EDUCACIÓN

Un viaje hacia la mejora de la Educación

Publicado por:

El proyecto ‘Transformación de Escuelas en Latinoamérica’ promueve un cambio integral de los centros educativos favoreciendo la gestión directiva, formando a docentes en procesos pedagógicos e implicando a los alumnos, a sus familias y a la comunidad en la mejora del centro. Seis escuelas que lo han aplicado, compartirán su experiencia y nos mostrarán su viaje hacia el cambio.

Fundación Telefónica junto a Fe y Alegría pusieron en marcha este proyecto en 60 escuelas públicas de ChileColombiaEl SalvadorGuatemalaPanamá y Perú, tras detectar la baja calidad educativa existente en los entornos vulnerables de estos países. En todos ellos se aplicó la metodología de Fe y Alegria: ‘Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría’, muy reconocida en América Latina por su exitosa implantación.

La carencia de estrategias innovadoras en el aula, la falta de espacios recreativos para los alumnos, la ausencia de organización o el poco compromiso de la comunidad educativa han sido algunas de las problemáticas que se han detectado en los diferentes centros educativos. Hemos elegido seis colegios, uno por cada país, para que nos muestren cómo ha sido su camino hacia la mejora de la calidad educativa en sus aulas.

Desde 2011, año en el que se inició el proyecto, más de 30.000 personas entre directivos, docentes, alumnos, familias y líderes comunitarios han participado en él. El objetivo de la metodología utilizada es que las instituciones educativas se organicen en torno a unos procesos de mejora sostenidos en el tiempo, en los que el eje de la reflexión y la acción sea la pedagogía.

Historias de Transformación de Escuelas en Latinoamérica

La Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) El Novillero, en Guatemala, es uno de los centros educativos que se han sumergido en el proyecto ‘Transformación de Escuelas en Latinoamérica’ para mejorar la calidad educativa en sus aulas. Después de evaluar y reflexionar sobre la situación de su escuela, definieron el plan de mejora, cuyo objetivo era que los docentes integrasen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ARQUITECTURA

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, premio emergente de arquitectura

No se puede separar la cultura de las personas, así como no se puede separar… Read More

47 mins ago
  • ACTUALIDAD

Quién inventó la Gala MET, la fiesta benéfica más importante de Nueva York

Apenas quedan unos días para que se celebre la esperadísima Gala MET. Prácticamente todo el… Read More

47 mins ago
  • GOURMET

Regalos gourmet para el Día de la Madre

Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina son muchos los… Read More

2 horas ago
  • ACTUALIDAD

Cuatro relojes Cartier extremadamente raros y especiales, salen a subasta

Hacía tiempo que los relojes orientales provenientes de una colección privada no llegaban al mercado.… Read More

2 horas ago
  • TECNOLOGÍA

ATH-TWX7, los auriculares que estás buscando

Los aficionados a la música son exigentes eligiendo qué dispositivo les lleva el sonido hasta… Read More

2 horas ago
  • PAREJA Y SEXO

Estos son los acentos que nos resultan más sexys, de dentro y fuera de España

El acento puede ser una gran catalizador cuando estamos conociendo a alguien. No solo qué… Read More

2 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad