¿Quién no ha regalado alguna vez una flor de Pascua? ¿Quién no ha recibido alguna vez una flor de Pascua como regalo? Y quien no ha pensado… ¿Cómo hago para que la ponsetia me dure más tiempo?. Pues aquí estamos para contarte los trucos de los que más saben de poinsettias, o Flores de Pascua.
Stars for Europe es la iniciativa de los productores de ponsetias a nivel europeo. Es decir, Dümmen Orange, Selecta One, Beekenkamp Plants y Syngenta Flowers. Se trata de una iniciativa creada en el año 2000 para promover y asegurar la venta de flores de Pascua en Europa a largo plazo.
Desde 2020, esta campaña europea de la industria verde se encuentra activa en 22 países, España entre ellos. Y apoya a toda la cadena de suministro de la poinsettia. Así, el proyecto cuenta con la ayuda de la Unión Europea (UE) en algunos países. En los últimos años y hasta el año que viene el apoyo será a través de la campaña ‘Stars Unite Europe’ en España, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Polonia y Suecia.
España es uno de los países productores de flores de Pascua con más de 9 millones de plantas al año. Si hablamos de números, a nivel europeo se venden aproximadamente 110 millones de poisenttias anualmente. Pese a tener un período de venta puramente estacional, entre cuatro y seis semanas durante el invierno, en la mayoría de los países europeos está en el ‘top ten’ del total del mercado de plantas de interior.
Los ancestros de las flores de Pascua que conocemos hoy en día son de México. El primer escrito que existe en Europa sobre la poinsettia pertenece al médico y botánico español, Francisco Hernández de Toledo, quien realizó la mayor expedición científica en América Central entre 1570 y 1577. Asimismo, la primera especie preservada en nuestro continente todavía puede encontrarse en el Real Jardín Botánico de Madrid bajo el nombre de ‘Euphorbia fastuosa’.
Estos primeros ejemplares de flor de Pascua conservados, así como la ilustración más antigua conocida de su origen provienen de la Expedición Sessé y Mociño, realizada entre 1787 y 1803.
Del mismo modo, en 1804, Alexander von Humboldt trajo a Europa varios especímenes de flor de Pascua que recogió durante una exploración en México. Dos de los ejemplares hallados durante este viaje todavía se conservan en Berlín.
Durante la época colonial empezó a llamarse ‘Estrella de Navidad’. Si embargo, su nombre cambió tras aparecer en una procesión franciscana en el siglo XVII cerca de la población mexicana de Taxco. Fue entonces cuando se convirtió en un símbolo navideño del cristianismo y pasó a llamarse ‘Flor de Nochebuena’.
Una leyenda mexicana narra la historia de una niña pobre, Pepita, que recogió un ramo de hierbas como regalo de celebración para el nacimiento del niño Jesús y éste se convirtió milagrosamente en un precioso ramo de color rojo.
También se dice que las hojas de la planta son de forma de estrella como símbolo de la estrella de Belén que guió a los Reyes Magos hasta el lugar de nacimiento de Jesús. Todavía hoy para muchas comunidades religiosas sus hojas tienen esta representación y su color rojo simboliza la sangre de Cristo.
Sea como fuere, las poinsettias son plantas fotoperiódicas delicadas que responden a los cambios naturales de la luz. A pesar de ser típicas de Navidad no hay que esperar hasta las fiestas para disfrutar de ellas.
La temporada de ventas de esta flor generalmente comienza a finales de octubre, pero las variedades más coloridas, llamadas también ‘poinsettias híbridas’, están disponibles a partir de septiembre. De hecho, estas coloridas variedades son más difíciles de encontrar cuando la temporada está más avanzada, por ejemplo, en diciembre.
A lo largo de su historia, han llegado a existir más de 300 tipos de diferentes formas, tamaños o colores. Actualmente tenemos a nuestro alcance más de 150 variedades disponibles. Las que crecen en total libertad en la naturaleza de sus climas tropicales nativos buscan alcanzar el cielo, llegando a medir hasta cuatro o cinco metros.
Lo importante es que no estén directamente expuestas a la luz solar ni cerca de las ventanas. Las poinsettias sobreviven con humedad suficiente en la tierra, pero no ahogadas. Como el interior de los hogares es seco, suelen morir en unas pocas semanas.
Sin embargo, siempre que se mantenga la humedad en la tierra y un lugar entre sol y sombra y lejos de un radiador, la poinsettia puede durar meses, incluso años.
Desde que Hon Lik desarrollara el primer vapeador en 2003, son muchas las compañías que… Leer más
La marca francesa Anne Semonin es sinónimo de lujo en cosmética y tratamientos de belleza,… Leer más
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más