Existe una innumerable cantidad de aspectos cotidianos que están tamizados por la tecnología. Disfrutamos cada día de avances que hace tan solo unos cuantos lustros ni existían. Esas innovaciones se incorporan a nuestro deambular sin llamar la atención pero poco tiempo después se antojan casi imprescindibles. Internet es la madre de esos avances y dentro de la red Google se lleva la palma con la ingente cantidad de cosas que solucionamos gracias a sus servidores. Uno de los más útiles y llamativos acaba de cumplir 15 años entre nosotros. Si alguna vez has querido visitar una calle, una plaza o incluso una playa sin pisar la arena sabes que me refiero a Google Streetview. Una ventana abierta al mundo desde la pantalla de nuestro ordenador o teléfono móvil.
La idea original de Larry Page, cofundador de Google, era tan sencilla como complicada de llevar a cabo: construir un mapa del mundo, pero en 360 grados. Todos los lugares del mundo y en todas direcciones. Hoy en día el número de países cartografiados con fotografías supera los 100 y la base de datos que construye esos mapas cuenta con 220.000 millones de imágenes.
Google tiene una nueva cámara para seguir incorporando imágenes que nos enseñen los lugares más recónditos que queramos ver. Con esta cámara se pueden abordar lugares donde solo se puede llegar a lomos de un camello, una moto acuática o escalando. Gracias a su poco peso, siete kilos, puede brindar imágenes de lugares hasta ahora inexplorados como por ejemplo la selva amazónica más profunda.
Google Streetview también es una herramienta para viajar al pasado. Gracias a su archivo podemos ver cómo han cambiado lugares que ya estaban recogidos en años anteriores. Esta función ahora también está disponible desde nuestro teléfono móvil, tanto en Android como en iOS. Pero no solo mira hacia el pasado, lo importante está en el presente y futuro.
Gracias a su combinación con Google Maps podemos descubrir comercios recién abiertos o límites de velocidad en carreteras por las que vamos a pasar. Y para finales de año se espera una importante actualización que nos traerá la nueva vista inmersiva. Fusionando miles de millones de imágenes e inteligencia artificial podremos movernos por el interior de un comercio como si estuviéramos en su interior.
Las primeras ciudades que comenzaron a aparecer en Streetview fueron San Francisco y Nueva York, pero desde 2007 la lista no ha hecho más que crecer y mejorar. Ahora podemos explorar casi cualquier rincón, desde el interior de monumentos de interés cultural hasta las profundidades marinas. Las cámaras que rastrean nuestro planeta han recorrido 16 millones de kilómetros. Con esa distancia se podría dar la vuelta al mundo más de 400 veces.
Los tres lugares más visitados durante el pasado año fueron Burj Khalifa, en Emiratos Árabes; la Torre Eiffel de Francia y en la India el Taj Mahal. Pero la lista de lugares por explorar es inabarcable. A un simple click de distancia podemos recorrer el interior del Duomo de Milán o la Estación Espacial Internacional. Tan lejos pero al mismo tiempo tan cerca de cualquier lugar que imaginemos.
Según los expertos, todas las cartas a los Reyes Magos o Papá Noel deberían incluir… Leer más
Estamos acostumbrados a calificar con números si algo es malo, bueno o regular. Así que… Leer más
Desde que la función primigenia del teléfono móvil dejó de ser lo más importante del… Leer más
La expectación por escuchar el discurso de Navidad de Carlos III se ha disparado en… Leer más
Comerse las 12 uvas en Nochevieja es una tradición típica de España. En otros países… Leer más
No tuve dudas. Cuando mi dermatólogo me propuso probar un determinado producto (de Roda Cosmetics)… Leer más