Úbeda, la ciudad que exploró Cervantes

Hoy os proponemos un recorrido por la ciudad de Úbeda a través de los cinco sentidos.

Nathalie Biain Ladera. 12/07/2018

Úbeda es un destino muy apetecible para visitar en cualquier época del año. Una ciudad declarada en 2003 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que su vecina, Baeza. Exponente máximo del renacimiento andaluz gracias al arquitecto Andrés de Vandelvira, destacan en ella joyas como la Sacra Capilla de El Salvador, el Hospital de Santiago, el Palacio de Vela de los Cobos, el Palacio del Deán Ortega o el Palacio Vázquez de Molina, entre otras.

Pero no nos quedaremos hoy en lo arquitectónico sino que ahondaremos en una localidad con mucho que ofrecer. «Irse por los cerros de Úbeda» es uno de los proverbios españoles que se utilizan para designar a quien se aleja del tema central de la conversación, pero bien centrado se siente el visitante al recorrer sus calles, aquellas que pisó Miguel de Cervantes en busca de trigo y aceites durante su estancia, al descubrir la admiración por el escritor que los ubetenses han dejado reflejada en cada esquina de esta maravillosa ciudad.

La arquitectura de Úbeda, uno de sus alicientes

Gastronomía: olivos y restaurante ‘Cantina La Estación’

Úbeda es conocida como la ciudad del oro verde líquido, así que la gastronomía es uno de sus pilares base. El aceite de oliva tiene allí una de las mayores producciones de la varietal picual, tal y como nos comentó uno de los responsables de la empresa de aceites y vinos ‘Lara’. Por otra parte, el visitante no debe dejar de probar los es característicos ochíos, un producto de bollería tradicional de la provincia de Jaén que se puede rellenar con alimentos salados como la morcilla, el chorizo o el atún; o dulces.

Quien visite Úbeda no puede dejar de ir a uno de sus locales imprescindibles, la ‘Cantina La Estación’, que sorprende por su decoración ferroviaria y donde la alta cocina se fusiona con la tradicional gastronomía de Andalucía. Delicioso el maravilloso ajo blanco elaborado a partir de avellanas en lugar de almendras.

Hotel Palacio de Úbeda

¿Dónde relajarse y descansar?

Quien busque lujo y lifestyle también lo encontrará en Úbeda. Si hablamos de relajación y disfrute, el spa del Hotel Palacio de Úbeda es ideal para relajar cuerpo y mente al tiempo que se disfruta de un complejo lleno de historia renacentista. Y si nos decantamos por el alojamiento, el Parador, siempre un acierto; y el Hotel Ciudad de Úbeda, un establecimiento con cuatro estrellas con piscina de verano, amplias habitaciones y una óptima oferta gastronómica.

La Alfarería Tito, todo un museo de artesanía

Moda y decoración: del barro a las esparteñas

En cuanto a moda y decoración, Úbeda es rica en artesanía, un lujo alternativo que cuenta con marcas tan originales como Isa Zenobia, una marca de originales joyas de diseño típicas de la región y elaboradas manualmente. La ciudad del diseñador Moisés Nieto también es conocida por sus famosas esparteñas, chanclas y bolsos, confeccionados a mano con materiales nobles de la marca ‘Artesanía de Úbeda’.

Para el hogar, el Museo de ‘Alfarería Paco Tito’ es un rincón obligado a tener en cuenta, donde puedes encargar (e incluso hacer tú mismo) piezas de barro de diseño a medida. Toda una experiencia que han vivido celebrities como la modelo Paloma Cuevas junto a su esposo el torero Enrique Ponce, que eligieron los diseños del taller para agasajar a los invitados a la Primera Comunión de su hija.

Ainhoa Arteta ha formado parte del cartel del XXX Festival ‘Ciudad de Úbeda’

En el terreno cultural…

Si lo que se busca es el arte y la cultura, la localidad acaba de cerrar la décimo tercera edición de su famoso Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, celebrado cada año durante los meses de mayo, junio y julio. Este año la edición contó con un cartel repleto de nombres propios de primer orden como la soprano Ainhoa Arteta; los genios del flamenco Arcángel, Marina Heredia y Carmen Linares; o actuaciones internacionales como el del Ballet de Monterrey. ¡Por esto, y mucho más Úbeda es una cita fundamental!

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba