Burgos vuelve a reinventar los mejores platos de cuchara
Acaba de presentarse la II Edición de 'Burgos entre cucharas' impulsada por el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación de Hosteleros burgaleses.
En un momento en el que la alta cocina está de moda, acaba de presentarse en Madrid la II edición de ‘Burgos entre cucharas’, una iniciativa gastronómica impulsada por el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación de Hosteleros burgaleses que repite tras el éxito obtenido el año pasado.
El acto tuvo lugar en el restaurante Lhardy de Madrid, donde el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, aplaudió la iniciativa por ser una muestra más del reconocimiento de la UNESCO hacia Burgos como ‘Capital Creativa de la Gastronomía’. Hizo una mención especial a Roberto Da Silva, gerente de Embutidos Cardeña, quien después de muchos años de lucha acaba de conseguir que por fin la morcilla de Burgos tenga IGP, o lo que es lo mismo, Denominación de Origen. Lacalle, feliz con este logro que ha sido muy duro y complicado, invitó al propio Roberto a explicar en qué consiste la D.O. Morcilla de Burgos. Una breve clase magistral para aprender a conocer los importantes requisitos que ha de tener una buena morcilla de Burgos.
Pero volviendo al tema, hoy en El Rincón de Carla os especifico en qué van a consistir estas jornadas para que podáis ir organizando el plan y disfrutar en la capital castellana de la mejor gastronomía, pero también de las conferencias, talleres, concursos, foros y ponencias que completan un fin de semana de leyenda.
El próximo jueves 22 de noviembre, una cena histórica dará el pistoletazo de salida a la nueva edición de ‘Burgos entre cucharas’. Los chefs de Zalacaín, Horcher, Vía Veneto y un homenaje a Jockey abrirán las jornadas que aumentan su programa con un foro sobre la reinvención de la gran cocina clásica. Una cena de leyendas con un menú dedicado a recordar los grandes platos de estos restaurantes que tendrá lugar en el claustro del NH Collection Palacio de Burgos, un magnífico escenario para este primer encuentro.
Este año, ‘Burgos entre cucharas’ del 22 al 25 de noviembre, amplía su tour gastronómico con hasta 30 establecimientos hosteleros que ofrecerán sus creaciones, interpretaciones u homenajes a los mejores cocidos internacionales. Restaurantes de vanguardia, gastrobares, tabernas ilustradas, comedores de hotel, restaurantes tradicionales y demás tipos de locales que actualmente dibujan el chispeante panorama hostelero burgalés serán los que ofrezcan este derroche de cocidos y platos de cuchara en todos los formatos.
El recorrido incluye homenajes a los mejores cocidos con historia y platos de leyenda de la cocina académica en todo tipo de formatos, desde los pantagruélicos 3 y 4 vuelcos de los grandes pucheros hasta clásicos como la sopa Elysée de Paul Bocuse en forma de tapa, pasando por las ingeniosas versiones de platos de cuchara míticos, como el potaje de la añorada Marisa Sánchez o la crema de alcachofas de Gérard Depardieu.
Durante todo el fin de semana, todos los viajeros y comensales recibirán de regalo un libro culinario temático al consumir estos reconfortantes y siempre apetitosos platos otoñales. Éste contendrá algunas de las mejores recetas de la cocina académica y también unas cuantas de corte moderno con los cocidos como protagonistas.
El viernes habrá un ciclo de talleres para revisar el Academicismo Culinario a cargo de cuatro de los mejores jóvenes chefs de la actualidad, que impartirán su magisterio y oficiarán en vivo sus interpretaciones y versiones de los platos de la gran cocina clásica y académica. Los protagonistas de los talleres serán, Juanlu Fernández (LU), Iván Sáez (Desencaja), Luis Lera (Lera) y Sergio Humada del restaurante Vía Veneto. Los talleres se impartirán en el Aula Gastronómica LAB Jamada del chef Antonio Arrabal.
Ese mismo día podremos disfrutar del I Campeonato de Cocidos siglo XXI, donde ocho cocineros vanguardistas se disputarán el reto de dar la vuelta al cocido tradicional. La imaginación al poder. (En la foto, la sensacional torrija salada de cocido del chef Javier del Blanco, del restaurante LAV de León, antes de ser rociada por un suntuoso caldo) El concurso será a las doce del mediodía en el hotel ABBA Burgos.
Ya el sábado será en el restaurante El Mesón del Cid donde se acogerá el almuerzo de entronización de los nuevos “Académicos del Cocido”, una distinción creada para rendir homenaje a aquellas personas que hayan contribuido en su vida profesional a divulgar, difundir u ofertar las bondades e historias de los cocidos y pucheros. En esta edición, el comunicador Lorenzo Díaz, la cocinera Carmen Carro (de Carmen Casa de Cocidos y Taberna Pedraza de Madrid) o el hostelero burgalés Luis Carcedo (Restaurante Ojeda) serán algunos de los condecorados.
A las siete de la tarde y en Forum Evolución, tendrá lugar la ponencia audiovisual ‘Cocina Y Aristocracia, Historias y Leyendas’ que junto a Pepe Barrena tendré el honor de coordinar. Los tertulianos contarán las mejores anécdotas gastronómicas que han vivido en sus periplos con la nobleza y la alta sociedad. El público asistente podrá saborear in situ alguna de las delicadezas que cataban con frecuencia los privilegiados. Os esperamos en la II Edición de Burgos entre cucharas para que podáis disfrutar de esta bellísima y acogedora ciudad y de tantas cosas ricas que tiene para ofrecer.