Categorias: Sin categoria

Los deportistas inundan el mundo del cómic

Publicado por:

La ciudad de Londres se ha visto inundada estos días de fotografías y carteles de un personaje especial. Hablamos de Andy Murray, el tenista número 1 del mundo, que disfrazado de superhéroe y ataviado con los colores de la bandera británica, se mostraba preparado para desempolvar todos sus superpoderes en el histórico torneo de Wimblendon, que está a punto de comenzar.

Londres ha sido tomada por el superhéroe, Murray

Es la manera con la que la marca de ropa deportiva y vestimenta informal, Under Armour, con sede en Baltimore, ha querido rendir homenaje a su imagen más visible, el tenista escocés que en el año 2014 decidió abandonar adidas, para firmar un contrato de cuatro años con la empresa estadounidense por 15 millones de libras. Entonces, Murray ocupaba el puesto número 6 del mundo y comenzaba un ascenso meteórico hasta situarse hoy como el primer británico de la historia que alcanza lo más alto del escalafón mundial.

Under Armour se puso en contacto con el artista gráfico suizo, David Boller, quien ha dibujado a algunos de los héroes más conocidos internacionalmente como Spiderman o Batman, y Murray dio el gran salto de icono nacional a superhéroe extraordinario. Boller, en su deseo de convertir al deportista en un personaje de cómic, intenta reflejar sus principales virtudes en la pista: lucha, intensidad, dedicación, generosidad o esfuerzo, para adentrarse en el apasionante género de lo fantástico.

Los dibujantes han conseguido convertir a nuestros deportistas en seres sobrehumanos

Murray ya es un personaje de ficción, algo sobrehumano, cuyas características trascienden lo deportivo para convertirse en un cuento de ilusión que pretende potenciar su imagen como ejemplo para pequeños y mayores. Pero su caso convertido en superhéroe de cómic no es nuevo en el mundo del deporte, cada generación ha producido sus propios héroes, seres extraordinarios, elegidos a la carta y que presentan cualidades con las que uno se puede identificar.

Los superhéroes deportivos están más de moda que nunca. Hace apenas unas semanas, el reconocido caricaturista argentino Pablo Martinena, que ya trabajó sobre cómics del Papa Francisco, Nelson Mandela o Maradona, en compañía del estadounidense Michael Frizell y el español Ángel Beznuy, presentaron el cómic sobre Leo Messi, un relato de las hazañas del futbolista del FC.Barcelona con el sello de la editorial Tidal Wave Production. Una biografía ilustrada en la que el astro argentino demuestra que hay que conocerse a sí mismo y luchar para alcanzar el éxito.

Messi by Pablo Martinena

Cristiano Ronaldo, Neymar, Pogba, Bale, Tiger Woods, Fernando Torres o Rafa Nadal han sido otros protagonistas de un género de novela gráfica que ha calado en un vasto universo de fantasía y ciencia ficción. Todo ellos son iconos reconocibles en un nuevo concepto del superhéroe que no tiene por qué estar desfasado. Es una forma de sustituir a los inolvidables Spiderman, Iron Man, Capitán América o Superman por algo mucho más tangible, más cercano y accesible y que no sólo conquistan a los más pequeños con sus poderes increíbles, sino que captan a los mayores con gestas reconocibles. Ya no son aquellos relatos mitológicos que nos cautivaron. Los villanos son distintos, no tienen que salvar al mundo y hasta han perdido parte de la invulnerabilidad que demostraban.

Leo Messi y Tiger Woods, ases del deporte

Los nuevos superhéroes experimentan las mismas sensaciones que los demás, pero reaccionan con pericia, creatividad, sabiduría e inteligencia en el nuevo escenario que les asignan.

Andy Murray, como les sucede a los modernos superhéroes, alterna fortalezas y debilidades, aciertos e imperfecciones. La semana pasada perdía en primera ronda del torneo de Queens mientras anunciaba que todo el dinero que consiga en el próximo campeonato será donado a las víctimas del incendio de la torre Grenfell. Quizá los superpoderes de los nuevos superhéroes son así y superan a los de los héroes clásicos, quizá tengan un toque más humano dentro del proceso evolutivo en el difícil equilibrio entre el hombre y el mito. Algo que posiblemente haga que, muchos, nunca veamos el arte de las viñetas de la misma manera que antes.

Agustín Castellote

Periodista, especializado en deportes. Viajar, jugar golf y la buena compañía, mis hobbies.Son mis principios,no tengo otros.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve al traje rojo y a subirse a los tacones

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han cerrado su semana de actos oficiales en… Read More

2 horas ago
  • ECONOMÍA

La exclusividad de Hermès sobrevive al pinchazo del lujo

Las grandes compañías de lujo han arrancado el año con incertidumbre. Kering ya vaticina caídas… Read More

3 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Buckingham prepara el funeral de Carlos III

El Palacio de Buckingham estaría preparando un funeral para Carlos III. Si bien públicamente no… Read More

3 horas ago
  • ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un… Read More

3 horas ago
  • BEBIDAS

El vino 0,0 español está de moda y Familia Torres tiene la llave del éxito

El consumo de vino 0,0 está creciendo de forma imparable. Cada vez son más los… Read More

4 horas ago
  • ACTUALIDAD

Éxito de la I Mesa redonda de The Luxonomist: «La innovación como clave del éxito»

El éxito empresarial se consigue de distintas maneras y muchas de ellas, si no todas,… Read More

4 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad