Hoy no voy hablar de golf. No voy a citar el ‘baño’ que el equipo americano infringió en la Ryder Cup al europeo el pasado fin de semana en Minnesota, con un público enfervorecido apoyando a los suyos y espoleados por el buen juego y algunas dudosas manifestaciones del espíritu deportivo encabezadas por su gran jugador P. Reed.
El exceso de alcohol de una minoría de visitantes (esos no son aficionados) y este tipo de comportamiento, poco usual de algún jugador fueron la causa de estar más pendiente de los insultos recibidos por nuestros jugadores que del gran espectáculo ofrecido.
Vivimos tiempos convulsos. Y si no que se lo digan al aparato del Partido Socialista español. Tampoco voy a entrar de lleno en los motivos por los que, a fecha de hoy, un partido histórico se encuentra sumido en esta triste realidad. Lo que sí creo es que las formas políticas, sociales o afectivas, no se pueden perder en ninguna circunstancia.
En el libro (recomiendo encarecidamente su lectura) de Elsa Punset “Brújula para navegantes emocionales” habla de “la prueba del vecino” de J. Elias. Esta prueba de educación emocional parte de una familia con una gran tensión negativa producto de sus innumerables discusiones, peleas, grito, reproches… De repente, el vecino llama a la puerta. Su entrada en la casa provoca que un cambio radical en los integrantes de la familia. El civismo y la tranquilidad, aunque sea fingida, se apoderan de la casa.
Cuando el vecino se marcha puede ocurrir que se inicie de nuevo la pelea o que cada integrante de la familia olvide la tensión. Es recomendable que en situaciones como las que actualmente vive el partido fundado por Pablo Iglesias Possé en 1879, aparezca un vecino. Pero no solo en esta situación. Creo que deberíamos facilitar y apoyar con firmeza una campaña mediática en favor de aquellos vecinos que rompen energías emocionales negativas.
Pero un exceso de emotividad, de autoestima, de “everybody cucú”, puede producir los mismos incluso peores resultados de un cabreo permanente. No sé si J. Elías o Elsa Punset estarán de acuerdo con esta afirmación, pero también en estos casos de euforia es necesaria la visita de un vecino.
Esto ha sucedido con el equipo de la Ryder Cup americano y con Nike. La euforia incontenida con su posición de líder en el calzado y prendas deportivas a nivel mundial, por encima de Under Armour en EEUU o de Adidas en Europa, le ha autoprovocado la pérdida de visión, espero que momentánea, de los miedos y patrones competenciales.
Pero centrémonos en los resultados que conocimos, el pasado día 27 de septiembre, correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2017, de Nike. Las ventas netas ascendieron a $ 9.061 millones, lo que representa un incremento, respecto al mismo trimestre del año anterior, del 7,69%. Este magnífico resultado, que mejora mis expectativas (tasas de crecimiento por encima del 6%), debe de ser analizado con mas detenimiento.
Así, por sectores:
La falta de fuerza del mercado americano y chino, junto con la caída en las ventas del mercado emergente, no ha podido compensar con el buen comportamiento de Japón y Europa Oriental:
Gracias al buen comportamiento en los mercados de Europa y Japón.
En resumen, y como podemos observar en el siguiente gráfico, existe un ligero agotamiento en el global de las ventas de Estados Unidos y Europa, frente a la buena evolución que ha experimentado el mercado japonés y chino, en menor medida.
El beneficio bruto se situó en $ 4.123 millones en el trimestre, lo que representa un crecimiento del 3,20% respecto al mismo periodo del año anterior. El margen bruto se sitúa en el 45,50%, con una caída de -198 p.b. , provocada por el fuerte incremento de los Gastos de ventas, en un 11,74%. Este es uno de los puntos negativos a tener en cuenta. Estos gastos, en la actualidad, representan el 54,50% del total de ingresos. Niveles similares a los del 2013.
La fuerte expansión, sobre todo en los gastos de creación de demanda (+25,12%), con el incremento de los gastos generales, ha supuesto un severo varapalo al beneficio operativo, que ha sido de $ 1.226 millones, en el trimestre, lo que supone una disminución del -13,54% en este periodo. El margen de operativo ha empeorado en 73 p.b., para situarse en el 13,53%.
Una menor carga impositiva y unos mayores costes financieros han compensado en parte los resultados netos de la Compañía. Así, el beneficio neto se situó en $ 1.249 millones, un 5,94% más que en el mismo trimestre del año pasado, pero muy por debajo de nuestras previsiones. El margen neto se sitúa en el 13,78%, con una caída de -23 p.b.
Del análisis de estos resultados, así como la evolución de su balance, como resumen, hay que destacar lo siguiente:
Ya que una mejor rotación, no ha podido compensar la fuerte caída de los márgenes.
En resumen, buenos resultados de crecimientos de ventas pero hay signos preocupantes. La desaceleración de las ventas (sobre todo tras anunciar la Compañía, la semana pasada, una caída de las órdenes de pedido importante) y la caída de márgenes, provocadas por una menor contención en el gasto, son puntos importantes a tratar.
Si a esto le unimos la pérdida de competitividad en el mercado norteamericano frente a sus más directos rivales, Under Armour y Adidas, creo que Nike necesita un “vecino en casa”, al igual que P. Reed, que le enseñe la verdadera situación del mercado de artículos deportivos y le descabalgue de su nube.
En resumen, buenos resultados anuales pero con cierta decepción en las ventas y malos augurios para un futuro próximo. Esperaría a nuevas señales, dentro del análisis técnico, para comprar el valor.
“Los humanos necesitamos estabilidad. Pero demasiada estabilidad puede significar que hemos renunciado a utilizar nuestras capacidades, nuestra creatividad, que nos encerramos en un papel y en un guion que aprendimos en la infancia y que tal vez no nos hace felices. No seas un esclavo sin saberlo”.– Elsa Punset.
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