Las fibras más finas del mundo

Knitbrary es el regreso al punto concebido como una pieza única y atemporal. Sus creaciones son resultado de un trabajo artesanal realizado en los Andes peruanos.

Yolanda Regodón. 21/07/2014
Las fibras más finas del mundo
Knitbrary

Con el inicio del verano nos llegan también las últimas novedades de la mano de las pasarelas del mundo que nos envuelven con sus tejidos de invierno. La lana y esas piezas fabricadas con las fibras más finas del mundo toman hoy el protagonismo en este artículo. La lana es la fibra de origen animal más preciada en el mundo. Es higroscópica, absorbe los rayos UV, constituye una barrera ante la humedad exterior y es muy duradera. La fibra de alpaca conserva su apariencia nueva durante mucho tiempo. Es siete veces más abrigada y cuatro veces más resistente que la lana de oveja y su tacto es similar al del cashmere.

Como curiosidad, la NASA utilizaba lana de alpaca por ser la fibra natural con más propiedades térmicas. En cuanto más delgado es el pelo, mejor es la lana. En el mercado mundial de las lanas, a las fibras de camélidos sudamericanos como la alpaca y la vicuña se les conocen como las fibras más finas del mundo. La alpaca lo es por la calidad y la cantidad de lana (fibra) y la vicuña por la suavidad, fineza, escasez y la alta calidad de sus lanas.

Bufandas, Knitbrary

Un reclamo para el arte de su atención son estas cifras: son necesarias seis vicuñas para obtener un jersey; 35 vicuñas para confeccionar un abrigo y en cada esquilado sólo se obtienen 250 gramos de fibra. Tan sólo cinco mil kilos al año frente a los diez millones de kilos de cashmere o los quinientos millones de kilos de lana.

La lana de alpaca es considerada como el oro de los Andes. Su fibra extraordinaria es reconocida como una de las más lujosas en el mundo. Por otro lado, la lana de vicuña no sólo es la más preciada del mundo, sino que la decisión de la firma italiana Loro Piana de utilizarla como una de sus principales materias primas supuso la salvación de esta especie que estaba en peligro de extinción. La historia  viene  a colación para hablar de una  firma que se ocupa y preocupa  de estas fibras: Knitbrary.

Knitbrary es el regreso al punto concebido como una pieza única y atemporal. Una historia con dos gallegos emprendedores detrás que definen cada pieza como el resultado de un cuidadoso trabajo artesanal, a pequeña escala, respetando y disfrutando de los tiempos del proceso, realizado en el lugar de origen de la fibra con expertos locales. Sus creaciones han sido elaboradas en los Andes Peruanos, de donde provienen las mejores calidades de alpaca del mundo y para sus prendas han seleccionado cuidadosamente Baby Alpaca y Alpaca Suri.

Diseños de Baby Alpaca

Lo suyo son diseños intencionadamente sencillos que resaltan las cualidades inherentes del hilado, 100% natural, excelentes acabados y un extraordinario desarrollo del color, utilizando pigmentos naturales aplicados de forma manual, para aportar a cada una de las piezas un carácter único y duradero. Son también piezas de edición limitada, bellas, sencillas y atemporales. Sus clientes son todos aquellos que tengan la sensibilidad necesaria para apreciar esos diseños y toda la historia y trabajo que hay detrás de cada pieza en la que ofrecen valores y exclusividad.

Desde el principio han estado dirigidos al mercado internacional, enfocados en las mejores tiendas multi-marca de lujo. La  primera colección de mujer fue presentada en París en 2013 y la primera de hombre en Florencia a principios de 2014 (colección otoño/invierno 2014-2015). También este 2014  ha sido el primer año en el que han presentado las colecciones de hombre y mujer tanto de verano como de invierno. Actualmente, sus piezas se venden en España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Bahamas y Japón. El país nipón es su principal mercado, tanto por volumen de negocio como por número de clientes.

Diseños en Pima Cotton y lana de vicuña, Knitbrary

Su estrategia es definida, apostaron por Internet como uno de sus principales canales de venta, apoyados, sobre todo, en el mercado exterior. En los próximos tres años esperan  alcanzar una cifra de facturación superior a los 500.000 euros con una previsión de ventas por Internet del 20% sobre el total. A medio plazo ya están pensando en ampliar su archivo de punto incorporando nuevas calidades como el Yak, Cashmere, etc. conservando la misma filosofía: el trabajo artesanal realizado en el lugar de origen de la fibra.

Andan inmersos en su consolidación tanto en el mercado europeo como en Estados Unidos y Japón, además de expandirse a mercados como el de Rusia o Canadá. Hay quien se toma tiempo en elegir las materias primas y seguir los controles de calidad rigurosos para hacer de ello su negocio y construir cosas bellas. Es muy importante recuperar las tradiciones y lo auténtico en un entorno donde la sociedad tiende a lo volátil. Mientras, yo quiero tender a lo perdurable y a que nos exalte lo nuevo y nos enamore lo viejo.

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