TECNOLOGÍA

Airbus despega en Estados Unidos

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Airbus está de celebración. Ya tiene plantas de producción operativas en cuatro grandes  ciudades del mundo: Hamburgo (Alemania), Toulouse (Francia), Tianjín (China) y, la última en inaugurarse, Mobile (Estados Unidos). La compañía europea dio un paso de gigante en 2012, cuando llegó a la pequeña localidad de Alabama, el sur profundo del país. Los inicios fueron difíciles. Había que abrirse camino en un territorio dominado por su gran rival mundial, el gigante estadounidense Boeing.

El nuevo JetBlue sobrevolando Alabama

Casi cuatro años después, Airbus se abre paso con éxito en el mercado aeronáutico americano y ha presentado con grandes expectativas de futuro el primer avión producido en su planta de ensamblaje sureña. Se trata de una aeronave A321, de la familia A320 de un solo pasillo, entregada a la compañía aérea JetBlue en una ceremonia a lo grande.

El JetBlue contó con una gran bienvenida

Bajo el imponente sol de Alabama, junto al Golfo de México, la primera planta de ensamblaje de aviones del fabricante europeo en Estados Unidos abrió sus puertas a público, autoridades, diplomáticos y medios, para celebrar que Airbus es ya «un verdadero fabricante global. Y este es nuestro primer avión americano», subrayó John Leahy, el director ejecutivo del grupo aéreo en Mobile ante la ovación del efusivo público asistente, la música de la banda local y la coreografía del equipo de animadoras de la Universidad del Sur de Alabama. Toda una puesta en escena de celebración para un evento que podría haber pasado desapercibido. Pero Airbus y las autoridades de Mobile deseaban todo lo contrario.

El orgulloso John Leahy en el acto de presentación

Airbus calcula crear 1.000 puestos de trabajo en el complejo con una inversión de 600 millones de dólares, en esta pequeña localidad de 200.000 habitantes. Un 87% de los contratados son empleados locales y un 30% militares retirados. El resto de la plantilla son trabajadores internacionales. Airbus tiene 55.000 empleados en todo el mundo, de 100 nacionalidades diversas, que hablan 44 idiomas diferentes. El ADN global del consorcio viene marcado por su origen europeo y un orgullo industrial engarzado al viejo continente. La expansión como fabricante global en la industria aeronáutica mundial solo era cuestión de tiempo. 

Orgullosos trabajadores de la firma

El mercado aeronáutico mundial se reparte básicamente entre Airbus y Boeing. Pero Estados Unidos es el mercado más potente de aviación comercial en aeronaves de un solo pasillo, en el que se espera un crecimiento exponencial en los próximos 20 años: 32.000 unidades en el mundo y 5.000 de ellas en el país norteamericano. Hasta ahora esta cuota de mercado está dominada en casa al 60% por Boeing, que este año celebra su centenario celebrando precisamente sus raíces, historia e identidad estadounidense. Al contrario, Airbus tiene un sello global. Su expansión está en camino. «Nunca pensamos que se cumpliría este sueño. Y aquí estamos, 31 años después, fabricando aviones en Estados Unidos», celebraba Leahy.

La planta empleará a 1000 trabajadores

La niña de los ojos sureños de Airbus es este primer avión fabricado para JetBlue, bautizado como BluesMobile. Así lo celebraron los más de 300 trabajadores que participaron en su producción y ensamblaje. Enfundados en camisetas corporativas, desfilaron en la ceremonia ante BluesMobile fundidos en aplausos y abrazos de enhorabuena. «Es un proyecto en equipo», coreaban.

Los trabajadores celebraron el ‘nacimiento’ de JetBlue

También la española Ester Baños, ingeniera industrial que trabaja desde hace 14 años en el consorcio europeo y desde hace tres meses en Alabama, en el departamento de managmente de contratos y ventas. Asegura que es un proyecto ilusionante «que empieza de cero» y un hito importante que trata de abrir camino en suelo americano, algo muy difícil, «porque es competencia directa, producir en casa y vender en casa». La planta de Mobile calcula entregar cuatro aviones al mes a partir de 2017, ahora que la cadena de producción está ya inaugurada y cuentan con pedidos de American Airlines, Delta y United Airlines. Tienen otros nueve aviones de la familia A320 en fase de producción. Y con los motores una vez ya encendidos, la expansión en el mercado estadounidense solo acaba de despegar .  *Fotos: Airbus.

Dori Toribio

Corresponsal en Washington de Mediaset. Colecciono idiomas y tarjetas de embarque. Bailo siempre que puedo. Disfruto de la moda. Persigo sueños.

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