Friends es una de las series más míticas de la televisión. Casi todos conocemos a sus populares actores, más por sus nombres artísticos que por los propios, con la honrosa excepción de Jennifer Aniston, ya sabéis, nuestra Rachel. Pero si hay dos cosas que rivalizan con los artistas en popularidad, esas son la cafetería Central Perk y el apartamento de Mónica.
El apartamento de Mónica era el centro neurálgico de la serie. Conectaba muy bien con la época, tanto que a muchísimos diseñadores les encanta la idea de modificarlo y adaptarlo al tiempo actual. Por ello, hoy por primera vez en lo que va de siglo os presentamos las múltiples facetas del apartamento más popular de la serie, las mil y una vidas de este apartamento en Nueva York.
La más reciente modificación del apartamento la ha realizado HouseFresh. Ha convertido la vivienda en un espacio biofílico, introduciendo en ella, habitación por habitación, los conceptos más demandados hoy día. Un jardín se posa sobre el fregadero, el pavimento de madera tiene su reflejo en forma de listones lineales en el techo y se ha integrando perfectamente el amplio salón.
El apartamento posee incluso una fuente de agua cerca del sofá, embriagando a quien se siente con el fluir del líquido. También una perfecta silla en forma de huevo delante de una estantería llena de plantas, incluso encima y debajo de la fantástica televisión existe más vegetación.
Pero ahí no queda la cosa, la empresa ha visualizado una bañera en forma de guijarro, habitaciones con tonos beige y madera por doquier, en fin, una pequeña jungla.
En FurnitureBox se pusieron también manos a la obra en esto de rediseñar la residencia de Mónica, y hallaron cuatro piezas de interés.
Un aire contemporáneo, que no me gusta nada; un diseño victoriano, que no parece muy acertado; un estilo Art Decó inspirado en el Empire State Building, (nada que añadir, señoría); y un estilo escandinavo, que tanto suele gustar. Hay que decir que hicieron dos apuestas más, pero ni me atrevo a ponerlas.
Un diseño que sí tuvo bastante éxito fue el que el startup de diseño Modsy realizó para la conmemoración del 25 aniversario de la serie.
En ella hacían cambios interesantes y bien argumentados, como quitar las paredes moradas, sin sentido debido a la paleta neutral dominante, pero mantenían la puerta morada interior, como muestra de sentimentalismo del bueno.
Ponían a la moda la cocina, introduciendo las últimas tendencias en diseño y tecnología. También diferencian la cocina en dos partes, dejando vista la mitad alta de la pared, y colocando azulejos blancos sobre la encimera. Los tonos neutros abundan, pero dan vida a la casa los variados sofás con distintos cojines y las atípicas alfombras.
En 2021, Bobby Berk nos mostraba lo que harían ellos para poner en valor la residencia. Eso sí, se lo curraban algo menos en cuanto a infografías, y sólo mostraron un listado de muebles a cambiar.
Sin embargo, lo interesante de la propuesta era el enfoque, dado que cambiaban el violeta de las paredes por un color gris mucho más apagado con esporádicos morados, además de tonos crema, rosa y negro. También rescatan la idea variopinta de Mónica, con muy distintos mobiliarios en poco espacio.
En 2020 la empresa SpareRoom.com hizo lo que para muchos fue una provocación. Cambió el apartamento donde nuestros modélicos amigos hacían su serie por un piso compartido sin sala de estar. Vamos que de compartir, más bien poco. Además, estaba basado en el desarrollo de una investigación sobre el tema en el Reino Unido.
En 2019, la web de Angi fue un poco más allá. En este caso no se preguntó cómo sería el piso en la actualidad o en el futuro, sino cómo habría sido en el pasado, entre los años 20 y 80. Así, visualizaron un estilo gran Gatsby para el sexto piso en los locos años 20; un estilo Scandi-chic en los años 30, incluyendo una silla Alvar Aalto; y un estilo abstracto en los años, durante la segunda guerra mundial.
Para 1950 lanzaron una audaz paleta turquesa, un pavimento más que atrevido, en general, un apartamento muy vivo. Para 1960 algo más rarito, colores extravagantes y patrones que no dejarían impertérrito a nadie. En los 70, vivos contrastes para una década de choques culturales y, como colofón final, para los 80, un color de pared que no palidecería con el morado de los 90.
En fin, muchas opciones para un solo apartamento, que nos dejan muy claras dos cosas. Friends es una serie inolvidable para muchas generaciones, sobre todo cuando ves que Rachel sigue igual, y que nuestras viviendas deben adaptarse al paso del tiempo junto a nosotros, para hacer nuestros momentos aún más felices.
"El tren es el destino". Ese es el punto de partida del Tren del Glamour,… Leer más
Bicester Heritage, antigua base de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, se… Leer más
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más