El año pasado causaron furor entre madrileños y turistas de toda índole. La estampa más habitual era ver a cada menina rodeada de gente que comentaba y las fotografiaba. Pero estas figuras icónicas no solo estaban para el deleite ciudadano sino también con un fin benéfico. A través de dos subastas realizadas por Sotheby´s en el Hotel Santo Mauro se recaudaron más de 300.000 euros – el precio de salida de cada escultura era de 3.000 €) – destinados a diferentes causas solidarias relacionadas con la infancia, las enfermedades raras (la Fundación Querer tuvo su menina customizada por Margarita Vargas en colaboración con la firma de moda The Extreme Collection) o la provisión de material sanitario para la población venezolana…
Y lo hacen hasta el 30 de noviembre. En esta edición participan otros artistas y personajes de la vida social e incluso deportiva – Rafa Nadal ha versionado una – que también llenan de color y diversidad la ciudad. En total 54 nuevas esculturas diseñadas por el artista venezolano Antonio Azzato realizadas en fibra de vidrio de 180 centímetros de alto y 30 kilos de peso. Cada una de ellas tiene un código QR en la base para escanear con el smartphone y poder tener a mano toda la información del concepto desarrollado por cada artista.
En esta exposición urbana también participa El Corte Inglés con 4 propuestas: una realizada por la chef Samantha Vallejo-Nágera quien homenajea a todas las mujeres cocineras españolas, otra diseñada por la fotógrafa Ouka Leele que expresa su preocupación por incendios (la artista me comentaba que la actualidad le influye mucho y cuando estaba trabajando en este proyecto era cuando se sucedían los incendios en el Amazonas) y las otras dos piezas restantes las han trabajado dos empleados de los centros de Barcelona y Cornellá. Los fondos que se recauden con estas cuatro meninas irán destinados a la Fundaciones Aladina y Lukas.
Las meninas – no hay dos iguales – se diseminan por toda la ciudad aunque el mayor número de ellas estarán en las zonas más comerciales de la capital. Es decir, zona de Colón, barrio de Salamanca – la propuesta de Nadal se puede ver en la confluencia de las calles de Serrano y Goya – y el entorno Gran Vía-Sol.
En el entorno del Palacio Real se podrá disfrutar de una menina inspirada en la serie Friends que este año celebra su 25 aniversario. No le faltará por supuesto el icónico sofá en el que se sentaban sus protagonistas. La temática de la propuesta es libre aunque se exhiben mensajes de interés humano y social. Uno de ellos, el de la deportista paralímpica Sara Andrés: «Prefiero no tener pies y saber donde voy que tenerlos y estar perdida«.
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