TECNOLOGÍA

Se dispara la compra de moda a través del móvil

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La irrupción del teléfono inteligente (smartphone) como canal de compras de moda en España es un hecho y la contribución al desempeño de elevar ventas para las marcas, también. Cada año que pasa la tecnología aplicada cobra mayor protagonismo en este sector y el comercio móvil ha venido para quedarse como aliado de las compras por largo tiempo.

Los datos reflejan una realidad contundente: según el último informe del estudio ‘Consumer Life 2018′ realizado por la consultora GfK, las compras en España a través de los smartphones se han más que duplicado en los últimos tres años. Al mismo tiempo, el uso de los asistentes virtuales como facilitadores de las compras se han disparado más de un 30% en el mercado nacional.

Los millennial compran moda con el móvil en cualquier lugar

Los jóvenes, los que más compran

Desde el año 2015 el número de usuarios que compran habitualmente a través del smartphone se ha duplicado pasando de una cuota del 18% al 38 %. La generación millennial es la protagonista de este fulgurante aumento siendo los jóvenes de 20 a 45 años son los que más utilizan este canal. Estamos ante un cambio de tendencia y hábitos de consumo en el cual la gente joven se abraza a nuevas experiencias y herramientas digitales más virtuales.

De este modo, de los internautas consultados el 30% declara abiertamente haber usado con sumo gusto los asistentes virtuales como son Siri, Alexa, Google Assistant o Cortana en los últimos treinta días. El target de estos internautas que habitualmente utilizan asistentes virtuales son hombres de 20 a 30 años y empleados a tiempo completo. Además este interesante estudio señala que las aplicaciones de Vente Privée y Privalia (ahora Veepee) fueron consideras como las apps de moda más utilizadas en España desde el móvil en el año 2018.

Las apps de moda son algunas de las más descargadas

Dónde y qué compramos

Estas dos apps tuvieron protagonismo durante todo el año 2018 con un 33% del total de usuarios, que se conectaron una media de 24 veces al año siendo la permanencia de cada sesión de compra de más de 10 minutos, casi el doble que en otras apps y webs de sus competidores. La directora de marketing de Veepee Group en España, Aurembaix Puigpinos, señala que “los usuarios buscan cada vez más la comodidad y, en este sentido, poder comprar desde el móvil les permite hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. La tendencia de los últimos años nos lo demuestra. Cada vez tenemos más clientes que adquieren sus productos desde el smartphone y la cifra continuará creciendo”.

Según los datos  de Veeppee (Privalia) los productos más comprados a través de los smartphones son en primer lugar la ropa con una cuota del 15%, en segunda posición los artículos deportivos con una cuota del 14% y en tercer lugar el calzado con un 12%. Más alejada está la sección de moda infantil con un 8,5 %. Por sexos, los hombres adquieren más productos de deporte con una cuota del 22 % y las mujeres más moda infantil con un 10 %.

El smartphone es imprescindible a la hora de ir de tiendas y comprar

Con relación al gasto medio realizado a través del móvil se sitúa en una horquilla entre los 30 y 40 euros. Otro dato que facilita el informe es el momento de compra, ya que la hora de más fuerza es a partir de las 20 horas, mientras que en la web se mantienen estables a partir de las 14 horas. Esta tendencia cambia cuando hablamos del instante de compra en el fin de semana ya que se compra más a través del móvil, siendo el momento más álgido de toda la semana el domingo a las 10 de la mañana.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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