MODA

Idilio entre blogs y marcas de Lujo

La nueva apuesta de las Marcas de Lujo por el marketing de contenidos es ya toda una realidad y una tendencia para lo que queda de 2014 y todo el año 2015. Dentro de esta estrategia digital en el sector Lujo, los blogs son una herramienta que cada vez más empiezan a incorporar las marcas más exclusivas del mercado.

Un blog ayuda al posicionamiento natural de la propia marca a partir de contenidos que aportan valor añadido. Se trata de una forma de fidelizar a los clientes e incrementar el engagement o fidelización de los seguidores con respecto a sus marcas favoritas. Sin lugar a dudas, éste es el principal motivo por el que las marcas del sector lujo apuestan cada vez más por incluir sus propios blogs en sus webs y generar contenidos personales.

Sin embargo esto puede ser peligroso. Las marcas de Lujo no pueden convertirse en agencias de noticias y hacer la competencia a los canales en Internet de las revistas en las que se venían publicitando hasta ahora. No tendría sentido. El camino no consiste en copiar la trayectoria editorial de los medios de comunicación, los blogs de las marcas de Lujo deben ser novedosos y tendrán que convertirse en un canal más, tienen que ‘inventarse’.

Cabecera de los blogs de Roberto Cavalli y Chanel

Un blog debe llevarse a cabo dentro de una estrategia perfectamente diseñada. Debe ser una forma de crear valor añadido, contenidos de interés complementarios a los productos que vende la marca y que sea sólo la marca quien pueda ofrecerlos. Y además, debe ofrecer los requisitos más novedosos que se exigen a los blogs actualmente: contenidos muy claros y directos, que ofrezcan valor añadido, apuesta audivisual (fotografías y vídeos), etc.

Algunos de los blogs más destacados de las marcas de Lujo son:

  • Chanel NewsOfrecer las novedades de la marca Chanel en un universo que ofrece desde actividades culturales, nuevas colecciones, aperturas de tiendas, vídeos y reportajes fotográficos con fotos inéditas de la fundadora de la Maison, eventos en los que participa la marca y cualquier otra noticia relacionada con la gran marca francesa y su actividad. Se publica en varios idiomas. Tiene un estilo muy Magazine. Además, tiene una aplicación para poder acceder desde tu dispositivo móvil.
  • Roberto Cavalli BlogEs un blog personal, escrito en primera persona por el diseñador de la marca, Roberto Cavalli, en un intento por acercarse a su público, que le conozcan, y desmitificar al maestro. Cuenta sus experiencias, actividades, eventos a los que asiste, relaciones con celebrities internacionales y sus viajes.
Aspecto de los blogs Fake Karl y Swide Magazine
  • Swide MagazineSe trata del blog de Dolce & Gabbana donde se entremezclan reportajes Lifestyle en los que se combinan la moda y belleza con sus aficiones…. gastronomía, turismo, cultura, deporte, y tecnología. A las celebrities, sus clientes estrella, les dedican una mención especial. Además sirve para hacer encuestas entre los usuarios y de alguna forma tantear a su público.  Nos gusta porque es muy visual y tiene un diseño muy de revista.
  • Fake Karl: Lagerfeld’s Guide to Life. Se trata de otro blog personal. En Fake Karl el mítico diseñador de Chanel Karl Lagerfeld escribe sus reflexiones sobre la moda, actualidad, y temas que más le interesan. El blog se creó en 2008 y poco a poco ha perdido fuelle.
  • Fundación LoeweLa Fundación Loewe dirigida por Sheila Loewe ha dado un giro radical para modernizarse y apoyar cada vez más la cultura de nuestro país. Dentro de una diseñada estrategia de marketing la marca Loewe promociona los valores asociados a la cultura. El blog invita a participar en muchas actividades como su famoso certamen internacional de poesía o exposiciones del momento.
Los diseños de los blogs de la Fundación Loewe y Destination Kors son muy distintos
  • Destination Kors: el blog de Michael Kors. Una de las marcas que más está creciendo actualmente. Michael Kors ha creado un blog moderno, actual y el más atractivo de todos cuantos hemos citado en este artículo. Se trata de un blog en el que los artículos Kors cobran un protagonismo especial. Este verano hemos seguido el blog de cerca porque ha sido el instrumento utilizado para lanzar la campaña ‘What’s in your Kors?’, cuyo objetivo era potenciar su tienda online, y ha sido todo un éxito. La campaña consistía en animar a las clientas de la marca a qué contaran qué llevan en su bolso de Michael Kors cuando van de vacaciones. Para ello la marca colaboró con otro blog, una novedad que estamos seguros que no va a ser la última (blog de marca de Lujo que colabora con blog de Lujo): The Purse Blog.
Cayetana Vela Sánchez-Merlo

Fundadora de la empresa líder en consultoría y Comunicación Digital para Marcas de Lujo y Premium, Luxurycomm. Colabora con otras publicaciones y es creadora del blog de marcas de lujo, Miss and Chic (@missandchic).

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