Llega la tienda más tecnológica de Zara

Inditex presentará en Londres su tienda más omnichannel en el Centro Comercial Westfield de Stratfford.

Marcos Mosteiro. 30/01/2018

Antes de comenzar con mi artículo de hoy quisiera analizar la gran oportunidad que supone para el pequeño, mediano y gran comercio caminar hacia una estrategia integral del retail. Esto supone un gran reto en inversiones, no cabe la menor duda, pero todo indica que el futuro del retail lujo caminará en esta senda hacia un modelo integrador omnichannel que genere riqueza y crecimiento entre el canal físico y el online en la misma tienda.

Muchas personas pensaban que el comercio electrónico destruiría las tiendas físicas, pero ha sucedido más bien todo lo contrario, porque ambos canales se retroalimentan ofreciendo sinergias que dan como resultado mayor crecimiento y mejores resultados. Ese es el modelo integral de retail que ha seducido a Inditex para sus tiendas de todo el planeta.

El peso del comercio electrónico en el grupo gallego ya representa más del 10% del total de sus ventas. Morgan Stanley estimó hace unos meses que las ventas online supondrían el 9% de la facturación de Inditex, unos 2.097 millones en su último ejercicio completo, convirtiéndose así en el gran motor de crecimiento para el grupo, también cuando se evalúa la mejoría en las ventas a superficie comparable. En un futuro no muy lejano podremos hablar del gran crecimiento exponencial del comercio electrónico en Inditex y no será de extrañar que su peso sea superior al 25 % en unos cinco años.

Tras probar con éxito su modelo en Marineda City (A Coruña), Inditex se lanza a la conquista del nuevo omnichannel en Londres, donde pone en marcha un nuevo establecimiento temporal de Zara en el Centro Comercial Westfield en Stratfford. La shop incorporará alta tecnología y espacios entre los que destacan un área independiente para pedidos online.

El grupo sigue  avanzando en su apuesta hacia un nuevo modelo de tienda física que incluya la más avanzada tecnología en comercio electrónico. Para ello el grupo gallego pone en marcha un nuevo establecimiento temporal de Zara dedicado exclusivamente para realizar y recoger pedidos online, así como para realizar cualquier tipo de devolución o cambio.

¿Por qué Inditex presenta este modelo de tienda en Londres y no en en cualquier punto de venta de Asia donde obtiene grandes resultados? La respuesta es clara y está dentro de la estrategia de los estudios de mercado que maneja el grupo. La penetración del comercio electrónico en Reino Unido es una de las mayores del mundo. Reino Unido está a la cabeza de la Unión Europea en ventas por comercio electrónico con una tasa del 51 %, mientras que España tiene una tasa del 14 %.

La nueva Pop Up Store de Westfield tiene casi 200 m2 en la cual ofrece una selección de las colecciones de hombre y mujer, que pueden ser compradas allí mismo a través de Internet. En la misma tienda el personal ayudará a los clientes con tablets y dispositivos móviles. Los clientes tendrán la opción de recibir el pedido efectuado sólo horas después si la orden de compra se envía antes de las 14:00 horas o al día siguiente.

Al mismo tiempo la compañía gallega presenta un moderno sistema de datáfonos bluetooth con el fin de agilizar el pago. Además la tienda cuenta también con unos espejos-pantalla informativos que ofrecen sugerencias de estilismos. El dispositivo identifican las prendas de los clientes para mostrarles a tamaño real diversas posibilidades de coordinación con otras prendas y accesorios.

La nueva apuesta de la Flagship de Zara en el Centro Comercial Westfield será un alarde de vanguardia tecnológica y servirá como punto de partida para las nuevas Flagships de la cadena. Esta tienda duplicará en superficie a la existente en Westfield y alcanzará 4.500 m2. Este nuevo formato de tienda será integral y será el segundo del mundo que incorpore un nuevo espacio para pedidos online dentro de la misma tienda.

Inditex da un paso de gigante hacia un modelo integral y revolucionario de tienda física más grandes donde se integren el comercio online y el canal físico. El argumento y fundamento de la compañía gallega Inditex es que han concebido toda su expansión hacia un modelo integral combinando en el mismo espacio la tienda física y el canal digital, sobre esto Pablo Isla añadía : Ambos circuitos se benefician y retroalimentan mutuamente generando crecimiento. Hay muchos clientes que compran online y recogen el pedido en la tienda”.

Hoy en día el grupo Inditex cuenta con más de 7500 tiendas físicas y está presente en el canal digital en los principales mercados del grupo en el mundo.  En Asia, la multinacional tiene un aliado en el gigante Alibaba. Abrió su tienda virtual en TMall, la mayor página de compras online de China, en 2014. Ernesto Caccavelo, el responsable de Alibaba en España, aseguró hace unos meses a Efe que Inditex estaba entre las diez empresas que más vendían a través de TMall. Otra excepción en la expansión digital de Inditex es Apranga Group, socio en los países bálticos para la gestión de las plataformas online de todas las cadenas.

El comercio electrónico será en un futuro no lejano la gran locomotora de ventas del grupo Inditex y éste crecerá también en superficie de venta gracias a la interacción de ambos canales en tienda física.

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