MUJER

El resurgir de Caramelo

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Felipa Jove

La firma española Caramelo, referente durante años en el sector, ha pasado por unos momentos inciertos, ha hecho números, borrón y cuenta nueva, y mira al futuro con aires nuevos. No sólo se nota en sus nuevos puntos de venta, en su comunicación, en la imagen que transmiten, sino también en los patronajes, los diseños y todo lo que vendrá de los gallegos de la moda que nos aseguran un buen porvenir a la Marca España. Hablamos con Felipa Jove, Presidenta de Caramelo y de la Fundación Mª José Jove y Vicepresidenta de Inveravante, sobre ese futuro y el cambio que Caramelo ha realizado y que tan buenas críticas está cosechando.

The Luxonomist: ¿Cuál fue el punto de inflexión donde los responsables de Caramelo vieron que había que dar un paso al frente?
Felipa Jove: La atonía de ventas y la progresiva pérdida de clientes ocurrida durante los últimos años nos indicaba que era necesario y urgente un cambio de rumbo, un nuevo impulso.

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TL: Desde 2013 y el concurso de acreedores mucho ha cambiado, ¿ha habido más lágrimas de alegría o de pena tras ver los actuales resultados que giran en positivo?
FJ: Hemos tenido la enorme satisfacción de comprobar que la nueva orientación de Caramelo y los muchos cambios realizados (en diseño, producto, comunicación, decoración interior, etc..) han ido en la buena dirección, habida cuenta de la recuperación de clientes y mejora sustancial de las ventas.

TL: Nuevos retos, nuevos diseños, mucha más moda y tendencia, ¿es ahora Caramelo un referente en el sector español?
FJ: Caramelo ha sido históricamente un referente de la moda española y gallega. La nueva orientación y los cambios realizados pretenden consolidar esta situación de privilegio.

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TL: Su nueva flaghsip store en Madrid, en la calle Hermosilla, es un punto de comunicación e imagen de marca perfecta, ¿cómo se concibió?
FJ: Madrid, como otras importantes ciudades de España, es clave para la consolidación de la nueva etapa de Caramelo. Abandonamos temporalmente Madrid en 2013 para regresar con un nuevo formato, una nueva imagen y más fuerza en 2015. Estamos enormemente ilusionados con esta nueva tienda de la calle Hermosilla, que ha comenzado su andadura muy positivamente.

TL: Muchas firmas de moda españolas apuestan por la internacionalización como punto fuerte, ¿piensan asegurar primero España y luego dar el salto o prefieren ir viendo los dos mercados?
FJ: Vamos a caminar prudentemente en ambos sentidos: vamos a seguir creciendo en España (todavía hay zonas en las que no tenemos una presencia suficiente) y hemos iniciado contactos en varios países como UEA, Perú y Colombia con vistas a una posible expansión internacional.

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TL: ¿Cuál sería su punto de venta soñado?
FJ: Si nos referimos a un lugar físico, son muchos, imposible decir uno solo.

TL: Visitamos su showroom en Madrid hace unos días y pudimos ver la colección de otoño – invierno y atisbar algo de fiesta, casi alta costura podría decirse. ¿Será el siguiente gran paso para sorprendernos a todos?
FJ: Caramelo siempre ha sido un referente en el vestir de fiesta, de ceremonia, tanto en mujer como en hombre. En esta nueva etapa queremos recuperar este valor y consolidarlo.

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TL: Caramelo ha sido un referente masculino que recupera poco a poco su espacio en la amplia oferta de moda mujer, ¿cómo sería la mujer ideal a la que vestir?
FJ: Una mujer de hoy, inmersa en el mundo laboral, en las nuevas tecnologías, que viaja y que valora la calidad, el diseño y el atrevimiento sensato y personal en la forma de vestir.

TL: El sector del lujo sigue creciendo y España sigue posicionándose como referente. ¿Han pensado tal vez aprovechar ese tirón de la moda española para crear una línea más exclusiva?
FJ: Nuestro posicionamiento es claro: somos una Marca de prestigio que se basa en la calidad, el diseño y el buen gusto. Con un nivel de precios acorde con estos valores, digamos un «lujo asequible». Ese es nuestro lugar y esos son los valores que nos han dado el prestigio que hoy disfrutamos.

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Felipa, mil gracias por tu tiempo. Y toda la suerte para Caramelo, lo merece. Pd, si buscáis referentes en el mundo internacional, Giuseppe Di Bella, el bailarín que Edurne llevó a Eurovisión, vistió con traje de Caramelo en la alfombra roja de bienvenida al programa. Y aunque no os puedo dar muchos datos todavía, el gran fichaje internacional de la firma se hará oficial en breve. De altura.

Laura Martín

Periodista. Editora online especializada en el sector del lujo por IE Business School. Más de 15 años trabajando en el sector de la Belleza y el Bienestar. Apasionada de la nieve y el champán.

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