Oriente Medio, el destino turístico de moda tras la celebración del Mundial de Qatar
Egipto y Qatar esperan aumentar el número de turistas internacionales gracias al boom de los países de Oriente Medio.
La celebración del Mundial de Fútbol hizo que por unos días todos tuviéramos los ojos puestos en Qatar, un país del que hasta entonces se sabía poco y que ahora se quiere postular como un destino turístico de referencia. Así, este gran evento no solo ha beneficiado al país, sino también a otros destinos de Oriente Medio que, si bien ya estaban en el mapa de muchos viajeros, ahora buscan explotarse al máximo.
Egipto, mucho más que la pirámides
Uno de los países de los que hablamos es Egipto. Sus pirámides son su principal atractivo y este año con la inauguración del Museo Egipcio de Ginza lo serán aún más. En él se expondrán cientos de objetos procedentes de la tumba de Tutankamon nunca vistos que esperan atraigan a muchos visitantes. No obstante, como señala Amr-El Kady, CEO de la Autoridad Egipcia de Turismo, el país tiene muchas más cosas.
«Nosotros solemos decir que en Egipto tenemos muchas cosas viejas (pirámides, templos…) que siempre tienen algo nuevo que ofrecer. Este año se van a ofertar safaris en el desierto con diferentes actividades, también tenemos las iglesias, monasterios y demás monumentos construidos en los lugares donde vivió la Sagrada Familia«, señala.
Y es que a tres horas de la ciudad Sharm Ash Sheikh está el Monte Sinaí. Allí se ubica uno de los monasterios más antiguos del mundo, el de Santa Catalina. «Un lugar muy bonito, entre montañas, con aire puro», comenta el experto.
Los españoles sí viajan a Oriente Medio y a Egipto
Unos atractivos que, según comenta, han llamado mucho la atención del turista español. «El año pasado viajaron a Egipto más de 200.000 españoles. En concreto en la ciudad de Luxor son el país número uno en turistas así como en los cruceros por el Nilo, donde son de los principales turistas», señala Amr-El Kady.
Unos datos que se esperan sigan creciendo en 2023. Las previsiones para este año son muy positivas, pues prevén que la apertura de las fronteras de China suponga un aliciente en el turismo de Egipto, ya que los asiáticos son uno de sus principales públicos.
El plan turístico de Qatar para 2030
Unas previsiones que Qatar también sitúa al alza, aunque con un objetivo más ambicioso y a largo plazo. Y es que el país se ha propuesto para 2030 recibir más de seis millones de turistas, algo para lo que está siendo fundamental su inversión en infraestructuras.
Varios hoteles, restaurantes y zonas de ocio abrieron sus puertas unos meses antes del arranque del Mundial, sembrando una tendencia que se espera, siga al alza. El chef español con estrella Michelin, Dani García tiene allí dos restaurantes: BiBo Doha y Lobito de Mar Doha. Se trata de dos de las marcas más famosas del malagueño y que ahora ha trasladado hasta Qatar.
Una apuesta por la vida moderna pero sin perder de vista su identidad cultural. Y es que a diferencia de Egipto que tiene sus pirámides, Qatar no cuenta con grandes edificios históricos. Sin embargo sí tiene una gran riqueza artística que expone en el barrio de Katara.
Un país nuevo, pero con identidad cultural
En esta zona se encuentran los museos y galerías de arte principales del país. Un barrio nuevo y de visita obligada en el que el arte convive con las tiendas de las mejores marcas del mundo y la playa.
Por supuesto el Zoco es otra de las paradas obligatorias si viajas hasta allí. Entre sus puestos podrás encontrar uno que habla de la historia de Qatar. Y es que antes de que se convirtiera en un país rico y lleno de rascacielos, los qataríes se dedicaban a la pesca de perlas, las cuales conseguían buceando a pulmón en el golfo, para después vender en el mercado. A día de hoy el Zoco mantiene uno de estos puestos en los que conocer un poco más cómo era la vida allí hace 50 años.