DBX, el nuevo SUV de Aston Martin

En 2015 Aston Martin presentó el DBX Concept, del que se ha tomado la base para el diseño que hoy por fin podemos ver.

Luxury News Motor. 21/11/2018

Aston Martin desvela que su SUV recibirá el nombre de DBX y no el de Varekai como se especulaba en estas últimas semanas. Su presentación se llevará a cabo durante el último trimestre de 2019, por lo que esperamos verlo en el Salón de Ginebra, para competir en el reñido segmento de los SUV premium más exclusivos. Entre ellos encontramos a los Bentley Bentayga, el Lamborghini Urus, el Rolls Royce Cullinan o el futuro Ferrari Purosangue, siendo estos los más representativos entre los clientes que buscan un SUV no solo exclusivo sino también deportivo.

Aston Martin aprovechó hace unos días el comunicado de prensa en el que presentaba la nueva fábrica que ha estrenado recientemente en Gales (St. Athan en el Valle del Glamorgan) para hablar también del denominado proyecto DBX, del que ya han aparecido las primeras imágenes que os mostramos en este artículo y que dejan entrever su atrevido y singular diseño que tiene el ADN de la marca. Precisamente es en esta factoría donde se fabricará este SUV, además de otro que muy probablemente sea bajo el paraguas de Lagonda, siendo éste un coche eléctrico.

El atrevido y singular ADN de la marca está presente en este vehículo

Apto para cualquier clima

El diseño del DBX no pasará desapercibido, siguiendo el lenguaje actual de la marca, aunque en este caso estamos frente a un coche que denota carácter y poderío en vez de unas formas redondeadas. Si lo comparamos con el DBX Concept, apreciamos un morro alargado en el que destaca, cómo no, una parrilla de generosas dimensiones cuyo diseño recuerda al logo de la marca. A su vez, en la parte trasera, vemos cómo la línea del techo cae hasta la zaga como si de un coupé se tratara.

Su desarrollo se encuentra bajo un estricto programa en el que participa el Ingeniero Jefe de la compañía, Matt Becker. Él, junto a su equipo, está rodando en una de las primeras etapas de Rally de Gales, cercanas a la nueva factoría donde se construirá este SUV, aunque en breve está previsto llevar el DBX al Círculo Polar Ártico donde se le someterá al frío extremo para ver su comportamiento en cualquier situación. Y es que además de las bajas temperaturas también será probado en los áridos y abrasadores desiertos de Oriente Medio. Aunque, claro está, la prueba de fuego será (cómo no), verlo rodar en el exigente trazado del Infierno Verde donde muy probablemente intente llevarse alguno de los récords que ese circuito sustenta.

El Rally de Gales es el lugar ideal para probar el DBX

Un orgullo para la marca

Matt Becker, declaró: “Ya hemos desarrollado y afinado el DBX en el simulador, lo que nos ha permitido hacer grandes progresos en el avance de los primeros prototipos de automóviles físicos disponibles. Aun así, siempre es un gran día cuando puedes empezar a hacer kilómetros a un prototipo de desarrollo y estoy encantado con la correlación, casi perfecta, entre el simulador y este prototipo. Como ingeniero es realmente emocionante probar y sentir el coche en cuya creación estás trabajando. El DBX es un Aston Martin muy diferente, pero que se pondrá a prueba en todas las condiciones y en todos los terrenos para asegurar que ofrece una experiencia de conducción digna del emblema de las alas”.

Mientras, el presidente y director ejecutivo de grupo de Aston Martin Lagonda, Andy Palmer, comentó: “Ver un prototipo de desarrollo del DBX en acción es un capítulo trascendental en la historia de nuestro primer SUV, ya que es el momento en que cobra vida. El DBX es mucho más que ‘sólo’ un SUV: será el primer modelo construido en nuestras nuevas instalaciones en St. Athan. Como tal, es el comienzo de una nueva y valiente era en la larga historia de la compañía”.

El DBX tendrá el rendimiento y el aplomo de un verdadero Aston Martin

Un motor de gran potencia

En lo que a la parte mecánica se refiere, es muy probable que Aston Martin abandone la idea de dotarlo con uno de sus motores V12, en beneficio de hacerlo con los motores Mercedes-AMG de 8 cilindros con potencias que podrían oscilar entre los 500 y los 600 CV. La naturaleza única del DBX en la gama de Aston Martin significa que este modelo requiere un programa de pruebas exclusivo, que cuenta con nuevos procesos, procedimientos y estándares que reflejan su diseño para múltiples usos.

El DBX tendrá un rendimiento con el brío y el aplomo de un verdadero Aston Martin, pero su dinámica tiene que extenderse a áreas previamente fuera del alcance de las raíces deportivas de la marca. Naturalmente, esto incluye capacidades todoterreno y de remolque impresionantes, como corresponde a un SUV de vanguardia.

*Miguel Ángel SoláLuxury News Motor.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba