Más de un año de pruebas de patrones se han necesitado para que el único modelo de chaqueta de la firma española Tristana haya visto la luz. Se trata de una americana masculina, de tres botones, desestructurada, sin hombreras (que se compensan con un hombro picado a mano), sin entretela y con forro mínimo (lo que sin duda convierte en un reto la confección del ticket pocket o bolsillo cerillero) que pesa exactamente 415 gramos.
Hasta el momento esta chaqueta sólo se fabrica en seis tejidos, uno de ellos de cuadros de edición limitada (aunque todos proceden de la exquisita italiana Loro Piana que fabrica telas en exclusiva para la marca). Después de enrollar la chaqueta como si fuese una pelota de papel (algo que no hago habitualmente pero que en este caso formaba parte del show de presentación a prensa) pude comprobar que no se arrugaba ni un milímetro gracias a ese 7% de seda que tiene su composición (el resto es cashmere) que además ayuda a mantener el calor corporal.
Durante las 3-4 semanas que se necesitan para hacer una chaqueta Tristana todo el trabajo se realiza artesanalmente en España. Un valor añadido que ensalzan las socias fundadoras. Por eso me enseñan orgullosas las pequeñas imperfecciones derivadas de un trabajo realizado a mano y que se perciben en el cosido de la etiqueta interior o en el de los ojales de la manga. Forma parte del ADN de esta prenda que no ha nacido para exhibir su identidad. De hecho se esconde dentro del bolsillo interior.
Tristana, me explican, no pretende prestar un servicio de sastrería a medida pero sí adapta su patrón a las características físicas del cliente. El modelo de negocio se basa en un trato personal que derivará en un medio plazo en un sistema de venta a través de una aplicación de móvil. Hasta el momento, la toma de contacto con sus clientes se realiza por invitación exclusiva a los Trunk Show. El primero se celebra en estos días en Madrid, posteriormente en Barcelona y la tercera cita será en Marbella.
Por cierto, estos 415 gramos de excelencia tienen un precio de venta al público de 3.350 euros la versión Limited Edition y 2.550 la básica. Fotos: Tristana.
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