Una española en la FW de Shangái

Hablamos con Celia Bernardo, alma máter de CeliaB, un atrevido y exitoso proyecto de moda que triunfa en China.

Rosa Balsera. 16/10/2015

Cuando los principales circuitos de moda cierran sus pasarelas, hay ciudades que empiezan a desfilar. Hoy en The Luxonomist viajamos a una de las ciudades más pobladas del mundo, Shanghái que celebra su fashion week reivindicando su estatus económico y consolidándose como epicentro financiero a nivel global.

Celia Bernardo ha sido la primera diseñadora española en desfilar en China
Celia Bernardo es la primera diseñadora española en desfilar en China

La semana de la moda de la ciudad China pisa fuerte sobre la pasarela con diseñadores que no dejan indiferente y celebrities como Paris Hilton que acude a ver las últimas tendencias orientales. Un mercado atractivo para pequeñas y grandes compañías. Hablamos con la primera creadora española que ha pisado la pasarela china, Celia Bernardo, galardonada en dos ocasiones con el premio ‘Best Shanghái Designer’ según ‘Time Out Shangái’ y la revista ‘City Weekend’.

CeliaB A/W 2015
CeliaB A/W 2015

The Luxonomist: Tus diseños han triunfado en China, ¿cuál ha sido clave del éxito?
Celia Bernardo: Considero que es una combinación de varios factores. El hecho de haber empezado el proyecto de CeliaB en un momento de explosión de la economía y el consumo chino, es clave. Por otro lado, las características propias del mercado chino: muy saturado de productos baratos y de copias, ávidos por diferenciarse y muy consumistas, han hecho que CeliaB cuaje con fuerza.

CeliaB en la Semana de la Moda de Shangái
CeliaB en la Semana de la Moda de Shangái

TL: Desfilaste en la semana de la moda de Shanghái, ¿cuáles han sido tus impresiones?
CB: La SFW está muy bien como instrumento de marketing, pero a nivel comercial y estratégico aún es difícil recuperar la inversión que se necesita para desfilar. Aún faltan buyers y media internacional, pero está creciendo muy rápido y es muy interesante ver esa evolución.

CeliaB A/W 2015
CeliaB A/W 2015

TL: ¿Cómo se trabaja para el mercado chino? ¿Hay muchas diferencias con el occidental? 
CB: El mercado chino es muy rápido y muy exigente. Quieren tener lo último de lo último y lo quieren en un segundo. Compran por el teléfono y con otros medios no tradicionales sin pestañear. El marketing es clave, la información y la «educación» de cómo vestir las prendas, quién más las lleva… También es importante comunicar sobre los materiales, acabados, la inspiración… prestan mucha atención a eso, sobre todo si el precio que van a pagar no es barato.

CeliaB S/S 2016
CeliaB S/S 2016

Tras varios años trabajando para diferentes firmas nacionales e internacionales, en 2012 lanzó su propia firma, CeliaB. A punto de lanzar su quinta colección, sus diseños se venden en ciudades españolas como Ibiza y otros países como Italia, Japón, Hong Kong, Dubai, Kuwait, Barheim y China. Los proyectos de Celia a medio plazo pasan por trasladar su estudio de diseño y producción a Chiang Mai en el norte de Tailandia para trabajar con artesanos del país,  desarrollando textiles exclusivos y con identidad para adaptarlos a las colecciones de CeliaB y cooperando con el desarrollo de las comunidades locales.

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