Los secretos y la exquisita experiencia de comprar un Birkin de Hermès

¿Cómo puedes comprar algo que te gusta? Con dinero, obviamente. Basta con ir a una tienda física u online y adquirirlo. Pero la cosa se complica cuando lo que quieres comprar es un bolso Birkin, de Hermès.

Elisa Ventoso. 27/12/2024
(Foto: Gtres)

La pregunta del titular parece de perogrullo pero es que para comprar un Birkin de Hermès no solo necesitas dinero (mucho dinero). También has de tener una buena relación con la marca y ser “digna” de tener uno de estos codiciados complementos en tu vestidor. Y cuando consigas ambas cosas, ¡ojo! porque puede que el bolso que tú quieras no vaya a ser para ti. Eso dependerá de que Hermès quiera que así sea. Pero empecemos por el principio.

Comprar un Birkin de Hermès, misión casi imposible

birkin hermes
Foto: Hermès

La exclusivísima Maison francesa no fabrica bolsos Birkin ni de ningún otro modelo “al por mayor”. Los hace bajo demanda y utilizando en cada caso las pieles o los materiales de los que dispone en un determinado momento, que no tienen que ser necesariamente los que desean sus clientas.

Eso significa que cuando alguien acude a una boutique de Hermès queriendo comprar un Birkin, por ejemplo, es muy raro que se lo pueda llevar en el momento. A no ser, claro, que los empleados así lo deseen. Existe la falsa creencia de que para comprar un Birkin o cualquier otro artículo de piel en Hermès hace falta haber comprado antes en la firma. Y no es verdad. Dependerá sobre todo de la estima que puedas despertar en el vendedor que te atienda o de la suerte que tengas”, nos explica Abel Hernández, experto en bolsos de lujo.

Se refiere a que a la tienda en cuestión le interese cumplir con sus expectativas de venta, y tú estés en el lugar adecuado en el momento adecuado. En ese caso, el vendedor de turno (con el beneplácito de un manager) podrá ofrecerte alguno que tengan en el almacén. Y nunca, tal y como nos cuenta el experto, una clienta podrá comprar más de dos modelos icónicos –Birkin, Kelly o Constance– al mes.

Por qué los Birkin son más caros de segunda mano

Birkin
El primer Birkin con las iniciales de Jane Birkin, que forma parte de una exposición. Foto: Sotheby´s

No obstante, lo normal es que cuando acudas a una tienda Hermès para comprar un bolso elijas en primer lugar el modelo que quieres, luego el tamaño, la piel y por último el herraje, siendo el dorado el más codiciado. Pero nunca el color. Luego te quedará esperar “al menos una semana”, según el experto, para que tu bolso esté listo. Y cuando vuelvas a por él podrá ser del color que tú querías… o no. Es decir, que tú en una boutique puedes comprar UN Birkin, pero no El Birkin que tú quieres. 

Esto responde a la pregunta de por qué los bolsos Birkin son más caros en las páginas y tiendas de segunda mano, que nuevos. La respuesta es que estos sitios permiten elegir el modelo y color del bolso; y ofrecen la garantía de poder tenerlo inmediatamente o en el normalmente reducido tiempo de envío estipulado por las webs.

De hecho es relativamente habitual que las grandes casas de subastas como Sotheby´s o Christie´s organicen cada poco tiempo subastas o ventas privadas de bolsos Hermès. De esta forma se vendió el bolso más caro jamás subastado públicamente. Un Birkin Himalaya elaborado con piel de cocodrilo del Nilo que poseen solo unas pocas privilegiadas en el mundo.

Infinidad de diseños, a cada cual más especial

birkin hermes
Foto: Hermès

De esta forma, debemos saber que existen multitud de modelos Birkin. Hermès los elabora artesanalmente en sus talleres en tamaños “normales” de 25, 30 y 35 centímetros, a los que se suma el de 40 centímetros, más común entre los hombres. Los más comunes son los monocolor de piel de cordero llamados Togo, que se subdividen a su vez en 8 variantes dependiendo de su procedencia, tratamiento, acabado, etc. Sus precios según Hernández oscilan entre los 9.000 y los 11.000 euros.

No obstante, los Birkin también pueden ser de pieles exóticas como el avestruz (a partir de 15.000), lagarto, cocodrilo y caimán. Y debes saber que Hermès no fabrica bolsos de piel de pitón.

A estos se suman los modelos realmente especiales o raros elaborados por iniciativa de los artesanos de la firma y que mezclan tipos de pieles, materiales o colores. Además de los encargos personalizados como los bolsos especialmente grandes o made to order. “Son bolsos hechos por encargo con características especiales como un asa de un color, un interior de otro o detalles de cualquier tipo. Para diferenciarlos del resto, los artesanos los marcan incluyendo una pequeña herradura al lado del logo”, explica Hernández.

Los bolsos más codiciados del mundo

Birkin Himalaya Hermes
Foto: Sotheby´s

Sabiendo todo lo anterior nos explicamos por qué el Birkin es uno de los bolsos más codiciados del planeta. Y por qué son las famosas más famosas de entre las famosas -como Georgina Rodríguez, Victoria Beckham o Jennifer Lopez– las que los tienen por docenas.

Hay muchos bolsos con un diseño parecido, con una funcionalidad similar e incluso elaborados con los mismos materiales. Pero ninguna Maison del mundo hace que sean tan difíciles de conseguir, lo que añade un punto insuperable de glamour a llevarlos colgados del brazo.

Con todo, los artículos de piel no son los que dan más beneficio a Hermès, que en el tercer trimestre aumentó sus ventas alcanzando los 3.700 millones de euros. La responsabilidad recae, tal y como sentencia Hernández, “en los accesorios, las prendas de vestir y artículos para el hogar”.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba