Comienza a bautizarse esta época que vivimos como la ‘Segunda Revolución Feminista’. La diferencia con la primera es que parece que existe quórum, unión entre las mujeres, provengan del mundo que provengan. En la antesala de los Oscar son muchas las actrices que se pronuncian al respecto. Aprovecho para recomendar películas para no perderse.
La actriz Keira Knightley interpreta en ‘Colette’ a una escritora francesa del siglo XIX que, a pesar de la suplantación de su obra por parte de su primer marido y el entorno en contra, se convierte en una gran literata y candidata al Nobel de Literatura. “Es un momento muy excitante donde se le está dando voz a aquellas mujeres que fueron silenciadas. Creo que es tiempo de que también veamos la historia desde los ojos de las mujeres valerosas”.
Siguiendo con Hollywood, me decepciona la pregunta de la prensa al actor Liam Neeson de si él estaría dispuesto a bajarse el sueldo por la igualdad de entre actores y actrices. El actor que ha proclamado que le da “vergüenza la situación desfavorable de las actrices”, ha respondido con un no tajante y en algunos sectores ha sido criticado por ello.
Siento que enfocamos mal si le preguntamos al hombre que si está dispuesto a ganar menos… ¿Estaba entonces sobrevalorado? Él no tiene que bajarse el sueldo, sino la propia industria equiparar el sueldo de una protagonista con un protagonista, teniendo en cuenta los beneficios de taquilla.
Meryl Streep, considerada unas de las jefas del movimiento, fue una de las primera en alzar la voz contra la desigualdad. Hace unos días se las vio a todas abanderando la ‘Marcha de las Mujeres’ en Nueva York, celebrada en las principales ciudades de Estados Unidos. Jamás había tenido tanta repercusión y quizás sea porque jamás había sido secundada por tantos rostros famosos. Muchos aprovechan para tachar el momento ‘power up woman’ de desproporcionado y oportunista. “¡Quieren acabar con los hombres! ¡Es exagerado! “Como todo, hay muchos modos de mirar la realidad y el miedo es un prisma poco recomendable en el que verse reflejado.
Hay mucho desconcierto en lo que está ocurriendo en esta segunda revolución de las mujeres. Creo que la unión es necesaria e importante para dejar de enterrar o silenciar lo que ocurre. Solo así se producirá una sociedad más justa para todos. Nadie intenta erradicar nada, pero sí construir a un mundo mejor. El jueves pasado se celebró el 136 aniversario del nacimiento de Virginia Woolf y hasta Google le dedicó su Doodle. La escritora que reivindicó la libertad económica de la mujer, la empresaria que contó con una imprenta propia, sigue siendo actual con sus escritos.
Hablo de ella en mi no ficción ‘Hablarán de Nosotras’ e incluyo su famosa frase “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción”. Muchas mujeres siguen sin tener independencia económica, siguen relegadas a un segundo plano. Estoy orgullosa de esta segunda revolución, no permitas que los valores arcaicos nos dividan otra vez. Ya sabes los dichos: “La unión hace la fuerza” y “Divide y vencerás”. Elige cuál prefieres.
Tras embarcar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de Cádiz… Leer más
Para los fans de Sexo en Nueva York visitar la Gran Manzana es recorrer las… Leer más
Pronovias, una de las firmas de moda nupcial más importantes de nuestro país, quiere dar… Leer más
Iberdrola ha presentado en Valencia el proyecto il.lumina. En él va a invertir 100 millones… Leer más
El bolso es el complemento que más utiliza A$AP Rocky. El cantante no sale de… Leer más
Las últimas decisiones solidarias de Meghan Markle y el príncipe Harry están generando algo de… Leer más