“La moda es cíclica, todo viene y va”, es una de las frases más repetidas en este ámbito y, aunque está repetida hasta la saciedad, la verdad es que no podría ser más cierta. Puede que ya lo hayas notado, que mires a tu alrededor, en Instagram, en la televisión, y que haya algo que te sea familiar; hay una explicación: ha vuelto la moda de los 90.
No es la primera vez que vemos este fenómeno, ya a finales de los 90 y a principios de los 2000, vimos resurgir de los pantalones campana de los años 60 o 70. Lo curioso de este caso es lo acelerado de este ciclo. Menos de 20 años después, reaparecen elementos que parecían olvidados y bien guardados en el armario.
Los 90 fueron una década de movimientos jóvenes, como el grunge, el minimalismo, el boom del hip hop, las girl/boy bands, y todo el fanatismo y admiración que trajeron. Esta época supuso una referencia para la moda, y muchas de sus claves se imponen de nuevo, aunque ligeramente renovadas.
Muchas personas se preguntan por qué ha sucedido esto de forma tan rápida y drástica, cambiando el panorama de la moda en un periodo cortísimo, y abarcando todos los ámbitos y medios. Pues bien, esto se debe a que los jóvenes adultos que marcan la tendencia ahora, vivieron estos años durante su juventud. Estos diseñadores crecieron rodeados de este ambiente, probablemente, vivieron sus mejores años en aquella época, nutriéndose de estilos, películas, series de televisión y revistas que creaban imágenes en su cabeza, les impactaban y dejaban huella en su forma de pensar y actuar.
Por un lado, algunos de los diseñadores más importantes del momento, como Alexander Wang, Olivier Rousteing, Anthony Vaccarello y Demna Gvasalia, entre otros, nacieron en los años 80 y vivieron los 90 entre sus 10 y 20 años de edad. Como resultado, su interpretación de esta época es más agresiva, muchos de sus recuerdos son fotografías o recuerdos vagos, y los utilizan para experimentar y probar.
Por otro lado, tenemos diseñadores más maduros como Phoebe Philo, Nicolas Ghesquière, Stella McCartney, Riccardo Tisci o Alessandro Michele, que pertenecen a la generación de los 70, y que, al haber vivido los 90 siendo más mayores, tienen recuerdos muy vivos de esta época, y pueden seleccionar representar y traer a nuestros tiempos sólo aquello que, según ellos, necesita seguir “con vida”, y rechazar todo aquello que no les interesa.
Si hablamos de diseñadores tenemos que hablar de marcas, y en el resurgir de la moda noventera encontramos un claro líder, Fila. Concretamente, esta marca representa perfectamente el retorno de la moda ‘streetwear’ de los 90, que ha arrasado con la industria y se ha expandido por toda la juventud.
Principalmente, esta ‘nueva’ moda se debe a que los referentes de las nuevas generaciones han empezado a vestir Fila y sus diseños retro; cantantes como Rosalía o Maikel Delacalle, así como los influencers y youtubers, con mayores audiencias han supuesto un ejemplo de moda y estilo para todos sus seguidores desde plataformas como Instagram o Twitter.
La punta de lanza de la marca ha sido el relanzamiento del modelo Disruptor II, lanzado al mercado por primera vez en 1998, y recientemente en 2018, aunque con pequeños retoques adaptados a los tiempos que corren. Su éxito fue abrumador, convirtiendo este modelo en el calzado más popular en ciudades como Londres y Glasgow, suponiendo una de las mayores ventas de Foot Locker.
Si hablamos de diseños clásicos que han hecho furor entre los jóvenes de nuestra era, debemos hablar del chándal original de la marca Kappa. Estas prendas se han convertido en imprescindibles de la moda urbana, reconocidas por cualquier persona en cualquier parte, tanto si la ha tenido como si no. El logotipo de la marca recorre perneras y mangas alrededor del mundo, de la misma forma que hizo en los 90. Los pantalones y las sudaderas de Kappa reaparecen, pero más cortas y renovadas, tomando impulso en la moda urbana, y entendiendo que, lo que se lleva en la calle, es lo que se impone.
Otras marcas que han sabido moverse en este mercado y traer de vuelta sus diseños más clásicos han sido Champion, Balenciaga o Ellesse, entre muchas otras, que han sabido inundar las tiendas y los mercados vintage, haciendo de su logotipo y su marca un sello de estilo y buen gusto.
Como se suele decir, a veces tenemos que mirar atrás para seguir adelante, pero mientras tanto debemos disfrutar del nuevo momento de gloria de la moda de los 90 y todo lo que nos depara. Vuelve a esta época durada, pero hazlo a la moda. En Shoppingibiza.com podrás encontrar más información sobre la ropa y las tendencias que debes seguir.
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