Cada año nos pasa lo mismo. Llega la temporada de playa y piscina y sacamos del armario nuestro bolso con todo lo necesario: bikinis, toalla, gafas de sol, colchoneta y, lo más importante, la crema solar. Con las mismas nos vamos a la piscina y no nos paramos a mirar si la crema del sol está o no caducada. Y es que, al igual que el resto de cosméticos, los protectores solares también caducan de un año a otro, perdiendo sus propiedades y, por tanto, perdiendo su papel de escudo frente al sol. Por ello hoy os contamos cómo identificar si tu crema solar está o no caducada.
Los protectores solares tienen una fecha de caducidad más allá de la cual no se garantiza su efectividad y protección. Para saber si la crema solar está caducada lo primero es mirar el producto y buscar en él un bote e el que se especifican los meses que puedes usarlo después de haberlo abierto.
“Si ves que por ejemplo está escrito 12M, significa que el protector solar sigue siendo válido durante doce meses después de su apertura. Más allá de esta fecha, el producto se considera caducado y no se recomienda aplicarlo ya que no te protegerá como es debido”, señala Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición.
Sin embargo, hay veces que por el uso, el agua y la arena esa información acaba borrándose. Por suerte, esto es algo que no nos impide identificar si la crema solar está o no caducada, pues el olor o la textura también nos ayuda.
Cuando la crema está caducada su olor se vuelve desagradable y rancio, y su textura más viscosa y rancia. “El producto se separa en dos fases, el color tiende a oscurecerse y ser más amarillo e, incluso, le pueden salir pequeñas motitas blancas, si aparece un líquido al aplicarte el producto. Ten en cuenta que los filtros que componen los protectores solares son extremadamente poco estables… Si planeas exponerte al sol, invierte en un protector solar. Tu piel te lo agradecerá”, señala la farmacéutica.
En el caso de que no te hayas dado cuenta de estos factores y te hayas echado la crema, debes saber que sus filtros solares ya no será efectivos, por lo tanto corres el riesgo de sufrir una quemadura solar que con el tiempo puede incurrir en problemas cutáneos más graves. Sin embargo, esto no es lo único.
Tal y como señala Belén Acero, también podemos sufrir una reacción alérgica. “Si un producto de protección solar se ha deteriorado, en teoría existe un riesgo de alteración química de los ingredientes. Es decir, existe una cierta probabilidad de reacciones o irritación y, por supuesto, los filtros solares ya no serán efectivos”.
Todos estos tips se aplican también a aquellos protectores solares sin abrir que tenemos de otros años en casa. Y es que aunque los productos que no están abiertos suelen tener una vida útil más larga, con el tiempo también tienden a estropearse.
“En general, un protector solar intacto se puede conservar durante un máximo de 36 meses o 3 años. Eso sí, el tubo de protector solar debe haber estado bien conservado, de lo contrario la calidad del producto puede verse afectada. Asegúrate de que esté guardado en un lugar oscuro, sin humedad. Si los productos se dejan expuestos a la luz solar directa, incluso las formulaciones más estables pueden degradarse”, concluye la farmacéutica.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más