5 alimentos que te ayudarán a tener la sonrisa perfecta

La correcta higiene dental es importante para cuidar nuestros dientes, pero también hay que tener en cuenta lo que comemos.

Yolanda Lorenzo. 14/03/2023
Foto: Noah Buscher Unsplash.

Como se suele decir, somos lo que comemos. Y es que nuestra dieta influye, y mucho, en la salud de nuestros dientes. Es importante mantener una disciplina en la higiene dental con tres cepillados diarios, pero también hay alimentos que nos ayudarán a mantenernos alejados del dentista fortaleciendo nuestro esmalte.

Por ello hay que incluir en nuestra dieta alimentos con más minerales y vitaminas que nos ayuden a aumentar la producción de saliva y fortalecer nuestros dientes. El Estudio sobre Salud Bucodental realizado por Sanitas revela que el 9,43% de las personas que acuden al dentista lo hacen por rotura de alguna pieza. Esto supone que casi una de cada diez personas, visitan el dentista por este motivo.

Estas roturas se deben, en gran parte, a una mala alimentación, ya que el consumo de alimentos procesados y con altos niveles de azúcar hacen mella en la salud de nuestra dentadura. Favorecen la proliferación de bacterias y la aparición de caries, al igual que los alimentos crujientes y pegajosos que dañan el esmalte.

comer
No cuidar nuestra alimentación puede provocar la aparición de caries y problemas dentales (Foto: Unsplash)

Arándanos, uno de los mejores alimentos para nuestros dientes

Sin embargo, existen alimentos que nos ayudan a fortalecer nuestra dentadura y hacen posible mantener una sonrisa perfecta. Entre ellos destacan los arándanos, que además de ser antiinflamatorios, ralentizan el envejecimiento dental y bloquean la unión de bacterias para evitar la formación de placa.

También el queso es un buen aliado para endurecer nuestros dientes, ya que aporta calcio y puede contener suficiente cantidad de caseína, una proteína que tiene capacidad de estabilizar y reparar el esmalte dental.

comida
Los arándanos, el queso o las manzanas pueden mejorar nuestra salud dental (Foto: Unsplash)

El salmón, con su alto contenido en omega-3 y vitamina D, facilita la absorción de calcio por parte del organismo, colaborando en el fortalecimiento dental.

Por su parte, existen vegetales que aumentan la producción de saliva, lo que favorece la prevención de la caries. Los expertos recomiendan el consumo de manzanas y verduras de hoja verde repletas de fibra y agua, que ayudan a que nuestros dientes estén libres de infecciones.

Subir arriba
Versión Escritorio