Las claves del éxito de Fortnite
Ha sido uno de los juegos del año con una facturación estimada por encima de los 2.000 millones de dólares.
Acaban de llegar los Reyes Magos y serán muchos los niños que ya tengan entre sus manos una nueva consola, ordenador o móvil. Sea cual sea el dispositivo, les permitirá comenzar a jugar o seguir jugando a Fortnite, uno de los juegos más exitosos del año y que trae de cabeza a más de un padre por la adicción que genera en los niños. Su disponibilidad en diferentes sistemas operativos han hecho de él un videojuego con un éxito sin precedentes entre los jugadores. Además, en términos empresariales, la “gratuidad” del juego no está reñida con un ánimo de lucro con ingresos millonarios. ¿Cuáles son las claves del éxito de Fortnite?
Escalada hacia el boom
Desde julio de 2017, cuando su primera versión vio la luz para las principales plataformas, el juego no ha hecho más que triunfar entre la mayoría que se han animado a probarlo. Los jugadores que actualmente se divierten con este shotter se cuentan por miles, y las redes sociales se encuentran inundadas de videos del mundo Fortnite. En esta proyección, por el momento siempre ascendente, intervienen varios factores, según explica Mariano Rodríguez Valverde, fundador de Fun Tech Academy, donde ofrecen formación en programación, robótica y otras materias en relación a las nuevas tecnologías. Entre ellos, el experto destaca la facilidad de acceso al juego:
- Se trata de un juego en el que su modo multijugador Battle Royale es totalmente gratuito para todas las plataformas en las que está disponible Fortnite. No hay que pagar absolutamente nada para poder jugar con tus amigos interminables partidas con el único objetivo de ser el último en sobrevivir.
- Además, tanto los usuarios de Xbox como los de PlayStation, pueden jugar online sin necesidad de contratar los servicios de juego en línea (Gold y Plus respectivamente), algo muy poco habitual entre los multijugador actuales y que ha fomentado el aumento del número de personas que forman el mundo de Fortnite.
- Las modalidades de juego utilizadas son Fortnite: Salvar el Mundo, disponible para Windows, macOS, PlayStation 4 y Xbox One, y la estrella del juego Fortnite: Battle Royale, a la que se accede también con Nintendo Switch y dispositivos iOS y Android.
El diseño es atractivo y resta agresividad al juego
Otro de los factores que contribuyen a su éxito es el diseño en forma de dibujo animado, y la genialidad de introducir elementos divertidos y burlones, como los bailes. Todo ello reducirá la percepción de violencia implícita en cada partida, haciendo que Fortnite “no sea el típico juego mata-mata y sea un juego mucho más dinámico y divertido”, asegura Mariano Rodríguez. De hecho, “la mayoría de jugadores cambian los enfados e improperios por risas, gestos de vacile y saludos entre desconocidos, algo muy extraño en este tipo de juegos”.
Estas diferencias en la comunidad de jugadores no solo son en cuestión de cómo se toman las bajas en el campo de batalla, sino que hay otros aspectos que también nos llaman la atención. Un ejemplo son las “competiciones” de baile que se hacen antes de empezar las batallas y, sobre todo, la generosidad que tienen durante el juego, pudiendo llegarse a regalar armas a jugadores que las necesitan sin pedir nada a cambio.“Son pequeños gestos que han conseguido que Fortnite tenga una de las comunidades más sólidas, satisfechas y sanas del mundo de los videojuegos”, concluye Rodríguez Valverde.
Sorpresas, variedad y creatividad
Al contrario que en otros videojuegos más predecibles, “cada partida de Fortnite es siempre totalmente diferente a la anterior”, aclara el experto.
- Las armas y demás accesorios aparecen en puntos diferentes de la isla de una forma aleatoria; el vehículo desde el que se salta para comenzar la partida traza distintas rutas en cada inicio; los jugadores son libres para saltar desde el autobús en cualquier punto del mapa por el que pasen, haciendo que nunca sepas donde pueden empezar el resto de participantes.
- Otra característica del juego es la gran cantidad de combates que puede llegar a tener un jugador en cuestión de segundos. Es algo bastante habitual acabar con un enemigo y que el sonido de los disparos atraigan a más rivales, dispuestos a acabar con tu partida.
- Pero Fortnite no se queda ahí: también podemos utilizar nuestra creatividad en la construcción de distintos elementos y con diferentes materiales, al más puro estilo Minecraft, para engañar al enemigo. Construir a la máxima velocidad hará que sea clave para tomar ventaja en el combate.
Grandes campañas en YouTube
El éxito de Fortnite está estrechamente ligado a YouTube y a sus youtubers, que han llenado la plataforma con horas y horas de videos y directos dedicados al videojuego. Muchos de los youtubers españoles más famosos del momento suben contenido de Fortnite a sus canales de forma habitual. Algunos de ellos incluso han decidido apostar por Fortnite de manera exclusiva, viendo como sus seguidores siguen aumentando, y otros hasta han llegado a organizar torneos con otros youtubers e influencers, rompiendo todas las expectativas y siendo récord de espectadores teniendo picos de más de un millón de personas en la emisión en directo del torneo.
Pero no solo famosos youtubers han ayudado al éxito de Fortnite entre el público, sino que jugadores “profesionales” y numerosos famosos también han participado en la creación de contenido para la plataforma de videos. Muchos son los las estrellas del mundo del fútbol que celebran sus goles imitando los distintos bailes del juego. Y todos salen ganando.
En Fortnite se venden complementos y accesorios, no armas
Es otra de las gracias de Fortnite. Mientras que en la mayoría de los videojuegos, para avanzar hay que terminar comprando armas o herramientas necesarias para hacerte invencible sobre el resto de los jugadores, esto no sucede así en el exitoso Fortnite. De hecho, “lo único que puedes llegar a comprar son accesorios en cuanto a la apariencia, con los que no tendrás ninguna ventaja sobre el resto de jugadores, sino que te darán ese punto friki vistiendo un pijama de ositos, llevando unas alas puestas a modo de mochila o haciendo un bailes después de acabar con tu contrincante”, aclara el director de Fun Tech Academy.
Un videojuego altamente adictivo
Como no podía ser de otra manera, Fortnite es uno de los videojuegos que más engancha y, por tanto, más adicción genera en los niños. Es por ello que los padres deben estar especialmente atentos al tiempo de exposición al juego en las distintas pantallas. Para detectar una posible adicción bastará con fijarse en tres cosas básicas:
- Observar cuánto tiempo pasa jugando y si ha aumentado.
- Ver si se muestra agresivo cuando se le obliga a dejar el juego.
- Contemplar si ha dejado de hacer cosas que antes le gustaban, como actividades al aire libre, o si incumple con sus obligaciones por estar jugando.
- De cumplirse estos comportamientos habrá que reducir el juego drásticamente, negociando con el niño. Aunque este es un tema muy amplio del que podremos hablar en otra ocasión.