Una española en la FW de Shangái
Hablamos con Celia Bernardo, alma máter de CeliaB, un atrevido y exitoso proyecto de moda que triunfa en China.
Cuando los principales circuitos de moda cierran sus pasarelas, hay ciudades que empiezan a desfilar. Hoy en The Luxonomist viajamos a una de las ciudades más pobladas del mundo, Shanghái que celebra su fashion week reivindicando su estatus económico y consolidándose como epicentro financiero a nivel global.
La semana de la moda de la ciudad China pisa fuerte sobre la pasarela con diseñadores que no dejan indiferente y celebrities como Paris Hilton que acude a ver las últimas tendencias orientales. Un mercado atractivo para pequeñas y grandes compañías. Hablamos con la primera creadora española que ha pisado la pasarela china, Celia Bernardo, galardonada en dos ocasiones con el premio ‘Best Shanghái Designer’ según ‘Time Out Shangái’ y la revista ‘City Weekend’.
The Luxonomist: Tus diseños han triunfado en China, ¿cuál ha sido clave del éxito?
Celia Bernardo: Considero que es una combinación de varios factores. El hecho de haber empezado el proyecto de CeliaB en un momento de explosión de la economía y el consumo chino, es clave. Por otro lado, las características propias del mercado chino: muy saturado de productos baratos y de copias, ávidos por diferenciarse y muy consumistas, han hecho que CeliaB cuaje con fuerza.
TL: Desfilaste en la semana de la moda de Shanghái, ¿cuáles han sido tus impresiones?
CB: La SFW está muy bien como instrumento de marketing, pero a nivel comercial y estratégico aún es difícil recuperar la inversión que se necesita para desfilar. Aún faltan buyers y media internacional, pero está creciendo muy rápido y es muy interesante ver esa evolución.
TL: ¿Cómo se trabaja para el mercado chino? ¿Hay muchas diferencias con el occidental?
CB: El mercado chino es muy rápido y muy exigente. Quieren tener lo último de lo último y lo quieren en un segundo. Compran por el teléfono y con otros medios no tradicionales sin pestañear. El marketing es clave, la información y la «educación» de cómo vestir las prendas, quién más las lleva… También es importante comunicar sobre los materiales, acabados, la inspiración… prestan mucha atención a eso, sobre todo si el precio que van a pagar no es barato.
Tras varios años trabajando para diferentes firmas nacionales e internacionales, en 2012 lanzó su propia firma, CeliaB. A punto de lanzar su quinta colección, sus diseños se venden en ciudades españolas como Ibiza y otros países como Italia, Japón, Hong Kong, Dubai, Kuwait, Barheim y China. Los proyectos de Celia a medio plazo pasan por trasladar su estudio de diseño y producción a Chiang Mai en el norte de Tailandia para trabajar con artesanos del país, desarrollando textiles exclusivos y con identidad para adaptarlos a las colecciones de CeliaB y cooperando con el desarrollo de las comunidades locales.