Los lugares más IN de Nueva York se ven este mes en el Archtober
Un año más, los organizadores del mes de la arquitectura en la Gran Manzana, muestran un precioso abanico de intervenciones arquitectónicas, además, centradas en la sostenibilidad y la igualdad.
La historia de las ciudades tiene un hilo de comunicación directo con los eventos que en ella han ocurrido y ocurren. Así, consciente del impacto social y turístico que tiene, en Nueva York celebran su arquitectura cada año con especial intensidad. Lo llaman Archtober y es, sin duda, el evento arquitectónico más importante del año. En este artículo os mostraremos varias actividades que podrás realizar si te acercas a la ciudad este mes.
Conocer la arquitectura de Nueva York gracias a Archtober
El día 6 de octubre podrás realizar una visita guiada por el Little Island, un singular parque construido en el muelle. La guía será la arquitecta Signe Nielsen, fundadora de Mathews Nielsen Landscape Architects, y profesora de diseño urbano y arquitectura paisajista en el Instituto Pratt.
Intervino directamente en la construcción del parque, así que serás más afortunado que los 3,5 millones de visitantes que acuden al parque anualmente.
El día 12 tienes un evento muy especial al que asistir. Nada más y nada menos que un trayecto en crucero vislumbrando la arquitectura costera de Manhattan. El crucero durará casi tres horas y en él podrás ver las torres de la ciudad desde el río, los edificios Chrysler y Woolworth y los nuevos rascacielos con impacto visual en las costas.
También pasarás por la Estatua de la Libertada, la Isla Ellis, el monumento Four Freedoms, los magníficos puentes de Brooklyn y George Washington y otros lugares icónicos.
Edificios sostenibles y con diseños espectaculares
El día 17 el arquitecto suizo Christian Wassmann ilustrará en una charla los secretos de su residencia recién construida en el norte del Estado. Rock ‘n’ House es una casa que enseña una impresionante roca en su interior, en un espectacular escenario que funde arquitectura y naturaleza.
Pero la vivienda es mucho más. Genera 18.000 kilovatios y consume apenas 8.000. Además, alimenta un vehículo eléctrico, es, Vamos, un edificio muy sostenible.
Cada día archtober celebra el día de un edificio distinto y el día 21 le toca a la Biblioteca Bobst de la Universidad de Nueva York, en la esquina sureste de Washington Square Park. Ese día se celebra con una visita dentro de la construcción diseñada por Philip Johnson a principios de los años 70. Podrás vislumbrar su interior, una sala de lectura de colecciones especiales, galerías, aulas, oficinas curatoriales y demás.
Conocer el presente y pasado de la arquitectura de Nueva York
El día 24 una de las guindas del pastel es la charla de James y Karla Murray sobre su colección de fotografías populares que celebran la historia y cultura de la ciudad de Nueva York. Imágenes de espacios y edificios ya inexistentes.
Esta colección se plasma en un libro donde podremos ver imágenes que celebran el pasado neoyorquino, enseñándonos una guía nunca vista. Para los autores se trata de una carta de amor a una ciudad que nunca duerme.
El día 27 podrás ver en directo la celebración del décimo aniversario de los Premios Mujeres en la Arquitectura que otorga la revista Architectural Record. Desde el inicio de los premios se han reconocido a 50 profesionales del diseño, y en la velada podrás disfrutar de cócteles, entrega de premios a los ganadores de 2023 y una cena junto a las honradas. Con un poco de suerte podrás entablar amistad con Sharon Egretta, Anne Marie Duvall, Rosalie Genevro o Julie Snow, entre otras.
Archtober, un plan perfecto para conocer Nueva York
El día 31 la arquitecta Catie Newell nos brindará una conferencia en la que hablará de su particular trabajo en el que amplifica la conexión humana con la Tierra a través de materiales y efectos ópticos. La profesora de arquitectura en la Universidad de Michigan (Taubman College) centra sus trabajos en relacionar el diseño y la materialidad con la ubicación y la geografía, explorando sistemas materiales, capturas ópticas e incluso procesos de fabricación. Su trabajo ha sido ampliamente aplaudido, por lo que vale la pena verlo.
Archtober está plagado de días de arquitectura en los que se analiza el pasado, el presente y el futuro de la materia, de Nueva York y de la humanidad. Completan el encuentro invitaciones como la de explorar un futuro no humano con la artista performance Suzanne Kite; proyecciones de películas en distintos lugares de la ciudad, eventos como el salvar nuestras iglesias o usted puede también salvar su edificio; o múltiples visitas a museos, librerías y edificios icónicos de la urbe.
En suma, un nutrido grupo de actuaciones dan forma a este singular encuentro anual en el que se hace cada año más visible la concienciación medio ambiental y la visualización de la mujer en la arquitectura. Algo que, sin duda, es una deuda histórica de este colectivo.