Cuatro altares y sus propuestas gastronómicas mexicanas para disfrutar de Día de Muertos en Madrid
Madrid se llena estos días de calaveras de colores y cempasúchil para celebrar el Día de Muertos con altares espectaculares y propuestas gastronómicas exclusivas.
La cultura mexicana se ha adueñado estos días de Madrid con motivo de la celebración del Día de Muertos. Hablamos de una fiesta con la que se honra a los difuntos colocando unos altares en los que el diseño y la espiritualidad van de la mano. Aunque en España tradicionalmente no se celebra el Día de Muertos, este año algunos establecimientos han organizado planes especiales para introducirnos en la cultura mexicana con sus fiestas y su gastronomía.
El famoso altar de Fundación Casa de México
Cada año la Fundación Casa de México abre sus puertas al público para que todo el que lo desee acuda a visitar su altar del Día de Muertos. Este año el encargado de diseñarlo ha sido Eugenio Caballero, reconocido director artístico y ganador de un Oscar. Ha decorado tanto las dos plantas del edificio como el altar principal basándose en el recorrido que hacen los difuntos para pasar por un día al mundo de los vivos, y viceversa.
La pieza central del altar es un diseño de 30 metros cuadrados de la artista Maru Calva, una espectacular pieza a partir de la que se configura el resto de la decoración compuesta por calaveras, fotografías de difuntos, comida típica, tequila, y velas inspiradas en cómo las culturas prehispánicas entendían la vida y la muerte. Eso sí, sin olvidar las cempasúchil, la flor típica del Día de Muertos que, además, decora la fachada principal del edificio.
Un recorrido lleno de arte, cultura e historia que merece mucho la pena visitar. Estará disponible hasta el 10 de noviembre.
El hotel Ritz de Madrid se une al Día de Muertos con una oferta gastronómica especial
En colaboración con la Fundación Casa de México, el hotel Mandarin Oriental Ritz ha creado su propio altar del Día de Muertos. Lo ha colocado en el Champagne Bar del hotel y lo ha dedicado a todos los trabajadores del hotel fallecidos desde su creación en 1910 y a sus clientes más importantes.
Lo ha hecho tal y como marca la tradición, con un total de cinco pisos, las cempasúchil decorando cada rincón, miles de calaveras de colores, fotografías de los difuntos y, por supuesto, el tradicional pan de muerto y demás manjares típicos de esta festividad en México.
Platos y delicias mexicanas que, además, puedes probar en el hotel. Y es que el chef Quique Dacosta ha creado una carta especial que nos invita a viajar por México recorriendo los espacios gastronómicos del Ritz.
En el restaurante Deessa, dos Estrellas Michelin, se pondrá disfrutar de sus menús Histórico, Contemporáneo o Chronos con un maridaje especial de tequila.
Las clásicas peanas de plata del Afternoon Tea se modifican por unos días para ofrecer bocados dulces y salados que te transportan directamente a México, como el brioche esponjoso de pollo al pastor; el buñuelo de carnitas de res con guacamole y la lagrimita de cochinita pibil y elote; o el pastel flor de cempasúchil.
En el Jardín del Ritz podrás degustar las típicas tortas de buñuelo y clásicos tacos al pastor. Y para terminar, en Pictura probar una carta de cócteles especiales por el Día de Muertos a base de mezcal y tequila, y un exclusivo combinado que solo estará disponible el día 2 de noviembre.
El altar de papel y cartón de Galerías Canalejas
También con una propuesta gastronómica y cultural Galerías Canalejas se ha unido a la celebración del Día de Muertos. En su caso, ha colocado sobre el tejado del Café Canalejas un altar diseñado por el maestro artesano Wido Ramírez, que se podrá visitarse hasta el 3 de noviembre.
Se trata de una espectacular obra de arte hecha a base de papel y cartón, con sus tres pisos mínimos correspondientes, en los que la calaveras, los esqueletos, las cempasúchil y los colores vibrantes son los protagonistas.
Además, quienes vayan a ver el altar este 27 de octubre podrán conocer en persona a Wido Ramírez y participar con él en un taller de decoración de calaveras de azúcar. Todo ello, acompañado de un rico café y bocado mexicano. Y es que el Café Galerías Canalejas ha creado una propuesta gastronómica especial que homenajea los sabores ancestrales de México.
Las Rozas Village se llena de cempasúchil por el Día de Muertos
Por último, una propuesta de lo más colorida para quienes vayan de compras estos días. Hasta el 3 de noviembre Las Rozas Village se llenará de cempasúchil y calaveras para celebrar el Día de Muertos. Lo hace con un market efímero de artesanía mexicana de la mano de Enraizarte y una propuesta gastronómica con platillos tradicionales en La Tentación Taquería.
Además de, por supuesto, su altar floral y varias catrinas hechas a base de flores que están repartidas por los diferentes pasillos del centro comercial.