El lujo deberá ser más creativo y competitivo

El mercado chino y la revolución digital han sido claves para entender la evolución de la industria del lujo en 2017 pero el sector tiene asuntos pendientes.

The Luxonomist. 31/01/2018

Creatividad y competitividad. Esos son dos de los asuntos pendientes en el sector del lujo para 2018. Una de las claves que se extrae del IE Luxury Barometer 2017, elaborado por el Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE y Mastercard. Un informe que sitúa a China como uno de los actores fundamentales que ha influido en el desarrollo del mercado de lujo durante el año pasado.

A esto se suman los innovadores cambios que han traído consigo la revolución digital y el incremento de la competitividad en el sector y la complejidad que las empresas encuentran para diferenciarse, factores que han contribuido a posicionar la creatividad como un aspecto esencial de las estrategias del sector. Por otro lado, construir experiencias memorables para los clientes sigue apareciendo, por cuarto año consecutivo, como otro punto destacado en la lista.

Una publicación compartida de LVMH (@lvmh) el

Aunque en ediciones anteriores el informe tuvo un enfoque basado en expertos europeos, esta edición ha ampliado el ámbito de estudio con la participación de profesionales de Estados Unidos, lo que ha proporcionado un incremento en la relevancia de los resultados y una mayor riqueza del análisis. En esta línea, los expertos destacan el incremento de la competitividad que vive este segmento como consecuencia de un mercado más saturado y con clientes más exigentes.

Según David Millán, profesor de IE y responsable del Informe “esto demuestra un año más la complejidad a la que se enfrentan los profesionales a la hora de ofrecer una propuesta verdaderamente relevante que aporte experiencias únicas. Las empresas de lujo no pueden olvidar que su alma está en su capacidad creativa. Sólo desde ahí se puede diseñar la estrategia de una empresa de lujo. El foco en la creatividad, que muestra el estudio, es un indicativo de cómo las empresa de lujo están enfrentando esta época de mayor competitividad en el mercado”.

El IE Luxury Barometer 2017 pone de manifiesto la importancia de la digitalización del sector, posicionando a Estados Unidos como referencia al ser el país que más ha orientado sus estrategias de mercado a estos innovadores cambios.

En esta sendam, Ana Díaz, directora de Comunicación de Mastercard Iberia, explica que “estamos en la era de lo digital y por eso la omnicanalidad es fundamental para llegar a esos consumidores más exigentes y así aportarles valor en cada punto del contacto con la marca. Estamos en la era de las experiencias que van más allá de lo habitual y puramente material”.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba