Uzbekistán: una joya de la antigua Ruta de la Seda que gana adeptos
Este país de Asia Central ha recibido el doble de viajeros españoles este 2023.
Es una joya por descubrir. Una antigua república soviética que fue un referente en la antigüedad. Lugar de paso de comerciantes y mercaderes que cruzaban el mundo siguiendo la Ruta de la Seda. Es Uzbekistán, un lugar recóndito que cada día suma más visitantes. Tanto es así, que más de 13.000 españoles visitaron el corazón de Asia Central este año 2023. Lo que supone duplicar la cifra registrada el año anterior.
Y es que, aunque la mayor parte de la gente sería incapaz de situarlo correctamente en el mapa, este país cuenta con 7.000 bienes de patrimonio cultural. Muchos de ellos están en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que apunta a convertirse en uno de los destinos de moda.
Uno de los próximos destinos de moda
De hecho, Uzbekistán está considerado como uno de los países más bellos del mundo gracias a su espectacular historia y arquitectura. Por ello, la famosa guía Lonely Planet lo ha incluido en su lista de destinos Best In Travel 2024.
No en vano fue cuna de uno de los grandes imperios del S.XIV. Fue de la mano de Tamerlán, que abarcó desde Dheli en India hasta la actual Turquía. Por ello, Shakhrisabz, la ciudad natal de este genio militar, bien merece una visita para recordar los 2.000 años de historia que esconden sus calles. Esas que ya forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Algunas joyas de Uzbekistán
Cuenta con multitud de monumentos arquitectónicos como las ruinas del palacio Ak-Saray, el complejo memorial Dorut Tilovat, la mezquita Kok-Gumbaz o los mausoleos Dorus Siodat, Shamsad-Dina Kulyala, Gumbazi-Seyidan, entre otros.
Aun así, la joya de la corona de este país, sin duda, Samarcanda. Más de 2.750 años de historia se reflejan en sus cúpulas azules que se abren paso hasta la monumental plaza de Registán y al todavía más imponente Shah-i-Zinda, una necrópolis con fastuosos mausoleos plagados de azulejos turquesa y perfectos interiores tallados, todos ellos del siglo XIV.
Para amantes de la naturaleza
Pero no todo en Uzbekistán es historia y arquitectura. Los amantes de la naturaleza también pueden disfrutar del Parque Nacional de Ugam-Chatkal, que mezcla estepas con bosques de montaña y enormes glaciares; los bosques ribereños del delta del río Amu Daria; o la Reserva Natural de Kitab, un monumento natural donde observar restos de animales y plantas fosilizados que, una vez más, permiten viajar en el tiempo.