Un año más, este 8 de marzo celebraremos el Día Internacional de la Mujer, una onomástica surgida en el año 1857 en forma de reivindicación de la igualdad salarial y condiciones laborales para las mujeres de la industria textil de Nueva York. En nuestros días cada vez se celebra con más intensidad, convirtiéndose en una jornada para recordar dónde han estado las mujeres a lo largo de la historia respecto al hombre, y dónde se encuentran ahora. Y las conclusiones son que todavía existe mucho camino por recorrer.
Hace poco Penélope Cruz decía algo así como “fuck Cinderella and the Sleeping Beauty”, cuando explicaba en una entrevista a la revista Porter, perteneciente a Net a Porter, cómo cambiaba siempre los desenlaces de los cuentos infantiles a sus hijos por otros que ella misma se inventaba. Todo con un único final: eliminar las actitudes machistas y conseguir en ellos el respeto hacia la figura de la mujer.
Desde Hollywood son muchas las celebridades que, como Penélope, se manifiestan a favor y en defensa de la igualdad de oportunidades para la mujer. En España, sin embargo, existe mucha confusión sobre el término feminismo, que suele equipararse erróneamente al machismo. En estos casos, el feminismo se confunde con actitudes radicales, poco realistas e irrespetuosas hacia el género masculino, propias generalmente de mujeres frustradas, envidiosas o acomplejadas.
Las meteduras de pata de famosas como Cristina Pedroche o Paula Echevarría haciendo una lectura del feminismo bajo este prisma, han sido antológicas. “No hay que ser feminista ni machista”, afirmaba Paula. Por su parte, Pedroche aconsejaba “olvidarnos del machismo y del feminismo por ser una tontería”.
El acceso a la educación como clave
Terminar con el machismo -que, por otra parte, cada año se cobra vidas- será posible únicamente si favorecemos el acceso a la educación. Así lo expresan desde Udemy, la plataforma global de educación online que con motivo del 8 de marzo, expresa el modo en que todavía se acusa la brecha laboral y salarial como consecuencia del género, y nos recuerda las cifras de los últimos estudios e informes realizados. “Mientras que la media a nivel mundial se sitúa en un 23 % de diferencia a favor de los hombres, según el último informe de la ONU, en el caso de España esta cifra aumenta hasta el 30 %, según el sindicato CCOO. Sorprendentemente, esta diferencia de género en detrimento de las mujeres es aún mayor en varios países con un elevado nivel de bienestar social, como sucede en Suecia y Francia (ambos con un 31 %) y en Alemania (49 %)”.
Reeducando a mujeres y niñas
Desde el feminismo actual se lucha desde diversos frentes, siendo uno de ellos fomentar el sentimiento de valía femenino, ese que hace que las niñas se cuestionen su propia capacidad para convertirse en científicas, ingenieras o en cualquier profesión considerada clásicamente masculina. El origen de la inseguridad femenina viene de largo y se continúa mantenido por una cultura en la que existe una supremacía por la que el hombre manda y decide.
“El principal reto de las mujeres hoy en día es dejar de cuestionar nuestras capacidades y ganar autoconfianza para que el sector de la formación se enriquezca aún más, ya que hay muchas mujeres expertas en diferentes campos pero no conocen o no se plantean esta posibilidad”, expresan al unísono varias instructoras de Udemy.
Para conseguirlo habrá que empezar desde casa, fomentando una actitud de igualdad entre niños y niñas, y rompiendo con los estereotipos y roles clásicos que otorgan a las princesas un papel pasivo y a la espera de un hombre que las salve. Quizá no se trata tanto de cambiar los finales de los cuentos, como hace Penélope, pero sí de explicar lo erróneo de estos sugiriendo desenlaces alternativos. Y, por supuesto, de crear cuentos nuevos en los que las niñas son dueñas de su propio destino. Os aconsejo algunas lecturas para el empoderamiento femenino desde la infancia:
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: Un best seller pensado para inspirar y admirar a la mujer. Narra las vidas de 100 mujeres tan extraordiarias y valientes como Frida Kalo, las hermanas Bronte, Marie Curie o Coco Chanel. Con ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo
Las astrónomas chicas estrella: Su autora, Sara Gil Casanova, habla de algunas mujeres y científicas vinculadas a la investigación del espacio y la exploración del cosmos
Malena Ballena: Este álbum ilustrado es también un libro para educar sobre el acoso escolar en el que Davide Cali ofrece un modelo de belleza diferente al que establece la dictadura de los cánones actuales.
Las princesas también se tiran pedos: El autor brasileño Ian Brenman, con las ilustraciones de Ionit Zilberman, humaniza a las princesas y pone sobre la mesa la credibilidad real que dan las niñas a los clásicos cuentos de hadas
La cenicienta que no quería comer perdices: Nunilla López Salamero y Miriam Cameros Sierra dan vida a una princesa diferente yque no se parece en nada a las de los cuentos infantiles más conocidos
Cuentos en verso para niños perversos: El autor Roald Dahl da un giro irreverente a los clásicos de toda la vida y los muestra reinventados por un lobo feroz.
El mundo no es rosa y El mundo no es azul: de la editorial infantil Monito Monkey son libros digitales en los que se muestra el valor de la diversidad luchando contra los estereotipos.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más