en la que hablará de su particular trabajo en el que amplifica la conexión humana con la Tierra a través de materiales y efectos ópticos. La profesora de arquitectura en la Universidad de Michigan (Taubman College) centra sus trabajos en relacionar el diseño y la materialidad con la ubicación y la geografía, explorando sistemas materiales, capturas ópticas e incluso procesos de fabricación. Su trabajo ha sido ampliamente aplaudido, por lo que vale la pena verlo.

Arquitectura Nueva York
Archtober muestra el ayer y hoy de la arquitectura de Nueva York

Archtober está plagado de días de arquitectura en los que se analiza el pasado, el presente y el futuro de la materia, de Nueva York y de la humanidad. Completan el encuentro invitaciones como la de explorar un futuro no humano con la artista performance Suzanne Kite; proyecciones de películas en distintos lugares de la ciudad, eventos como el salvar nuestras iglesias o usted puede también salvar su edificio; o múltiples visitas a museos, librerías y edificios icónicos de la urbe.

En suma, un nutrido grupo de actuaciones dan forma a este singular encuentro anual en el que se hace cada año más visible la concienciación medio ambiental y la visualización de la mujer en la arquitectura. Algo que, sin duda, es una deuda histórica de este colectivo.

Subir arriba
Versión Escritorio