Oporto, la gran ciudad del Duero, Patrimonio de la Humanidad, melancólica belleza de la vieja Europa, recupera el protagonismo histórico y artístico. Un protagonismo nunca perdido, pero sí disipado o desdibujado por el devenir de otros hechos históricos. En el verano de 2020, acosados por una pandemia, Oporto decía ¡WOW! Hay que reconocer el mérito a la familia Bridge, propietaria de la Bodega Taylor´s, una de las más grandes y antiguas de la ciudad. Su amor por la tierra y el país al que llegaron desde Reino Unido en 1692, les hizo proyectar una gran idea.
WOW Oporto fue poco a poco tomando forma en la cabeza del matrimonio Bridge. Tras inaugurar hace doce años el magnífico Hotel Yeatman, en honor a uno de los socios fundadores de la Bodega, se pusieron manos a la obra para restaurar otras bodegas y almacenes de vino de Oporto. Estos habían sido poco a poco abandonadas para ubicarse en otros lugares de la comarca. Vila Nova de Gaia, la orilla desde la que se tienen las mejores vistas de la urbe y donde se ubicaban desde el siglo XVII las bodegas del famoso vino, iba a recuperar su esplendor.
A estas alturas y después de tanto párrafo, os estaréis preguntando que pasó, qué es WOW además de una exclamación y a cuento de qué tanta alabanza. WOW significa World Of Wine y la idea de los Bridge era crear en Vila Nova de Gaia el mayor distrito cultural de Portugal. Tras restaurar bodegas en una extensión de 45.000 m2, construyeron en ellas siete museos, nueve restaurantes, una gran galería comercial y en definitiva un enorme espacio donde poner en valor y con letras mayúsculas el esplendor de todo un país a partir del vino fortificado más famoso del mundo.
WOW Oporto es mucho más que un barrio dedicado a la cultura y al vino, es ejemplo de la filosofía de un país y de su gente, orgullosos de su pasado, de su historia y de todo lo que en un tiempo aportaron al mundo. No hay plato fuerte en WOW Oporto. Cada cual puede escoger el suyo en función de intereses, inquietudes o curiosidades.
Cualquiera de sus siete museos son un prodigio de ingenio, creatividad, tecnología y diversión. El Museo de Oporto muestra la historia de la ciudad, pero también del país, desde sus primeros asentamientos en el Paleolítico hasta nuestros días; pasando por supuesto por los descubrimientos, las luchas contra los franceses y el esplendor de una ciudad emblemática.
The Wine Experience o la experiencia del vino, consigue que todos, entendidos o no, comprendamos y sintamos qué hay detrás de cada copa de vino. Un museo dedicado en cuerpo y alma al mundo vinícola, desde el origen y la tierra, los viñedos o los ciclos de la vid, hasta la anatomía de la propia uva. Un museo curioso, entretenido, visual y tecnológico que invita a participar y a descubrir un mundo que, siendo complejo, aquí resulta didáctico y apasionante.
Fascinante es meterse en el corazón de un alcornoque y averiguar el potencial de su cultivo, el corcho. Portugal es el país con mayor producción de corcho del mundo. La conservación del vino se vio agraciada con el descubrimiento de los tapones de corcho y a partir de ahí todo un abanico de utilidades se abría a empresas muy diversas. Hasta la NASA lo utiliza para sus avances tecnológicos; la moda cayó rendida bajo la sombra de los alcornoques; y en el Museo Planet Cork aprenderemos todo lo que el sobrero nos aporta, cómo se obtiene, su explotación ancestral y la cantidad de años necesarios que necesita el alcornoque para brindarnos sus múltiples bondades.
El Museo del Chocolate es un reducto de placer goloso. También aquí viajaremos en el tiempo, hasta la América Latina, que nos regaló dulzura tras los descubrimientos. Historia a raudales desde los olmecas hasta nuestros días. El manjar de los dioses, estímulo y medicina, convertido en obra de arte.
Y para obras de arte la propia colección Bridge, que recopila piezas vinculadas con el vino desde hace 9.000 años. Hasta dos mil piezas únicas de todos los tiempos y civilizaciones convierten este museo en uno de los más completos del mundo en cuanto a objetos vinculados con el arte de beber a lo largo de la historia.
Jugar y reír también tienen su espacio en WOW. Nos adentramos para ello en el Pink Palace, un lugar donde amar el rosa será tarea fácil. A través de catas de vinos rosados y simpáticas experiencias muy pinkis, descubriremos los sabores y diversidad del vino tinto rosado.
Artistas, diseñadores y amantes de la moda, encontraréis en el Porto Fashion & Fabric Museum un espacio original que nos muestra la importancia que la industria textil tuvo y tiene en Portugal. Materias primas naturales, pero también una artesanía única y característica de nuestro querido país vecino.
Todos los museos se completan con tiendas propias y además la Galería Comercial de WOW, reúne artesanos y creadores portugueses, gente joven, innovadora y con muchas ganas de seguir demostrando al mundo que Portugal sigue siendo una potencia. Como curiosidad, deciros que Iberia tiene vuelos diarios a Oporto desde Madrid, Bilbao y Barcelona.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más