MODA

¿Qué es la moda sostenible?

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Vanessa Friedman (2014) comienza un artículo en el NYT con esta frase: “Es un  gran día para el verde a los dos lados del Atlántico”.  Los grandes grupos del mercado de la moda se suman a la corriente sostenible. Me gusta hablar de los signos de los tiempos. Y éste es uno de ellos. Hoy día no ser sostenible es peor que cualquier otro cataclismo que pueda sobrevenir.

Kering y Lexus han decidido apoyar la investigación y la creatividad sostenible a través de su patrocinioKering junto a The London College of Fashion, han creado unos premios con este motivo y un espacio para el intercambio de ideas acerca del tema. Por su parte Lexus junto a The Council of Fashion Designers of America, también ha instituido unos premios dotados con 75,000 dólares,  el primero y 5,000 dólares, el segundo (Friedman, 2014)Según Rieradevall, (2014, p. 8) Algunos requerimientos clave para favorecer una producción y un consumo sostenible son:

  • Satisfacer las necesidades de toda la población mundial.
  • Fomentar un aumento del flujo de recursos de los países desarrollados hacia los países en desarrollo.
  • Actuar teniendo presente el concepto de generaciones futuras y minimizar el impacto ambiental global de los productos y servicios desde una perspectiva de ciclo de vida teniendo en cuenta desde los materiales, producción, distribución, uso y eliminación final.

Volviendo a la pregunta que ha dado origen a este artículo ¿qué entendemos por moda sostenible? Según el mismo autor de referencia podemos decir que es una moda elaborada a través de  acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento” (J. Rieradevall & Vinyets, 1999).

Ecoalf, Winter 2014

Soy partidaria de fundamentar la realidad sobre las ideas. Porque de lo contrario se queda vacía y nos transforma en una mera etapa de la cadena de consumo de un producto. En todo esto echo de menos siempre una mirada a la persona que al fin y al cabo es la protagonista. Cualquier marca sea de lujo o no, sólo busca sofronizar al cliente con su mensaje. Y ahora toca lo sostenible. Barriendo para casa, nos encontramos con Ecoalf, marca que práctica el upcycling.

Dicen de ellos mismos. Ecoalf nace en 2009. La idea era crear una compañía de moda realmente sostenible. El concepto surgió de mi frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados. Me pareció que lo más sostenible era no seguir utilizando recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada (todos los estudios resaltan que actualmente se están utilizando cinco veces más recursos naturales de los que el planeta es capaz de autogenerar).

¡El reciclaje podía ser la solución! El problema fue que cuando salimos al mercado a buscar materiales reciclados nos encontramos una oferta muy escasa y de muy baja calidad. La poca cantidad de tejidos existentes sólo estaban reciclados en un porcentaje muy pequeño (15-20%). Ecoalf se vio en la necesidad de empezar a realizar alianzas para, a través de la inversión en sofisticados procesos de innovación, desarrollar tejidos, forros, cintas, etiquetas, cordones con materiales reciclados. Invirtiendo en I + D y viajando por el mundo para identificar los recursos ideales de fabricación, hemos construido cuidadosamente la fundación que se convertiría en Ecoalf. A través de la integración de tecnología punta creamos ropa y accesorios hechos a partir de materiales reciclados… sin que parezcan reciclados.

Ecoalf, bolsa de deporte

Actualmente la compañía tiene 11 alianzas activas por todas partes del mundo (Taiwan, Corea, Portugal, México, Japón, España…etc.) que nos permiten estar continuamente desarrollando todos los elementos necesarios para poder fabricar con origen reciclado.

Ecoalf por un tema de huella de carbono intenta siempre fabricar donde realiza el proceso de reciclaje. Eso complica nuestros sistemas de producción pero es coherente con nuestros valores de marca. Explica Javier Goyeneche, presidente y fundador: “El nombre Ecoalf viene de las iniciales de mi hijo Alfredo”. Por una vez el centro de la sostenibilidad está en la persona, esto es lo mejor de esta marca.

Fuentes documentales: Friedman, V. (2014). The Greening of Fashion’s Next Generation. Recuperado el 3 de noviembre de 2014 desde http://runway.blogs.nytimes.com/author/vanessa-friedman/?_r=0. Rieradevall, J. (2014). Ecodiseño estrategia clave para la ecoinnovación de productos y servicios. Teoría Y Práxis Investigativa, 9(2), 8–15. Rieradevall, J., & Vinyets, J. (1999). Ecodiseño y Ecoproductos. Barcelona: Rubes Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.

Lourdes Delgado

Investigadora en moda y estilo de vida. Apasionada del entorno online. Creadora de la aventura Tu look habla. Mi deporte es la comunicación bloguera. www.tulookhabla.es.

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