La oportunidad que me brinda The Luxonomist desde hace más de tres años y después de 150 artículos es poder contaros de una manera didáctica (espero), el análisis económico de las compañías de lujo y estilo de vida más destacadas del mundo. Ya sé que “los grafiquitos” son la parte que posiblemente por miedo a quedaros dormidas/os pasáis por alto… lo entiendo. Yo mismo, en muchas ocasiones, me he quedado dormido encima del teclado mientras los elaboraba y analizaba amaneciendo con una arcana marca a modo de tatuaje en mi frente ‘O I U Y T’, engorrosa y difícil de explicar, incluso a mis seres queridos.
Pero, por favor, leed y opinad de economía y de su tejido empresarial. No valen excusas como “yo estudié ciencias”, “me aburre”, “¿para qué?», «no tengo dinero para invertir”. Y no admito (cada vez me parezco más al diputado del Congreso, Jordi Xuclà cuando amenaza, cual matón: «No se atrevan a tocar uno de nuestros sistemas más preciados…” Esas banales excusas, ya que yo no soy catalán pero hablo de la comunidad autónoma de Cataluña, eso sí, también, últimamente, me aburre y, gracias a Dios (gràcies a Déu), no puedo ni tengo dinero para invertir, después del ‘low cost’ del desencuentro secesionista.
En un intento por que lleguen al final de mis artículos, he pensado subastar unas grageas de cafeína e incluso, a la desesperada y siguiendo la idea de Albert Rivera en las elecciones catalanas de 2006, incluir una foto tamaño póster de un posado (no robado) de mi persona como mi madre me trajo al mundo. Después de analizarlo con mis abogados he desestimado ambas ideas por las múltiples denuncias que previsiblemente tendría, contra la salud pública. Por todo esto, en la actualidad barajo la idea contraria: como no lean mi artículo hasta el final, amenazo con la desagradable sensación de incorporar mi póster.
Las empresas son como su economía familiar. Miren qué sencillo. Hoy les traigo los resultados del tercer trimestre de Levi Strauss (sí, sí, la de los vaqueros) y si leen detenidamente mi artículo (por favor, hasta el final) se darán cuenta de que al igual que en su economía familiar, por más dinero que entre en la casa, menos ahorros tienen: Vender más para ganar menos. Así, el pasado 10 de octubre conocíamos los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2017 que intentaré desgranar a continuación:
Las Ventas Netas ascendieron a $ 1.268.391 en el trimestre y $ 3.438.237 miles en el acumulado del año, lo que supone un incremento del 7,03% y 5,69% respectivamente, comparándolos con el mismo periodo del año anterior.
Como podemos ver en el anterior gráfico, la senda bajista de los ingresos, rota con un cambio de tendencia alcista iniciado en 2015, se consolida con los datos que hemos conocido, siendo las ventas en valor absoluto más importantes de los últimos cinco años. La distribución geográfica de las ventas se puede resumir en el siguiente mapa:
Así, la evolución de las ventas en los nueve primeros meses del año ha sido:
Pero como ya indicaba al inicio del artículo, este buen comportamiento de las ventas no ha sido seguido por una contención de los gastos operativos, como podemos ver a continuación:
En resumen, como ya ocurriera en trimestres anteriores, el incremento de las ventas no ha servido para unos mejores datos. Cierta relajación en la política de contención de Gastos Operativos y la fuerte expansión (y no solo por la extinción de Deuda) de los Gastos Financieros han creado esta desaceleración de Beneficios. Si hacemos un análisis patrimonial y financiero de la compañía:
El incremento de los Inventarios, en menor medida que las ventas netas, hace que el plazo de existencias caiga significativamente.
Del Análisis de la capacidad para generar beneficios de la compañía, cabe indicar que Levi Strauss se ha relajado en el control de los gastos, como se refleja en la subida de su Punto de equilibrio y la caída de su cobertura.
En cuanto al análisis de creación de valor de la compañía, la caída de la rentabilidad de los Fondos Propios del 35,92% al 23,40% actual (la más baja de los cinco últimos años) es debida a las caídas, en mayor o menor medida, de la Rotación, apalancamiento y márgenes:
Y esto se ve mejor en el análisis de la rentabilidad del activo:
Y estos son los motivos por los que el Crecimiento equilibrado sea el más bajo de los últimos tres años.
En resumen, tras hacer un esfuerzo encaminado en el crecimiento de las ventas, la compañía ha descuidado en menor medida el crecimiento de los gastos operativos y, aun a costa de reducir los Beneficios Netos, ha incrementado los gastos financieros con la amortización de la deuda. Pero si no tuviéramos en cuenta estos gastos de amortización, los beneficios netos comparados con los del año anterior también estarían en negativo. Aun así, Chip Bergh, CEO de Levi Strauss, es optimista para el último trimestre del año al afirmar que «a pesar del cambio que enfrenta el universo minorista, estamos logrando un crecimiento rentable». O Chip, tiene un as en la manga o es más optimista que yo, al pensar que usted ha llegado a leer todo mi artículo hasta el final.
“La desnudez es un lujo que solo puede permitirse el hombre que se halla cómodamente rodeado por la multitud de sus semejantes”, Michel Tournier.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
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