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Lesara, el mayor competidor online de Inditex, llega a España

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A imagen y semejanza del modelo Inditex irrumpe en España el llamado concepto ‘fast fashion’ de moda online, de la mano del gigante alemán, Lesara. Su objetivo es implantar su modelo de negocio basado en el agile retail, que ofrece productos de moda y estilo de vida asequibles y diseñados a partir del análisis del bigdata en tiempo récord.

Se trata de una compañía nueva en nuestro país pero muy conocida en toda Europa y Asia con presencia en 24 países que facturó 100 millones de euros en 2016. La plataforma tiene más de ocho millones de usarios al mes y un catálogo de más de 100.000 productos. Esta startup tecnológica nace en el año 2013 en Berlín de la mano de Roman Kirsch, Matthias Wilrich y Robin Müller con un crecimiento en facturación astronómico que alcanzó el 175% en ventas el año pasado.

Fundadores de la empresa alemana

¿Cómo funciona el Agile Retail en Lesara?

  • Lesara detecta una tendencia a partir del análisis y extracción de conclusiones sobre los gustos de los consumidores mediante su tecnología big data.
  • Los diseñadores crean los nuevos modelos y eligen los materiales de acuerdo a los resultados del punto anterior.
  • Producen en sus fábricas sin intermediarios.
  • Venden online desde su plataforma en 24 países.
  • Distribución al consumidor final.

Muchos retailers europeos la equiparan a Zara, H&M o Mango online por su enorme variedad de producto y  su rapidez. Y es que Lesara es capaz de tener una colaboración directa con los mejores fabricantes de todo el mundo – sin la necesidad de cambiar la cadena de distribución habitual– y gracias al análisis en tiempo real de datos.

La web para acceder a todos los productos, www.lesara.es

En palabras de su CEO, Roman Kirsch: “Lesara es la pionera alemana en el sector del agile retail: es rápida y está digitalmente impulsada por la demanda de producción de tendencias de moda y estilo de vida. El agile retail es la forma de comprar del futuro, se encuentra en rápida evolución y es, inevitablemente, el nuevo nivel de distribución online a nivel internacional, que combina los beneficios del comercio tradicional (offline) y del comercio online, ofreciendo a los consumidores una única forma de disfrutar de una experiencia de compra más rápida y efectiva”.

Conozco bien el proceso y el ‘cómo se hace’ y no es nada fácil detectar tendencias, fabricarlas y distribuirlas en tiempo real sin tener una gran compañía con un gran expertise detrás. Este modelo que implantó en su día Inditex con Zara online exige un modelo de empresa altamente cualificado para no defraudar día a día al cada vez más exigente cliente final.

La empresa se encuentra en evolución

¿Cómo se implanta el modelo agile retail en Lesara? La firma cuenta con una cadena de producción integrada verticalmente en la plataforma, lo que permite el trabajo directo de los diseñadores y jefes de producción con las fábricas. Gracias a la eliminación de intermediarios, consigue producir estas tendencias inmediatamente y llevarlas a sus clientes a través de ‘eventos temáticos’ online semanales que aglutinan una nueva colección basada en las tendencias detectadas por el análisis del big data en los últimos días.

Por otra parte, Lesara pone a disposición de sus usuarios artículos aislados que no pertenecen a ninguna colección pero cuyo diseño y fabricación también responde 100% al análisis de las tendencias y que también han sido diseñados, producidos y puestos a la venta en el mismo tiempo récord.

En la web el usuario encuentra eventos temáticos semanales con ofertas

Desde aquí mi reconocimiento a su innovación en el sector del comercio online y la distribución de moda. La compañía ha visto premiado su enfoque del agile retail así como sus ofertas de productos de últimas tendencias, con reconocimientos como el otorgado a su CEO por la revista de negocios estadounidense Forbes como “uno de los jóvenes emprendedores europeos más talentosos con menos de 30 años o el galardón a ‘La start-up tecnológica de más rápido crecimiento de Europa‘ otorgado por The Next Web.

La plataforma de moda cuenta con inversión procedente de fondos de venture capital (Northzone Ventures, Vorwerk Ventures and Mangrove Capital) y business angels; y un equipo de más de 250 empleados competitivos y emprendedores, impulsados por enfrentar grandes retos y «hacer notar la diferencia» que trabaja en un ambiente sofisticado, informal e internacional con oficinas en Berlín y Guangzhou.

La empresa tiene oficinas en Berlín y Guangzhou

En cuanto a financiación, la plataforma capta cuarenta millones de dólares (33,5 millones de euros) en Serie C de nuevos y existentes inversores estadounidenses y británicos con la que los fondos captados ascienden a sesenta millones de dólares (50,2 millones de euros). El objetivo de la ronda de financiación es expandir su presencia a nuevos países de Europa, como España, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Bélgica.

Lesara cuenta con cuatro oficinas en Alemania y en China. Su sede central se encuentra en Berlín mientras que desde las oficinas de Stauffenberg y Shenzhen se gestionan todos los procesos logísticos. Por último, la sede de  Guangzhou se encarga del control de calidad y la producción. La plataforma comenzó sus operaciones en España en septiembre de 2017, tan solo queda observar y analizar su futuro aquí.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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