A lo largo de los últimos años están apareciendo muchas campañas de sensibilización sobre temas que afectan a niños y adolescentes. A través de ellas comenzamos a familiarizarnos con la existencia de problemáticas infantiles tan graves como el acoso escolar, la discriminación sexista o los trastornos de alimentación. Sin embargo, están más destinadas a los adultos y padres de los niños que a los mismos afectados. ¿Cómo transmitirles este mismo mensaje a los propios niños? La productora de teatro Ventrículo Veloz acierta llevándolas al teatro con ‘Papel’ y ‘Por la boca’, obras realizadas para un público joven y que pueden ser escenificadas bajo petición en los centros escolares.
“Queremos plantearles los problemas sociales que les rodean mediante una experiencia teatral, sirviéndonos del vehículo más ancestral y poderoso que ha creado la humanidad, ya es que es la mejor manera para empatizar, sin imponerles un modelo de pensamiento y sean ellos mismos los que los descubran”, explican desde esta compañía. El resultado de su planteamiento es un teatro combativo dirigido a los más jóvenes, con el que pretenden luchar contra los trastornos de alimentación y el acoso escolar.
En ‘Por la boca’, el dramaturgo José Padilla aborda el opaco mundo de los trastornos de alimentación que afectan a uno de cada diez adolescentes, en su mayoría niñas. “Un tema que, por evidente, quizá pase algo más desapercibido”, tal y como explica. “Los trastornos alimenticios, enfermedades como la anorexia y bulimia, afectan, si sumamos sus manifestaciones más leves, hasta a un 16% de los adolescentes de nuestro país, mujeres en su amplísima mayoría. Una cifra ciertamente escandalosa y sobre la que parece descansar un grueso manto de silencio”, continúa. Detrás de esta enfermedad se encuentra la gran presión sobre el aspecto físico y la delgadez, especialmente vertida sobre la mujer, motivo por el que la mayoría de los jóvenes afectados son niñas.
‘Por la boca’ es una obra que rompe con el silencio sobre una enfermedad fundamentalmente mental y que se origina en unos cánones de belleza establecidos socialmente, difíciles de conseguir y que modifican el comportamiento de las niñas en un intento de ajustarse a ellos.
En ‘Papel’ el autor aborda el tema del acoso escolar dirigiéndose también hacia un público adolescente, un grupo de edad que, a pesar de su notable inmadurez, es capaz de comprender perfectamente el alcance de un asunto tan grave como el bullying. Y más si se aproxima desde la metáfora. Su objetivo ha sido, pues, según Padilla, “encontrar la forma para que este mensaje llegue de un modo eficaz y no impositivo, participando en una experiencia teatral que les ayude a desarrollar su espíritu crítico”.
El dramaturgo es consciente de la franja de edad a la que se dirige: “Entre los doce y los dieciséis años da comienzo el desarrollo del pensamiento abstracto, que permite distanciarse de la realidad inmediata para juzgarla a partir de lo que podría ser, de la metáfora, de imaginar otras posibilidades además de las que pueden palparse en la vida real para solucionar problemas que se dan en ésta. Esto es precisamente lo que el teatro promueve desde que existe. Abordar la realidad desde la alegoría. En este caso una metáfora”.
Aunque podría decirse que su objetivo es muy ambicioso, la obra está abocada al éxito como parte del programa contra el bullying iniciado en enero de 2016 por la Comunidad de Madrid, y dentro de la campaña ‘Si tú fueras yo‘, con todo un abanico de acciones entre las que destaca esta propuesta teatral, ya programada en la agenda de muchos colegios de la Comunidad, y a la que todavía se puede acceder realizando una solicitud aquí.
De la visualización de las obras pueden resultar unos ejercicios muy completos tanto contra la violencia escolar como contra los trastornos alimentarios si se acompañan de la propuesta de actividades que incluye la compañía Ventrículo Veloz y que abordan dinámicas de grupo en las que tratar asuntos implicados en ambas problemáticas, como la autoestima, la comunicación y el trabajo en equipo.
En el caso de ‘Papel’, toda su propuesta de actividades está diseñada por Cuque González, Coach en intervención psicológica. En ‘Por la boca’, la docente mexicana, experta en trastornos de alimentación María Casas, ha elaborado un dossier de actividades para que los alumnos trabajen con sus tutores o profesores en las aulas.
*Para más información sobre las obras se puede contactar con Verónica Pérez en verónica@ventriculoveloz.com
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más