A pesar de ser un fenómeno natural y propio de la vida de cualquier mujer, la menopausia ha sido hasta hace poco tiempo un tema tabú. Ya sea por desconocimiento o por una privacidad demasiado parecida a la vergüenza, no son pocas las mujeres que llegan al climaterio ocultando todos sus síntomas y sin ningún tratamiento o consideración personalizada.
¿Cómo puede ser que en una sociedad como la nuestra no se hable de la menopausia ni se normalice? Para resolver este vacío de información, afortunadamente, están surgiendo cada vez más iniciativas con las que visibilizar la menopausia, ese proceso biológico cargado de cambios hormonales y físicos al que todas llegaremos en cualquier momento a partir de los cuarenta. Repasamos algunas acciones interesantes que se están desarrollando para dar voz a las mujeres afectadas, tratando de normalizar la menopausia a ojos de toda la sociedad.
Muchos no lo saben, pero el pasado 18 de octubre fue el Día Mundial de la Menopausia, una efeméride que se lleva celebrando desde el año 2000 por iniciativa de la Organización Mundial de la salud y la Sociedad Internacional de la Menopausia. Esto ha llevado a que los medios de comunicación hayan estado hablando de ella durante estos días y a que tanto los profesionales de la salud como algunas marcas especializadas se hayan aplicado a fondo en materia de divulgación. Todo con el único propósito de normalizar y visibilizar este periodo de la vida que todavía genera cierta confusión.
Todos sabemos que la menopausia sucede cuando la mujer deja de tener la regla. Sin embargo, aunque eso sea así técnicamente hablando, desde lo coloquial, por “menopausia” se entiende todo, incluyendo los conceptos de climaterio y perimenopausia. Y aunque tampoco sea necesario sacarse un doctorado, en realidad cada uno de estos conceptos, tiene sus propias acepciones:
Con apenas 20 minutos de duración, Domma, la empresa española especializada en el desarrollo de tratamientos naturales para la menopausia ha lanzado el documental Desfógate. Se trata de una cinta con revelaciones reales en la que han participado más de 300 mujeres de diferentes ciudades españolas, en la que se rompen mitos y silencios. Su objetivo es dar visibilidad a una realidad que afecta a millones de personas, pretendiendo empatizar a partir del testimonio de mujeres reales y ofreciéndolas una red de apoyo.
En esta misma línea divulgativa, Domma publicó hace pocos meses Somos menopáusicas, ¿y qué? 50 relatos de mujeres sin reglas, un libro con experiencias reales para reducir el estigma de toda la etapa del climaterio.
Es ginecóloga y obstetra, aunque desde un tiempo a esta parte, la doctora Marimer Pérez (@doctoramarimerperez en Instagram) arrasa en redes sociales. Con un estilo fresco y divertido, hace una gran tarea divulgativa en la que lucha contra el estigma de la menopausia, tratando de normalizarla como una etapa más de la vida.
Al ser ginecóloga, ofrece argumentos médicos con los que entendemos mejor lo que nos pasa desde los años previos de la perimenopausia explicando los principios de la Terapia Hormonal de la Menopausia (THM).
Por otro lado, da pautas para mejorar la sintomatología y evitar el deterioro físico corporal que se sucede con los cambios hormonales. Incide mucho, por ejemplo, en la importancia de realizar ejercicio de fuerza para proteger los huesos, mejorar la masa muscular y mantener un metabolismo saludable.
En sus campañas de comunicación, la marca de higiene íntima Chilly pone al servicio del público femenino a la doctora Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor, con la que colabora en tareas de divulgación.
La experta resuelve dudas, algunas de ellas directamente relacionadas con el climaterio y su sintomatología. Nos habla, por ejemplo, de la importancia de la hidratación vaginal para combatir la falta de lubricación natural que se produce a partir de la perimenopausia.
En uno de sus últimos comunicados, ha hablado expresamente de la falta de libido, también conocida como deseo sexual inhibido o hipactivo, uno de los síntomas más habituales durante la menopausia. Aunque pueda suceder a cualquier edad, esta “falta de ganas” tiene mucho que ver en este caso con factores hormonales: al reducirse la producción de estrógenos y testosterona durante el climaterio, es posible que baje el deseo sexual de la mujer.
Este tema no suele tratarse con la importancia que merece, a pesar de la implicación que puede llegar a alcanzar en la vida afectiva y de pareja de cualquier mujer a lo largo de este periodo vital. Como síntoma, pues, es un ejemplo de la necesidad de aproximarse a la menopausia desde una óptica multidisciplinar en la que la psicología cobra una gran importancia.
Si hace solo unos días Jaguar sorprendía al mundo con su nueva identidad visual, ahora… Leer más
La presencia de Kate Middleton en el acto de bienvenida al Emir de Qatar estaba… Leer más
La reina Letizia ha cumplido hoy con el primer compromiso oficial de la semana. Tras… Leer más
Unos 29 hoteles madrileños se han unido a la iniciativa “Ilumina Madrid. Ruta por la… Leer más
¿Alguna vez has sentido que tu casa no refleja realmente quién eres? ¿O quizás acabas… Leer más
Pequeño, pero con todo lujo de detalles. Así es Cameo, lo nuevo de Rolls Royce… Leer más