Nada se pierde y todo se transforma. La Asociación Portuguesa de la Industria del Calzado, Componentes, Artículos de Piel y Sucedáneos (APICCAPS) y el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP) acaban de presentar en Madrid una exposición de calzado sostenible.
Una muestra que surge a raíz de una inversión millonaria del gobierno portugués en materia de sostenibilidad. Hablamos de todo ello con Paulo Gonçalves, director de Comunicación de Apiccaps.
The Luxonomist: El gobierno portugués ha hecho una gran inversión en sostenibilidad, ¿de cuánto dinero estamos hablando?
Paulo Gonçalves: Hablamos de una inversión de 140 millones de euros en acciones que ayuden a La Asociación Portuguesa del Calzado a convertirse en una referencia internacional en el desarrollo de soluciones sostenibles.
TL: ¿Cuándo se desarrollará este ambicioso plan?
PG: A lo largo de los próximos tres años, hasta 2025.
TL: ¿Por qué materiales apuestan las empresas portuguesas como soluciones alternativas e innovadoras a los materiales usados en la producción tradicional del calzado?
PG: Corcho, cáscara de manzana, piña ó cítricos, madera, algodón y plástico reciclado. Es impresionante ver cómo los restos de producción de la industria, como desperdicios de suelas, pueden dar lugar a nuevas materia primas.
Incluso los zapatos viejos se pueden convertir en nuevos y las botellas de plástico, una de las mayores preocupaciones medioambientales, pueden reutilizarse tras ser trituradas y debidamente tratadas. Realmente es impactante.
TL: Esta exposición organizada por Apiccaps ha viajado ya por ciudades europeas tan emblemáticas como Estocolmo, París, Ámsterdam y Madrid. ¿Qué o quién no falta en ella?
PG: En esta exposición no podía faltar Luís Onofre, un referente del calzado portugués, de Oporto, que viste a celebrities como Tamara Falcó o Michelle Obama.
TL: ¿Qué dice que se llevará la próxima temporada?
PG: Él apuesta por las botas de caña alta y por el color en las próximas temporadas. El azul eléctrico y el naranja serán los colores estrella. El azul es complicado de sacar por la escasez de níquel, tan necesario en este sector y tan ligado a la guerra de Ucrania.
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