En 1956 se celebró en Suiza el primer Festival de Eurovisión. En su momento sirvió de celebración de la paz para unir a Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Desde hace más de 60 años el festival sigue uniendo al continente y desplazando el foco intercontinental de la política a la música. Al Festival de Eurovisión se le considera el mayor concurso musical del mundo. Cada año, una gran variedad de artistas compiten por representar a sus países y llevarse a casa el legendario trofeo de cristal.
El espectro musical abarca desde dramáticas baladas pop hasta estridentes cantos de ópera, pasando por folclóricos sonidos étnicos. Cada año, en mayo, aficionados de todo el mundo encienden sus televisores y vitorean las espectaculares actuaciones de sus favoritos.
Con motivo del próximo certamen, el buscador de casas de vacaciones Holidu ha analizado, a través del tráfico generado en Google, los países donde es más popular Eurovisión. Incluso a quien le fascine mucho este evento, quizá encontrará una oportunidad para una escapada y así pasar la velada entre personas afines. Y quién sabe, quizá uno de los países sea incluso el ganador de este año y acoja el espectáculo el año que viene.
Los datos aportados por este análisis reflejan que el país donde Eurovisión levanta más pasiones es España. Con un volumen total de búsquedas de 625.000, España se sitúa en cabeza en lo que respecta a la popularidad del concurso entre la población. Aunque la última victoria de España fue en 1969, el país logró el año pasado su mejor resultado desde 1995 con Chanel y su canción SloMo. La canción de este año, Eaea de Blanca Paloma, ocupa los primeros puestos en las casas de apuestas. Por tanto, los aficionados españoles también pueden esperar un buen resultado este año.
Suecia ocupa el segundo lugar en la clasificación de países donde el Festival de Eurovisión es más popular. No es de extrañar. Suecia ya logró su primera victoria en 1974 con ABBA y Waterloo. Desde entonces, el país ha ido por la vía rápida. Es el segundo más laureado de la historia del certamen con sus seis victorias. Sólo en la última década, Suecia ganó dos veces con Loreen y Euphoria y Måns Zelmerlöw y Heroes. Loreen vuelve a representar a Suecia en el escenario este año.
Grecia ocupa el tercer puesto de nuestra clasificación. El país es conocido por su historia cultural y musical, por lo que las candidaturas griegas suelen llevar al escenario sonidos tradicionales. Para los griegos, el Festival de Eurovisión forma parte de su identidad nacional y les ofrece la oportunidad de expresar musicalmente su rico patrimonio sobre el escenario. Grecia ha ganado el concurso una vez, en 2005, con Helena Paparizou.
En cuarto lugar entre los países más entusiastas con Eurovisión encontramos a Lituania. Esto sitúa a Lituania muy por encima de los otros dos países bálticos, Estonia y Letonia, que sólo ocupan los puestos 21 y 29 respectivamente. Una de las razones de esta clasificación podría ser que los lituanos esperan con impaciencia su primera victoria en el concurso.
El Reino Unido, anfitrión del certamen este año, ocupa el 5º puesto en la clasificación de países donde el Festival de Eurovisión es más popular. Después de 25 años, el Reino Unido volverá a acoger el festival anual de música en 2023, sustituyendo al ganador del año pasado, Ucrania, que no puede albergar el concurso debido a la situación política.
Finlandia también ha aparecido en nuestra clasificación, ocupando el puesto número 6 de los países más aficionados al festival de Eurovisión. Finlandia ganó el concurso en 2006 con la imponente banda de metal, Lordi. El concurso tiene una gran influencia en la escena musical finlandesa y, por tanto, también en la popularidad de los artistas finlandeses.
No sólo el propio festival de Eurovisión es extremadamente popular en Italia, sino que el concurso preliminar nacional, el Festival de Sanremo, es conocido en todo el país y se celebra durante varias veladas. Tras una pausa de 13 años, Italia regresó al concurso en 2011 y desde entonces ha celebrado varios triunfos. El punto culminante en este sentido fue la victoria del grupo de fama mundial Måneskin en Rotterdam 2021, tras lo cual el certamen se celebró en Turín el año pasado.
Noruega alcanzó el octavo puesto en la lista de países que más siguen Eurovisión. Noruega ha participado regularmente desde 1960 y ya ha ganado tres veces. La más reciente en 2009 con Alexander Rybak y su canción Fairytale. Irlanda también ha entrado en la clasificación de los países más populares del Festival de Eurovisión, ocupando el noveno puesto. El país insular ya ha ganado el concurso en siete ocasiones, más que ningún otro. Tres de estas victorias se produjeron incluso en tres años consecutivos (1992,1993 y 1994).
Ocupando el último puesto en el Top 10 se encuentra Holanda, que participó en su primer Eurovisión en 1956 y ha ganado cinco veces hasta la fecha. La victoria más reciente fue para el cantante Duncan Lawrence con su canción Arcade. Las candidaturas holandesas suelen caracterizarse por su profundidad emociona. Los Países Bajos han logrado resultados por encima de la media en los últimos diez años.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más